_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 19 de junio de 2023

‘Una noche en la ópera’, una película que ayuda a ser más feliz y, lo que es mejor, más iconoclasta. ‘Un americano en París: reunión de tres genios del cine musical, Vincente Minnelli, Gene Kelly y George Gershwin. Llega la final de ‘MasterChef’.

Cabecera Televisión


15.15 / COSMO

‘El discurso del rey’

El dicurso del rey, de Tom Hooper

The King’s Speech. Reino Unido, 2010 (118 minutos). Director: Tom Hooper. Intérpretes: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter.

El discurso del rey triunfó en todo el planeta con los sencillos mimbres de un guion bien construido y un equipo de actores tan sólido como eficiente. Una película que crece gracias a la modestia de sus planteamientos, apoyada en la elegancia formal que resulta consustancial a las producciones británicas. Además elabora una interesante proclama sobre la lucha ante las adversidades y juega con las emociones del espectador con estimulante habilidad. Por descontado, la sobriedad del trabajo de Colin Firth resulta modélica, y encuentra su pertinente contrapunto con el histrionismo bien entendido que maneja Geoffrey Rush.


16.35 / Movistar Comedia

‘Los amigos de Peter’

Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh

Peter’s Friends. Reino Unido, 1992 (100 minutos). Director: Kenneth Branagh. Intérpretes: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Hugh Laurie, Stephen Fry.

El gran Kenneth Branagh planteaba en su tercera película como director una cierta revisión, en clave británica, del filme de Lawrence Kasdan Reencuentro, con el que comparte similares objetivos. Una reunión de antiguos amigos sirve a Branagh para dibujar un drama grupal al que incorpora toques de comedia. La baza que juega Los amigos de Peter es la de no perder la sonrisa cuando hurga con acidez en las miserias de sus personajes. También en sus ilusiones, aunque el poso final resulte muy amargo.


18.30 / AXN Movies

‘El protegido’

El protegido, de M. Night Shyamalan

The Unbreakable. EE UU, 2000 (99 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson.

La impactante El sexto sentido provocó que se esperase mucho de la segunda película de M. Night Shyamalan, quien lejos de defraudar entregó un homenaje al mundo del cómic, tan audaz como excitante, en el que elabora correspondencias en el mundo de la vida real para los héroes de los tebeos. El resultado es un soberbio thriller, pero también una densa trama que se mueve entre eléctricas sacudidas. Shyamalan elabora una puesta en escena majestuosa, de innegable espíritu clásico. La secuencia en la que el personaje de Bruce Willis pone a prueba su fuerza frente a la mirada de su hijo, que en manos de cualquier advenedizo se hubiera convertido en un torbellino de planos sin orden alguno, revela a un director de inmensa sabiduría, un mago del ritmo, del montaje y del manejo del espacio cinematográfico.


19.10 / Sundance

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

España, 2013 (108 minutos). Director: David Trueba. Intérpretes: Javier Cámara, Francesc Colomer, Natalia de Molina.

Desde su debut con La buena vida, David Trueba se ha confirmado como un cineasta con mirada propia que se mueve sin hacer demasiado ruido para entregar películas hondas y comprometidas. Vivir es fácil con los ojos cerrados se acerca a la figura de un profesor en la España de 1966, y traza a su alrededor un grupo de personajes tan cercano como veraz, con el que Trueba crea una de las obras más emotivas de los últimos años.


20.00 / La 2

‘El cazador de cerebros’ visita las instalaciones de la NASA

Pere Estupinyà en El cazador de cerebros, emitido en La 2

Pere Estupinyà explora las instalaciones de la NASA en El cazador de cerebros. En esta ocasión visita el fascinante Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se presencia la preparación de la NASA para el regreso del ser humano a la Luna. El Johnson es el epicentro de las misiones espaciales tripuladas, desde el icónico centro de control que recibió la señal de auxilio de la Apollo 13, hasta el seguimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) y las futuras misiones Artemis, que llevarán astronautas nuevamente a la Luna. También explora el interior de las reproducciones de la EEI y de la cápsula Orion, la nave estrella de las misiones Artemis.


22.00 / Movistar Clásicos

‘Una noche en la ópera’

Una noche en la ópera, de Sam Wood

A Night at the Opera. EE UU, 1935 (85 minutos). Director: Sam Wood. Intérpretes: Groucho, Chico y Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones.

Resulta que un joven cantante de ópera quiere conquistar a una bella muchacha. En su camino se cruzan los hermanos Marx y deciden ayudarle, pero, irreverentes y desatados, lo que harán es destrozar lo que se les ponga por delante, en especial todo tipo de convenciones sociales. El humor de los Marx arrasa una comedia delirante, abusiva, que acumula algarabías hasta dejar exhausto. Una noche en la ópera impone un aluvión de carcajadas que culmina en la demencial secuencia del camarote repleto de personas. Además ayuda a ser más feliz y, lo que es mejor, más iconoclasta.


22.05 / La 2

‘Un americano en París’

Un americano den París, de Vincente Minnelli

An american in Paris. Estados Unidos, 1951 (109 minutos). Director: Vincente Minnelli. Intérpretes: Gene Kelly, Leslie Caron, Nina Foch, Oscar Levant.

Una absoluta obra maestra que concentra a tres nombres imprescindibles del cine musical: Vincente Minnelli tras la cámara, Gene Kelly ante ella y encargado de las coreografías de la función, y George Gershwin como autor de la banda sonora. Un americano en París es un clásico, sí, pero también un relato que camina entre lo íntimo y lo universal para explotar en unas imágenes de insólita belleza. El memorable ballet final, de casi media hora de duración, permanece como una de las cimas de la historia del cine.


22.35 / La 1

Llega la final de ‘MasterChef’

MasterChef 11

La final de MasterChef enfrenta a los concursantes a dos duras pruebas que decidirán el ganador. En la primera, deberán cocinar una réplica de un plato que el chef Toño Pérez preparará en directo. En el segundo, elaborarán un menú completo que deberá reflejar todo lo aprendido en el programa. En la decisión final intervendrá junto con el jurado el chef Mauro Colagreco.


22.45 / Antena 3

Una nueva entrega de ‘Hermanos’

Serie turca Hermanos, emitida en Antena 3

La serie turca Hermanos urde más conflictos que acechan a sus personajes. En este episodio, Sevgi decide volver a afrontar el tratamiento de su cáncer porque los hermanos le han devuelto las ganas de vivir. Por otra parte, Gönül organiza un viaje con Orhan e intenta alejarle de su familia.


22.50 / Cuatro

Turismo en España, en ‘Focus’

Focus, programa de reportajes emitido en Cuatro

Esta semana, el espacio de reportajes de Cuatro fija la mirada en el turismo en España. El programa viaja de norte a sur del país para descubrir todo un mundo de distintas ofertas vacacionales, desde las más exclusivas hasta las más económicas y sorprendentes. Además, se traslada hasta Ibiza, Magaluf y Salou, localidades que sufren las consecuencias del llamado “turismo de borrachera”.


23.10 / SOMOS

‘Epílogo’

Epílogo, de Gonzalo Suárez

España, 1983 (87 minutos). Director: Gonzalo Suárez. Intérpretes: José Sacristán, Francisco Rabal, Charo López.

Gonzalo Suárez recupera a sus viejos personajes Ditirambo y Rocabruno, dos escritores ocultos bajo una misma pluma. De su mano, Epílogo se lanza a una defensa de la libertad de la palabra y la literatura, frente al adocenamiento de los mass media, adornada con una estupenda colección de diálogos densos y sombríos.


23.50 / TCM

‘Gravity’

Gravity, de Alfonso Cuarón

EE UU, 2013 (90 minutos). Director: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.

El asombroso trabajo de puesta en escena del mexicano Alfonso Cuarón (y del amplio equipo técnico de Gravity) aprovecha los adelantos técnicos y digitales para crear una película fuera de norma. Más allá de su posible categoría de relato espacial, Gravity se disfraza primero de drama realista y, más tarde, casi de película de aventuras. Junto a ello, su abrumadora pericia y el desarrollo angustioso de la peripecia cósmica de su protagonista no ocultan una jugosa reflexión sobre la soledad y la proximidad de la muerte. El mérito de Cuarón estriba en jugar con la espectacularidad de su escenario astral para potenciar más tarde la angustia de encerrar a sus protagonistas en el angosto escenario de una cápsula espacial. Las sensaciones visuales y dramáticas que aporta el filme, pocas veces vistas en una pantalla, dejan al espectador tan excitado como exhausto.


0.10 / Be Mad

‘La presa’

La presa, de William Friedkin

The Hunted. EE UU, 2003 (95 mnutos). Director: William Friedkin. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Benicio del Toro.

Tras algunos años sin rumbo cinematográfico, el director de El exorcista mostró que aún le quedaba vigor tras la cámara. La presa es una áspera película de acción envuelta en un palpitante duelo actoral. Un experto soldado que ha enloquecido por los horrores de la guerra es perseguido por el instructor que lo entrenó.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_