‘¡Salta!’: el nuevo concurso de Manel Fuentes recuerda a ‘El juego del calamar’
El presentador estrena este sábado en Antena 3 este programa en el que sus participantes tienen que recorrer un puente lleno de falsas trampillas, con las que pueden caer a una altura de 40 metros


Manel Fuentes (Barcelona, 54 años) admite haber arriesgado varias veces a lo largo de su carrera televisiva. “Recuerdo el día que le comenté a Xavier Sardá que iba a imitar al Rey Juan Carlos en Crónicas marcianas, cuando todavía no era rey emérito, sino más bien demérito”, recuerda este martes mientras presenta su nuevo programa, el concurso ¡Salta! Este nuevo formato de Antena 3 propone a sus participantes que salten al vacío y se atrevan a recorrer un puente lleno de falsas trampillas, con las que pueden caer a una altura de 40 metros al quedar eliminados. “Retomar Caiga quien caiga justo después de la época de Wyoming o empezar un formato inédito como Tu cara me suena también han sido saltos al vacío en televisión”, comenta.
¡Salta!, que se estrena en simultáneo este sábado en la noche de Antena 3 y en el canal de Antena 3 Internacional, pone a prueba los conocimientos de cultura general y la valentía de cinco concursantes. Compiten por llevarse un premio de 50.000 euros. Para ello, tienen que completar 10 pasos cruciales. En los dos primeros, el aspirante se enfrenta a dos trampillas. Cada una de ellas corresponde a una afirmación sobre dos temas completamente diferentes entre sí. Pero solo una es correcta. El concursante descubrirá si ha elegido la opción adecuada saltando sobre la trampilla elegida. Si responde mal, el suelo del puente se vence y cae al vacío. Si acierta, avanza a la siguiente ronda.
El reto se va complicando en cada fase hasta llegar a la décima y última de ellas. Porque en el puente van apareciendo tres trampillas con solo una afirmación correcta y luego pasan a ser cuatro trampillas. Las posibilidades se reducen del 50% al 25%. Y en la fase final, el nivel 10, hay seis afirmaciones. Tres de ellas son ciertas y tres son falsas y el aspirante tiene que acertar las tres que son verdaderas.
🤸 Así es #Salta, el nuevo concurso presentado por @Fuentes_Manel producido por Buendía Estudios.
— Buendía Estudios (@BuendiaEstudios) February 18, 2025
Si aciertas, avanzas. Si fallas, caes al vacío. ❌
📆 ¡Muy pronto en Antena 3! pic.twitter.com/0fBsnGGtmh
La propuesta recuerda de forma inevitable, incluso a los propios hijos de Fuentes, al gran éxito de Netflix, la ficción coreana El juego del calamar. “Yo creo que los concursos actuales son los que han inspirado a la serie y no a la inversa. El juego del calamar es un producto muy bien hecho que ha construido una ficción con los elementos propios de un buen concurso”, defiende el barcelonés a este periódico. Esos ingredientes con los que ¡Salta! intentará enganchar a la audiencia, además de conocimientos y arrojo, son la estrategia y la intuición.
En el juego, creado por Talpa Studios, tiene un papel fundamental el concursante que tiene el puesto de controller, quien elige el orden en el que compiten los cinco participantes. Su reto es conseguir que el resto de concursantes le vayan despejando el camino y así ser el candidato que responda correctamente en la ronda final. Pero tiene que calcular cuál es su posición idónea, porque si logran cruzar el puente antes de que llegue su turno, se queda sin premio. “Hay gente que viene con bagajes culturales muy diversos y que puede tener su oportunidad en función de qué afirmaciones le salgan. Eso le da un punto democrático al juego, donde no gana necesariamente el más listo... y donde el nivel de juego más emocionante no tiene por qué ser el último”, advierte el presentador.
Este estreno supone el debut en el universo de los concursos de Buendía Estudios, la productora responsable de adaptar Drag Race a España en Atresplayer y de series como Poquita fe y la nueva Física o Química. Manel Fuentes defiende que tanto cadena como productora también arriesgan con este programa, estrenado en Países Bajos y que hasta el momento solo se ha adaptado en Hungría.
🗣️ @Fuentes_Manel: “La mejor versión de #Salta que se ha hecho en el mundo es la de @antena3com”
— Atresmedia Comunicación (@atresmediacom) February 25, 2025
👏🏻 “Tiene mucho humor, conocimientos generales y mucha estrategia” pic.twitter.com/SFpaVDQmZ9
Como ocurría con The Wall, que presentó Carlos Sobera en 2017 en Telecinco, el concurso se ha grabado en el extranjero. Las mastodónticas proporciones del puente necesario para el desarrollo de ¡Salta! han hecho que el equipo y los concursantes españoles se hayan trasladado al plató original del formato, situado en Ámsterdam, para rodar todas las entregas seguidas de este espacio semanal. Sus responsables explicaban este martes que la versión de Antena 3 se ha adaptado a la cultura española y “es más cálido, menos solemne” que la original neerlandesa.
El salto de ‘Tu cara me suena 12′
Otro pequeño gran salto al vacío va a ser el de su otro gran formato en Antena 3, Tu cara me suena, que estrena en las próximas semanas su temporada número 12. Por primera vez en muchos años, la composición de su jurado cambia, tras el fichaje de Carlos Latre por Telecinco. Además, el casting de concursantes de este año arriesga con rostros populares en otro tipo de pantallas, las de internet, como Yenesi y la cómica de TikTok Esperansa Grasia. Compartirán plató con perfiles tan dispares como Bertín Osborne, la cantante Gisela, el humorista Goyo Jiménez y el actor Manu Baqueiro, entre otros.
“El formato lleva tantos años en antena porque cada temporada intentamos incorporarle pequeñas mejoras internas, que quizá no todo el mundo ve, pero que hacen que el programa siga vigente. Esta temporada, ese cambio reside en la apuesta por perfiles nuevos, de gente muy talentosa y muy joven a la que le damos un espacio en Tu cara me suena”, comenta. Algunos concursantes son tan jóvenes, como es el caso de Melani García, surgida de La voz kids y Eurojunior, que el equipo tendrá que hacer un parón en las grabaciones para que pueda presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. “Hace unos años, decidimos que las entrevistas previas antes de cada actuación dejaran de ser a solas con el concursante. Preferimos juntarlos a todos en dos sofás. Para mí es más lío, pero bienvenido ese lío. Yo trabajo para ordenar el caos y que cada uno luzca. Yo soy el Iniesta del equipo, el que tiene que repartir juego y me encanta hacerlo”, admite.
Y, con respecto al jurado, Fuentes recuerda que ya fue muy cambiante en sus primeras temporadas, con Mónica Naranjo, Shaila Dúrcal, Carolina Cerezuela, Marta Sánchez... “Por desgracia, la temporada pasada faltó Àngel Llàcer [no estuvo por motivos médicos] y el formato siempre ha resistido bien a esos cambios. Aunque sin duda, tendremos que construir una nueva química”, comenta el presentador. “A Latre lo sustituye Florentino Fernández, con quien he querido trabajar desde que él estaba en Esta noche cruzamos el Mississippi y yo en Crónicas marcianas... ¡Hace casi 30 años! En este tiempo hemos coincidido, nos hemos hecho amigos, pero no hemos trabajado juntos en un programa de televisión”, explica Fuentes. “Él sabe que se va a montar en un Ferrari en marcha, pero viene con ganas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
