_
_
_
_

Así están desplegadas hasta ahora las fuerzas militares en la frontera con Ucrania

Dos analistas explican los posibles escenarios que se dibujan si el Kremlin ordena la invasión a Ucrania

Militares rusos que asisten a ejercicios tácticos y especiales. Vídeo: LAURA RINCÓN (REDACCIÓN Y EDICIÓN) | NELLY RAGUA/ PAULA CASADO (GRAFISMO)
Laura Rincón (Redacción y edición) Nelly Ragua (Grafismo)Paula Casado (Grafismo)

Pese a que Estados Unidos y la OTAN mantienen abierta la vía diplomática en Ucrania, como demuestra la publicación en exclusiva por EL PAÍS de los documentos confidenciales con una propuesta de desarme, la tensión bélica va en aumento en el país. Así puede observarse en el vídeo que acompaña esta noticia, donde queda en evidencia el despliegue de fuerzas militares hasta la fecha. Así las cosas, Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia y Euroasia del Real Instituto Elcano, y Carmen Claudín, investigadora senior asociada en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), analizan en el vídeo la situación actual en la frontera con Ucrania y los posibles escenarios que se dibujan.

Dos mapas acompañan este vídeo explicativo. En el primero, se observan dónde están situadas las tropas que Estados Unidos ha enviado para apoyar a Ucrania. Esta semana está prevista la llegada de 3.000 soldados estadounidenses más que van a distribuirse por distintos países, dispuestos por si tuvieran que entrar a la acción o como forma de presión. En el segundo mapa queda reflejado cómo Rusia tiene dispuestas sus tropas a lo largo de la frontera y por dónde podrían entrar al territorio ucraniano. “Están acorralados”, explica Milosevich. La petición al Kremlin de una desescalada no solo no ha surtido efecto, sino que la presión en la frontera se ha visto incrementada en los últimos días.

Para reforzar su presión, la Unión Europea ha hecho públicas las sanciones económicas que está dispuesta a imponer al Kremlin. Además, ha anunciado ayudas macroeconómicas a Ucrania para sufragar parte de los costes militares que pueda provocar el posible conflicto. Por último, diversos países han puesto en alerta a sus tropas y han iniciado su entrenamiento para actuar en caso de que el Kremlin decida ir un paso más allá.

¿Quién cuenta con mayor ventaja en esta posible guerra? ¿Qué ganaría y qué perdería Rusia si decidiese realizar una ofensiva militar? ¿Tiene la Unión Europea suficiente influencia en el conflicto? Estas cuestiones son analizadas en el vídeo que acompaña esta noticia.

Más información

Archivado En

_
_