En busca de Santiaguín, el oso atropellado en Asturias
Guardias civiles, bomberos y veterinarios tratan de localizar al animal malherido para poder curarlo
Un operativo conformado por guardias civiles, bomberos y veterinarios continúa con la búsqueda de Santiaguín, un oso macho de 150 kilos que fue atropellado el pasado sábado en una carretera del municipio asturiano de Somiedo. Después del accidente, el animal quedó inmóvil durante unos segundos en el suelo junto al quitamiedos. A duras penas logró alzarse y saltar la barra metálica. El autor del atropello grabó el incidente y avisó a las autoridades.
La búsqueda continúa después que Santiaguín se adentrara malherido en los montes de Somiedo. Aún no se ha determinado la gravedad de sus lesiones, aunque los veterinarios que participan en su búsqueda sospechan que tiene una o varias patas rotas y que es muy improbable que sobreviva sin la asistencia adecuada. El equipo de rescate ha colocado trampas en zonas estratégicas para capturarlo. En su interior hay cebos hechos de miel para llamar su atención. La labor de rescate es compleja porque el oso se encuentra vagando por una zona de difícil acceso con pronunciadas pendientes y abundante vegetación.
El joven que atropelló accidentalmente al animal cuando este invadió la calzada no sufrió ningún daño. Según el Fondo para la Protección de Animales Salvajes, en esta zona de Asturias la población de osos es de unos 250 ejemplares y la ampliación de las carreteras representa un riesgo para ellos: “En el caso de Somiedo, el área osera con mayor densidad de ejemplares en España, preocupa desde hace años el proyecto de ampliación de la carretera demandado por el Ayuntamiento para poder introducir a miles de turistas en el espacio natural protegido”, detallan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.