La televisión convencional: hijos del pasado
Proliferan los programas convertidos en una sucesión de famosos que conocimos


Una tarde cualquiera en un bar cualquiera. Hay un cuenco de patatas fritas sobre la mesa y la televisión está puesta de fondo en silencio. Aparece en el plató de Y ahora Sonsoles (Antena 3) Javier Herrero, conocido como el rubio de Los Pecos. No sé lo que dice, pero compruebo que sigue estando vivo. Porque la televisión de las cadenas convencionales se ha convertido en una sucesión de fes de vida, de nostalgias pasadas por chapa y pintura, de famosos que conocimos, a los que quisimos parecernos. De hijos que podrían ser los nuestros, que podríamos ser nosotros.
Este país sigue vibrando y reviviendo la historia de Ángel Cristo y Bárbara Rey, ahora a través de sus descendientes; María Jiménez y Pepe Sancho en la boca de su hijo. La muerte de Carmina, La divina, Ordóñez, hace ahora 20 años, gracias a Francisco, Cayetano y Julián. El ostracismo no sabemos si elegido de Isabel Pantoja a través de Kiko e Isa Pi. Y sigue empeñado en seguir ese camino. TVE estrena esta semana Bake off: famosos al horno y entre sus concursantes están la hija biológica de Rocío Jurado, la menor de Miguel Boyer, el tercero de Julio Iglesias, la menor de María Teresa Campos. Y nos importa un rebledo, que diría Ortega Smith, si les sube el bizcocho, porque se trata de recordar a los que les precedieron, cuando ni ellos ni nosotros teníamos arrugas.
España lleva tiempo sin fabricar nuevos famosos, no porque no haya cantera, sino porque seguimos alimentándonos del pasado, cuando pensábamos en el futuro con alegría. Porque viviríamos mejor que nuestros padres y lo bueno estaba a punto de llegar. Ahora el porvenir suena a sueldos miserables, viviendas imposibles y cambio climático. Nos queda el sofá y la pantalla como anestésicos. Y los directivos de televisión lo saben.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso






























































