_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO DE LA URSS
Contenido patrocinado por una marca

El 30 aniversario del golpe de Estado que decidió el futuro de la URSS

Varios miembros del núcleo duro del gobierno de Gorbachov tomaron el poder del país durante tres días

El presidente ruso, Boris Yeltsin, de pie encima de un vehículo militar ante del edificio de la Federación Rusa, en una imagen del 19 de agosto de 1991. A sus espaldas, unos sostenedores sostienen una bandera de la federación. Yeltsin se dirige a la moltitud para fomentar una huelga general tras el golpe de Estado en contra del líder soviético Mijaíl Gorbachov. En vídeo, imágenes de cómo se vivió el golpe de Estado hace 30 años en la URSS.Vídeo: REUTERS | EPV

El golpe de estado a Gorbachov en el verano de 1991 lo desencadenó todo. Durante tres días, del 18 al 21 de agosto, el núcleo duro del gobierno de Mijaíl Gorbachov lo puso todo patas arriba. Según ocho de sus ministros, el presidente estaba perdiendo el timón del país, abriéndose a occidente con las reformas de la Perestroika y la Glásnost, por lo que debían tomar el control. Enviaron tanques a Moscú, intentaron tomar el parlamento ruso, la Casa Blanca y mintieron a la población diciendo que Gorbachov estaba enfermo. Pero el primer ministro del momento, Borís Yeltsin, no lo permitió. Animó desde las calles a los rusos y, gracias a su resistencia, los conspiradores abandonaron la ciudad. Sin embargo, esta intentona no pudo evitar la disolución del Partido Comunista de la Unión Soviética y, pocos meses más tarde, el 26 de diciembre de ese mismo año, la extinción definitiva de la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_