_
_
_
_

La lucha de una buceadora contra las mascarillas esparcidas por el océano

El aumento en el uso de mascarillas desechables ha provocado un aumento de estos residuos en los mares y océanos

En foto, una mascarilla flotando en el estrecho del Bósforo, Turquía. En vídeo, una buceadora denuncia la aparición de mascarillas y guantes en los mares y océanos. Vídeo: FOTO Y REUTERS

Cada año ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los mares y océanos del planeta. Un problema acrecentado con la crisis del coronavirus, ya que cada vez son más las mascarillas de un solo uso y los guantes de plástico que acaban en nuestras aguas. Por ello, Sahika Ercumen, una buceadora turca poseedora de múltiples récords mundiales, se lanzó al estrecho del Bósforo, en Turquía, el pasado 20 de junio para denunciar la situación. Según explica Ercumen, el aumento del uso de estos productos desde que comenzó la pandemia ha provocado que acaben llegando a los mares debido a las lluvias y los vientos. Este problema, además, no solo es medioambiental, sino que también podría suponer un problema sanitario, ya que son desechos contaminados que viajan por todo el mundo. “Se trata de un problema global. Un residuo que se arroja desde Italia puede encontrarse en Turquía”, comenta la buceadora.

Sahika Ercumen ha sido declarada Defensora de la Vida Subacuática para Turquía por el Programa de Desarrollo de la ONU con motivo del Día Marítimo y de Cabotaje. Para ella, la protección de los mares y de las especies en peligro de extinción siempre ha sido su prioridad. Por ello, pide asegurarse de que estos desechos “se eliminen correctamente y de forma aislada para poder estar protegidos del virus y proteger, también, nuestros mares y nuestro planeta”.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_