_
_
_
_
_

Un detective atormentado y una familia torturada, en el ‘thriller’ más extraño de BBC

‘Wolf’, la serie de seis episodios que estrena HBO Max, combina suspense, drama, investigación, violencia y humor negro

Sacha Dhawan y Iwan Rheon, dos de los protagonistas de 'Wolf'.
Natalia Marcos

“Este thriller totalmente salvaje hay que verlo para creerlo”. Así titulaba el diario The Guardian su crítica de la serie Wolf, que la BBC emitió este verano. “Retorcido”, “sangriento”, “divertido” e incluso “desconcertante” son otros adjetivos con los que la prensa y los espectadores británicos describieron a la producción de seis episodios que HBO Max acaba de estrenar en España. Muchas de las críticas y los comentarios del público en las redes coincidían en la dificultad de clasificar una propuesta que combina thriller, drama, investigación policial, violencia y humor negro. “Es un montón de cosas diferentes, pero sobre todo diría que es entretenida. Es una retorcida y entretenida serie criminal para gente a la que le guste un crimen presentado de forma un poco diferente”, trata acotar su creadora, Megan Gallagher.

Wolf adapta la novela homónima de la escritora británica Mo Hayder protagonizada por el inspector Jack Caffery, personaje habitual en la obra de la autora. La serie presenta dos historias que se desarrollan en líneas temporales diferentes. En una, Caffery, un inspector atormentado por la desaparición de su hermano cuando era un niño, se obsesiona con reabrir un caso antiguo. La otra historia sigue a una familia adinerada que regresa a su mansión, donde se verán rehenes de dos hombres cuyas intenciones no quedan muy claras más allá de hacerles pasar el peor rato posible. Las dos historias, que se desarrollan con giros continuos y tonos dispares, parecen llevar caminos y líneas temporales dispares hasta que ambas se cruzan. “Wolf es diferentes de otras historias criminales de muchas formas. Soy una gran aficionada a la televisión criminal, pero creo que a veces hay una tendencia en estas series a caer en ciertos patrones que las pueden volver un poco predecibles. No creo que haya nada predecible en Wolf. No es una serie hecha siguiendo un molde”, dice Gallagher, guionista y productora ejecutiva de la serie, en conversación con EL PAÍS por videollamada.

Ukweli Roach interpreta al detective Jack Caffrey en 'Wolf'.
Ukweli Roach interpreta al detective Jack Caffrey en 'Wolf'.Simon Ridgway (BBC/Hartswood Films Ltd/Simon Ridgway)

Para la creadora, el mayor reto a la hora de afrontar esta perturbadora historia fue también lo que más le divirtió: mantener un equilibrio entre esas dos tramas tan diferentes. “Una es una historia de terror muy visceral e inmediata sobre cosas terribles que ocurren en una casa. Se acerca mucho al horror clásico. La peor pesadilla de todos se hace realidad y la amenaza está frente a ti. La otra historia es un drama de misterio detectivesco que se cuece a fuego lento. Encontrar el equilibrio entre las dos, cuánto revelar de cada historia, vigilar si tienen los giros y ganchos suficientes, si están bien entrelazadas… fue el mayor reto pero también lo más divertido”.

A la combinación argumental se suma una variación de tonos también muy peculiar que va desde el drama íntimo del detective hasta la tensión por la tortura a la que es sometida la familia, pasando por la comedia negra e incluso la comedia musical que asoma en ocasiones. Esa mezcla de tonos, explica la guionista, ya está en los libros de Mo Hayder, ella solo lo ha amplificado para la pantalla. En ese juego, Gallagher destaca la tortura a la que son sometidos los tres personajes de la mansión. “Fue divertido escribirlo”, ríe, “sobre todo porque, por muy brutales que se pongan las cosas, hay algo muy reconfortante detrás y es ese humor. Creo que la intensidad y el horror que se vive ahí está equilibrado con mucho corazón. Sí, es brutal, pero creo que nunca deja de ser divertido”. Entre otras cosas, la guionista se refiere a escenas en las que los torturadores ponen en escena pequeños números musicales o de danza, para estupefacción de los torturados y de los espectadores de la serie.

La actriz Juliet Stevenson interpreta a Matilda Anchor-Ferrers, la madre de la familia torturada en 'Wolf'.
La actriz Juliet Stevenson interpreta a Matilda Anchor-Ferrers, la madre de la familia torturada en 'Wolf'.Simon Ridgway (BBC/Hartswood Films Ltd/Simon Ridgway)

Esas secuencias en las que dos hombres solo buscan que sus objetivos lo pasen mal plantearon muchas preguntas a la creadora y los productores de la serie. ¿Hasta dónde llegar? ¿Qué mostrar y qué no? “Tuvimos muchas conversaciones sobre eso, pero creo que la mayoría de la serie descansa en la amenaza de que van a ocurrir cosas terribles, más que en que realmente ocurran cosas terribles. Para mí, lo peor es la anticipación, la previsión de lo que pueda ocurrir. No nos regodeamos en escenas de 12 minutos donde alguien está desangrándose. Es más la anticipación de lo que puede ocurrir que la tortura real lo que se siente. Creo que eso es más creativo”, explica la guionista.

Algunas de las críticas han mencionado referentes como las películas de Stanley Kubrick La naranja mecánica o Funny Games de Michael Haneke para explicar el tono de esa parte de Wolf. Al preguntarle por fuentes de inspiración para su historia más allá de la novela original, Gallagher piensa unos segundos: “Te diré lo que no tuve como referente. No sé por qué pero no he visto Funny Games, que es una referencia que mucha gente ha mencionado. Es un poco extraño porque es el tipo de película que creo que me gustaría, pero se me ha pasado. Y sigo sin haberla visto. Ahora ya lo he hecho a propósito porque no quería que me influyera”.

Una imagen del segundo episodio de la serie 'Wolf'.
Una imagen del segundo episodio de la serie 'Wolf'.Simon Ridgway (Simon Ridgway)

Para una apuesta tan poco convencional era necesario tener a un elenco de actores entregados a la causa. Ukweli Roach (Blindspot) interpreta al detective. “Él es esencial porque todo lo que le rodea es tan intenso que necesitas a alguien en quien creas y en quien confíes”, dice la creadora. “Para la historia dentro de la casa, puedes escribir cualquier cosa en el guion, pero si un actor no está comprometido al 100%, si no va a poder hacer esa escenas realmente complicadas, si no están seguros o no tienen experiencia, no va a funcionar”. El centro de esas escenas son los dos torturadores, que interpretan Sacha Dhawan (The Great, Iron Fist) y Iwan Rheon. Este último, conocido por interpretar al retorcido Ramsay Bolton en Juego de tronos, repite dando vida a un perturbado sociópata. “Fue el primer actor que firmó y el primero a por el que fuimos para este personaje. Creo que tiene un rango de habilidades enorme. Puede dar un miedo tremendo, eso lo hace muy, muy bien. Pero también lo borda en los elementos cómicos. A la gente le va a encantar ver todo lo que puede hacer en estos seis episodios”, destaca la guionista y productora ejecutiva.

Megan Gallagher ya tenía experiencia previa como guionista en otros thrillers como Borderliner (Netflix) o Sospechosos (Apple TV+). Es un género que, asegura, siempre le ha apasionado porque le gusta la televisión “que hace que prestes atención”. “Me gusta engancharme o que me planteen un puzle o intentar seguir lo que está ocurriendo y tener que ir juntando las piezas. Esa es la clase de televisión que me gusta y eso es lo que ofrecen los thrillers. Y creo que Wolf también lo hace”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_