_
_
_
_
_

Ana Rosa Quintana presentará las tardes de Telecinco a partir de septiembre, tras la cancelación de ‘Sálvame’

Sandra Barneda conducirá un programa veraniego vespertino, ‘Así es la vida’, de junio a septiembre, hasta que llegue a la parrilla el espacio definitivo para las tardes de Telecinco

Ana Rosa Quintana, en enero, en Madrid.
Ana Rosa Quintana, en enero, en Madrid.Carlos Álvarez (Getty)
Héctor Llanos Martínez

A partir de septiembre, Telecinco trasladará a la reina de las mañanas a la franja vespertina. Ana Rosa Quintana se encargará de sustituir a Sálvame por las tardes para tratar de frenar el ascenso de audiencias tanto de Antena 3 como de La 1 en ese horario. Lo hará con su propia productora, Unicorn Content (actualmente con un 33% en propiedad de Mediaset), que ella misma dirige junto a Xelo Montesinos. La empresa se incorporó al catálogo de productoras de Mediaset, Mediterráneo Audiovisual, en 2018. Además, la comunicadora seguirá ligada temporalmente al espacio matutino que lleva su nombre, haciéndose cargo en la sección política del espacio, al menos hasta las elecciones, según ha confirmado ella misma este lunes en antena.

Unicorn Content controla en gran parte la parrilla del canal, con títulos como Fiesta, su programa de fin de semana, y Ya es mediodía, en las sobremesas diarias, según ha podido confirmar EL PAÍS. El equipo de Borja Prado, nuevo líder del grupo, ya ha confirmado este lunes nuevas opciones. Además, también se confirma el final de Sálvame Deluxe, versión del programa para el fin de semana, del que se encarga La fábrica de la tele. Una vez conocida la noticia, el porgrama Sálvame limón ha comenzado con humor en la tarde del lunes invitando a un experto para ayudar al equipo a actualizar sus currículum.

Antes, el grupo de comunicación ya había anunciado para este verano Así es la vida, un programa de tarde con Sandra Barneda —quien ha disparado su popularidad en el grupo tras presentar La isla de las tentaciones— al frente y producido por Cuarzo. Comenzará el mismo lunes 19 de junio y la intención es que no dure más allá del mes de septiembre, justo antes de que comience el terremoto en la programación de la primera cadena de Mediaset.

Unicorn Content y La fábrica de la tele son las productoras españolas que más horas de televisión han generado desde 2020, junto con Mediapro, según los informes publicados por la consultora Dos 30′ a partir de datos de la auditora Kantar. Hasta hace unos años, La fábrica de la tele dominaba por completo la parrilla de la cadena principal de Mediaset, principalmente con programas derivados de Sálvame. Cámbiame, Mediafest Night Fever, Socialité, Las bodas de Sálvame y Hable con ellas son algunos de esos títulos. Paulatinamente, ese dominio de contenidos ha ido a pasar a la productora de Quintana y Montensinos.

Echando la vista atrás, y con la mirada ventajista que da el tiempo, el fin de Sálvame llevaba anunciándose hace días. Las celebraciones por su 14 aniversario de la semana pasada fueron más discretas que de costumbre y el reciente vídeo promocional de Mediaset anunciando sus grandes bazas de la temporada se olvidó de incluir al programa vespertino, a pesar de ser el buque insignia de Telecinco y uno de los espacios que ha vertebrado durante años la programación de la cadena. Ahora, con el cambio en su cúpula de mando, tras la salida de Paolo Vasile, se confirma que el histórico y polémico espacio acabará sus emisiones el 16 de junio.

Una de las claves del fin de Sálvame ―que, a pesar de haber perdido el liderazgo, sigue superando en algunos momentos en audiencia a la competencia y se mantiene a diario con holgura por encima de la media de su cadena― ha sido el código ético impuesto por la nueva directiva del grupo de comunicación, que ha restringido muchos de sus contenidos. Entre las medidas, se encontraba la prohibición de que los presentadores o colaboradores de programas de entretenimiento (como es el caso de Sálvame) emitieran opiniones o comentarios políticos. Tampoco se permitía atacar o criticar a otros espacios de Mediaset, a sus presentadores o colaboradores. Además, desde la dirección del grupo se invitó a evitar hablar de determinados personajes que hasta entonces habían sido algunos de los protagonistas de las tertulias de Sálvame y otros programas, como Rocío Carrasco, Kiko Rivera, Bárbara Rey o José Ortega Cano.

La propia Fábrica de la tele ha confirmado el final de su programa estrella a través de su cuenta oficial de Twitter. En su mensaje agradece a Mediaset “el haber apostado en un programa innovador” por el que han pasado 650 trabajadores.

Dentro de la revolución de la parrilla de Mediaset, Telecinco ya prepara el regreso de uno de sus concursos más recordados, ¡Allá tú!, con una mecánica renovada y con el mismo presentador de siempre, Jesús Vázquez. Todavía se desconoce en qué franja irá destinado este espacio ni la fecha de estreno.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_