¿Qué ver hoy en TV? Jueves 15 de junio de 2023
‘El apartamento’, la comedia más amarga de Bily Wilder, cumbre de su talento. España se mide con Italia en las semifinales de la Liga de Naciones. Décimo episodio de la serie ‘Heridas’.
13.05 / Movistar Acción
‘Brick’
EE UU, 2005 (120 minutos). Director: Rian Johnson. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Lukas Haas, Nora Zehetner, Matt O’Leary.
Cine negro con acné. El por entonces debutante Rian Johnson (que 12 años más tarde llegaría a dirigir nada menos que Star Wars: Los últimos Jedi) se atrevía a trasladar los modos del film noir a un instituto. Allí se mueve un tipo que investiga, en aulas y pasillos, la desaparición de su exnovia. Brick se apoya en un ritmo interno trepidante y en protagonistas que resultan tan hieráticos como el propio Bogart. Y crea una vistosa atmósfera con inquietantes coordenadas fantásticas, casi atemporales, un universo en el que los adultos no existen o son piezas secundarias de un sórdido puzle. Un ejemplo de posmodernidad bien entendida.
14.20 / Hollywood
‘Alien resurrección’
Alien: Resurrection. EE UU, 1997 (104 minutos). Director: Jean-Pierre Jeunet. Intérpretes: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Dominique Pinon, Ron Perlman.
Después de dos maravillas como Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, Jeunet viajó a Hollywood para encargarse de clonar a la teniente Ripley y revitalizar la serie Alien. Denostada en su día, esta cuarta entrega contiene algunos de los mejores momentos de la franquicia, gracias a su estética sombría y a un marcado gusto por los detalles crueles. Jeunet se esfuerza además por acoplar al filme su marcado gusto visual y por dejar caer en el relato sorprendentes ramalazos surrealistas.
15.00 / AMC
‘Julio César’
EE UU, 1953 (115 minutos). Director: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Deborah Kerr, Louis Calhern.
La única ocasión en que el maestro Mankiewicz adaptó a Shakespeare. Una catarata de cine que transforma el texto en un estallido de poderosas imágenes gracias a una cámara ubicua, majestuosa, que escruta sin descanso a los personajes del drama, turbios, atormentados, feroces, en sus disertaciones sobre el poder y la ambición. La luminosa interpretación de Marlon Brando redondea la obra maestra, pero basta echar un vistazo al resto del reparto para empezar a disfrutar incluso antes de comenzar la función.
15.45 / Comedy Central
‘La comunidad’
España, 2000 (104 minutos). Director: Alex de la Iglesia. Intérpretes: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez.
El cine de Álex de la Iglesia explota de nuevo en este delirio urbano, tan hilarante como estremecedor, que disfruta con la combinación de comedia negra y thriller. La comunidad muestra a las claras que la bestia vive oculta entre nosotros y únicamente espera el momento de mostrar su rostro. En este caso, la causa es el hallazgo de 300 millones de pesetas ocultos en uno de los pisos de una comunidad de vecinos. Y Álex de la Iglesia logra que el espectador se carcajee, aunque en ocasiones la risa se congele sin remedio.
16.15 / TCM
‘En el nombre del padre’
In the Name of the Father. Reino Unido, 1994 (127 minutos). Director: Jim Sheridan. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson.
El irlandés Jim Sheridan conmocionó a los aficionados con esta película comprometida y desgarrada, ejemplo de cine de denuncia. En el nombre del padre sitúa la acción en Belfast, mediados los años setenta, y se arroja a relatar la terrible historia real de “los cuatro de Guilford”, acusados de cometer un atentado como miembros del IRA y obligados a confesar bajo torturas los hechos en los que no habían participado. Pero Sheridan suele aportar diversas lecturas a sus películas, y además de convertirla en agresivo documento dibuja unos personajes tan sólidos como atormentados, en los que vuelca una disertación trágica sobre el complejo de culpa y las relaciones humanas. El siempre grande Daniel Day-Lewis y un monumental Pete Postlethwaite hacen crecer aún más un filme doloroso y espléndido.
19.50 / La 2
Nao Albet y Marcel Borrás, en ‘Atención, obras’
Los actores, autores y directores teatrales Nao Albet y Marcel Borrás visitan Atención, obras para hablar de su montaje Falsestuff. La muerte de las musas, que se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Además, el programa se traslada a viaja a Santander para conocer la retrospectiva que ofrece el Centro Botíndel trabajo de Roni Horn. También se centrará en la música de María de Juan, que ha renovado un género como la copla, y se sumará a la celebración del 30º aniversario del Sónar Barcelona.
20.30 / La 1
España-Italia en la Liga de Naciones
La selección española de fútbol se enfrenta con el combinado de Italia en la semifinal de la Liga de Naciones en Enschede, en los Países Bajos. La lista de convocados por el seleccionador Luis de la Fuente incluye novedades como el regreso de Jordi Alba y Jesús Navas y la presencia de Le Normand, central francés de la Real Sociedad que consiguió la doble nacionalidad el mes pasado.
21.30 / Movistar Cine Ñ
‘La verbena de la Paloma’
España, 1963 (95 minutos). Director: José Luis Sáenz de Heredia. Intérpretes: Concha Velasco, Vicente Parra.
Tercera adaptación para la pantalla de la zarzuela de Tomás Bretón. Aunque la mejor de ellas es la realizada por Benito Perojo en 1934, en esta ocasión, Sáenz de Heredia hace crecer el relato gracias a su oficio tras la cámara. Un ejemplo de cine popular bien entendido, aunque bien es verdad que el filme sólo resultará atractivo para amantes del género chico.
22.00 / La 2
Desafío a la gravedad, en ‘Los pilares del tiempo’
Los edificios que desafían a las alturas y los diseños que parecen estar suspendidos o flotar en la ingravidez centran esta sema la mirada de Los pilares del tiempo. El programa visitará la Catedral de Albarracín, algunas de cuyas estancias están construidas sobre el vacío, la fortaleza de la Casa del Rey Moro en Ronda, las famosas Casas Colgadas y la Casa del Corregidor de Cuenca y el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, con su ya célebre enorme tribuna en voladizo.
22.00 / TCM
‘En el estanque dorado’
On Golden Pond. EE UU, 1981 (109 minutos). Director: Mark Rydell. Intérpretes: Henry Fonda, Katharine Hepburn, Jane Fonda.
Una película sostenida por la reunión de dos mitos, Henry Fonda y Katharine Hepburn, en la única ocasión en que compartieron pantalla. A pesar de que En el estanque dorado plantea un relato un tanto edulcorado y, en el fondo, liviano, sobre redenciones familiares, la presencia de ambos intérpretes, en un memorable duelo actoral, agiganta la película.
22.00 / Movistar Clásicos
‘El apartamento’
The Apartment. EE UU, 1960 (125 minutos. Director: Billy Wilder. Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine.
El aficionado que quiera conocer la quintaesencia del arte de Billy Wilder no tiene más que acercarse a El apartamento. Una comedia con la que Wilder logra que el espectador ría ante la más feroz sátira social, pero que esconde en sus imágenes la más insólita amargura. No en vano su protagonista es un sujeto que presta su hogar a su jefe para sus citas adúlteras, con la esperanza de medrar en su trabajo. Su historia de amor es tan entrañable como desconsolada.
22.45 / Antena 3
Décimo episodio de la serie ‘Heridas’
Los personajes de la serie Heridas, encabezada por Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León, hacen frente a nuevos conflictos en una entrega que relata cómo Manuela, Rocío, Fabio y la pequeña Paloma logran pasar el control policial y llegan hasta a Tarifa, donde se refugian en una casa desde la que ya pueden divisar África. Por otro lado, Yolanda permanece detenida en comisaría y parece haber aceptado la decisión de Alba de vivir bajo la protección de su madre Manuela.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.