TEMPORAL 'FILOMENA'

Así se ve España cuando se queda helada

Desde 1971 no se producía una nevada tan copiosa y desde 2001 no se vivían temperaturas tan gélidas

Miembros de la brigada de infantería mecanizada Guzmán El Bueno limpian las calles de nieve este martes en Toledo. En video, así se ve España cuando se queda helada.Ángeles Visdómine / EPV

El primer temporal del año no solo ha dejado cifras históricas de caída de nieve, también ha batido récords por las temperaturas mínimas que ha provocado en hasta 12 comunidades autónomas. Cuatro de ellas (Madríd, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha) en aviso rojo. El municipio de Bello (Teruel) ha registrado la temperatura más fría, con -25,4ºC, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara), que registró una mínima de -25,2ºC este martes. Guadalajara también ha batido otro récord, según su Hospital Universitario, que ha atendido en un solo día 35 fracturas de cúbito y radio provocadas por caídas ocasionadas por la presencia de hielo en las vías. La media habitual de este tipo de fracturas es de 25 en todo el mes.

La Comunidad Valenciana también ha batido un nuevo récord. La localidad de Adamuz (Valencia) registró -15,5ºC, la temperatura mínima más baja desde hace 15 años. Las heladas han tenido un impacto tan grande en la comunidad que los precios de las verduras, especialmente de la alcachofa y la coliflor, se han disparado en el mercado mayorista de Valencia ante una posible pérdida de cosechas.

En Cataluña, la Generalitat ha activado la alerta por el frío hasta el jueves en toda la comunidad. El temporal ha dejado muy tocadas las playas del litoral catalán, entre ellas las de Barcelona, donde el fuerte oleaje del fin de semana se llevó parte de la arena, además de afectar al mobiliario urbano.