_
_
_
_
_

Vídeo | El sueño olímpico de los españoles que están abriendo brecha en el breaking

EL PAÍS acompaña a tres españoles en la final mundial en Polonia de la Red Bull BC One, uno de los principales escaparates del deporte

De izquierda a derecha, Laura García (Law), Jonatan Caballero (Johnny Fox) y Juan de la Torre (Xak).Vídeo: J. CASAL | J. MARMISA

Cuando le preguntan por la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos, Laura García (Granada, 27 años), conocida entre los aficionados del breaking como Law, responde casi sin pensar: “Me cambiaría la vida completamente”. Ha viajado hasta Gdansk (Polonia) para ganarse un hueco en la final de la Red Bull BC One, la competición mundial que se celebró entre el 4 y el 6 de noviembre, con victorias para la estadounidense Logistx y el kazajo Amir en sus respectivas categorías. Law no superó las eliminatorias: “Me notaba con confianza. Esperaba estar en el top 16, pero no pudo ser”. Otros dos españoles tuvieron más suerte.

A unos pocos metros de Law, Jonatan Caballero (Barcelona, 26 años), alias Jonny Fox, bosteza. “Minutos antes de salir a escena, mi cuerpo se relaja pese a que la mente está trabajando”, comenta. Aunque el breaking se base en la improvisación al son de la música, tratando de adelantarse a lo que el DJ hará sonar en los platos, el reto es evitar que los 40 segundos que decidirán la suerte del bailarín se conviertan en una sucesión de movimientos aleatorios. Fox accedió a la final en la última oportunidad, donde ya le esperaba su compatriota Xak, el cordobés Juan de la Torre (Lucena, 34 años), seleccionado por la organización. Nunca antes se habían juntado dos españoles en la final, un hito en una generación que está rompiendo techos para la profesionalización del deporte.

Todos tratarán de hacerse con una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que se estrenará la disciplina. “Se ha convertido el sueño de muchos de nosotros, y en el de nuevas generaciones que están viniendo fuerte”, asegura Xak. En el vídeo que acompaña esta noticia, los tres breakers comparten sus aspiraciones olímpicas y analizan cómo ha cambiado desde que Xak aprendía a bailar con cintas VHS y Fox lo hacía con su pandilla en centros comerciales. Hoy entrenan en el Centro de Alto Rendimiento, algo que no imaginaban en sus inicios, junto a atletas de la talla de Carolina Marín, con la vista puesta en París.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_