_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 1 de mayo de 2023

‘Nadando en libertad’, un alegato sobre la fragilidad del medio ambiente, en Movistar Estrenos. RTVE retransmite el concierto Europakonzert. El rey emérito, protagonista en ‘Focus’. COSMO estrena ‘Esta casa tiene arreglo’.

Recomendaciones Qué ver en tele Sugerencias

11.00 / La 2

Concierto para Europa desde la Sagrada Familia

1

RTVE retransmite el concierto Europakonzert-Concierto para Europa, un especial de la Filarmónica de Berlín desde la Sagrada Familia, que cada año conmemora el aniversario y la unidad cultural de Europa, en un lugar único e icónico. El programa musical se iniciará con la Sinfonía número 25 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart. A continuación, la Filarmónica de Berlín interpretará Oración por Ucrania, compuesta por el ucraniano Valentin Silvestrov e interpretada a cappella por el Orfeó Català, uno de los coros catalanes de referencia, con más de 125 años de historia. En su intervalo, el programa también ofrecerá un documental para redescubrir la Sagrada Familia en todas sus dimensiones, a través de la exploración de los simbolismos de luz que transmiten las coloridas vidrieras y el concepto que esconde la fachada de la obra maestra del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí.

15.45 / Be Mad

‘El club de los poetas muertos’

2

Dead Poets Society. Estados Unidos, 1989 (123 minutos). Director: Peter Weir. Intérpretes: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke.

Aunque la historia está bastante trillada -nuevo profesor con métodos educativos que se salen de lo común- no pierde ni un ápice de encanto debido al aire de clasicismo que Peter Weir (El show de Truman) le dio a la historia. A esto hay que sumarle el gran trabajo de Robin Williams dando vida al distinguido docente. Le sobran algunas dosis de dramatismo, pero el resultado se muestra más que interesante.

16.00 / Antena 3

‘Intocable’

3

Intouchables. Francia, 2011 (112 minutos). Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot.

Un rico aristócrata (interpretado por François Cluzet), que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente de parapente, contrata a un chico de los suburbios de París que acaba de salir de prisión (Omar Sy) para que trabaje como su asistente. No tienen nada en común y el joven no parece la persona más indicada para este menester, pero entre ellos surgirá una insólita amistad. Así de simple es el tema de esta inteligente y multipremiada comedia dramática, con algunos necesarios toques de drama, convertida en la producción francesa más taquillera de la historia.

17.40 / La Sexta

‘Presunto inocente’

4

Presumed innocent. Estados Unidos, 1990 (121 minutos). Director: Alan J. Pakula. Intérpretes: Harrison Ford, Brian Dennehy, Raul Julia, Bonnie Bedelia.

Sobre una novela de Scott Turow, el director de Todos los hombres del presidente ensaya una intriga con interés que escarba en el caso de un fiscal honesto y respetable que es acusado de asesinato. Aunque daba para muchísimo más, sobre todo por su atractivo elenco protagonista, el conjunto se muestra muy entretenido.

19.55 / Be Mad

‘A propósito de Schmidt’

5

About Schmidt. Estados Unidos, 2002 (120 minutos). Director: Alexander Payne. Intérpretes: Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis, Dermot Mulroney.

La siempre interesante presencia de un inmenso Jack Nicholson -premiado con un merecidísimo Globo de Oro y perfectamente arropado por unos secundarios de lujo- y el buen guion de Alexander Payne (especialista en explotar el lado cómico de situaciones trágicas) y Jim Taylor ennoblecen esta ácida reflexión sobre la gente corriente. Todo visto a través de los ojos de un jubilado cascarrabias cuya única misión en la vida es impedir a toda costa el matrimonio de su hija. Muy buena.

21.00 / COSMO

Reformas varias en ‘Esta casa tiene arreglo’

6

Muchas propiedades de época hoy solo son polvo, moho y ruinas. Convencidos de su valor, un grupo de restauradores británicos está decidido a devolver su esplendor a estos impresionantes inmuebles. Esta noche, COSMO estrena Esta casa tiene arreglo, un original formato donde varias familias dedican todo su tiempo, dinero e incluso su alma a reformar antiguos castillos y mansiones a punto de hundirse. Su objetivo: convertir estos edificios en su nuevo hogar y en un próspero negocio. Una mansión georgiana, una rectoría, una casa de campo, un hogar victoriano, una villa eduardiana, un castillo o una antigua residencia son algunas de las espléndidas propiedades que estos valientes rehabilitarán por todo Reino Unido: desde Londres a Cornualles, pasando por Gales, Kent o Escocia.

21.45 / Antena 3

‘El hormiguero’ recibe a Ilia Topuria

7

Para abrir su semana, El hormiguero, el programa conducido por Pablo Motos, recibe la visita, por primera vez, del luchador de artes marciales mixtas Ilia Topuria. Conocido como El Matador, se está haciendo un lugar en la historia con 13 victorias y ninguna derrota. Es la primera gran estrella de este deporte en España.

21.50 / La 1

Luisa Martín y Antonio Molero se reencuentran en ‘4 estrellas’

8

Esta semana, 4 estrellas será escenario del reencuentro de los actores Luisa Martín y Antonio Molero, que casi 25 años después de Médico de familia vuelven a ser pareja en la ficción. Felisa, el personaje al que da vida Luisa Martín, entra en martes con fuerza en la serie, a la que también se incorpora hoy Belén Écija en el papel de la nueva chef del Hotel Lasierra. El alcalde Arturo Pérez Sañudo (Antonio Molero) se mueve como pez en el agua en todos los tejemanejes de Vera del Rey, en especial en los planes que trama Rita para deshacerse de Clara. Pero lo que nadie espera es que uno de los grandes contratiempos para todos sea la aparición de Felisa, la mujer del alcalde. Los más jóvenes del Hotel Lasierra tienen sus propios problemas, en especial Luz, la hija de Silvia, que aspiraba a ser la nueva chef del establecimiento.

22.00 / Movistar Estrenos

‘Nadando en libertad’

9

Blueback. Australia, 2022 (102 minutos). Director: Robert Connolly. Intérpretes: Mia Wasikowska, Radha Mitchell, Eric Bana.

Dos años después de realizar Años de sequía, una tensa intriga dramática protagonizada por Eric Bana (que repite aquí en un pequeño pero intenso papel), Robert Connolly dirige, sobre un libro de Tim Winton, este emotivo drama familiar, con mensaje ecologista, sobre una madre y una hija que comparten la pasión por el océano y que luchan por defender el arrecife y el litoral australiano. Un alegato sobre la fragilidad del medio ambiente marino, acosado por el cambio climático y por la pesca abusiva, perfectamente aderezado con una espectacular fotografía submarina.

22.00 / La 2

‘Aeropuerto’

10

Airport. Estados Unidos, 1970 (130 minutos). Director: George Seaton. Intérpretes: Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset.

Muchas estrellas brillan en el cielo de este interesante filme que tiene el honor de ser el primero que se encuadra dentro del llamado cine catastrofista. Casi siempre el primero es el mejor y en esta ocasión con más razón, ya que poco después se rodaron multitud de producciones de bajísima calidad que respondían a esta fórmula.

22.00 / Telecinco

Primera noche de ‘El debate final de las tentaciones’

11

En la primera de las dos entregas de El debate de final de las tentaciones, Naomi y Adrián estarán presentes en el plató junto a Sandra Barneda para comentar cómo se encuentra actualmente su relación. ¿Se habrá producido algún cambio tras lo visto en su reencuentro seis meses después? También estarán presentes los dos solteros con los que más conectaron durante la experiencia dominicana, Napoli y Keyla, respectivamente. Además, el programa descubrirá una traición entre dos de los protagonistas de La isla de las tentaciones y contará también con la participación de otra de las parejas, Lydia y Manuel.

22.20 / FDF

‘Guardianes de la galaxia’

12

Guardians of the Galaxy. Estados Unidos, 2014 (118 minutos). Director: James Gunn. Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper.

El universo Marvel volvió a la gran pantalla con esta aventura de los personajes creados por Arnold Drake y Gene Colan, que se dieron a conocer en 1969 como un equipo de héroes en el que cada miembro era el último de su especie. Un atractivo cóctel de acción, tensión, humor, algo de drama y muchos efectos especiales.

22.30 / #0

‘Milá vs Milá’ recibe a Jimmy Giménez-Arnau

13

En esta tercera temporada de Milá vs Milá, la periodista vuelve a preguntar, a repreguntar y a escuchar a sus invitados. Esta noche se reencuentra con Jimmy Giménez-Arnau. Durante su charla, Jimmy Giménez-Arnau habla sobre cómo se convirtió en uno de los primeros personajes del corazón que cobró al vender la exclusiva de su boda con Merry Martínez-Bordiú, nieta de Franco, y opina sobre la prensa rosa actual. El contertulio también recuerda la figura de sus padres, habla de su experiencia con las drogas, de amor y de cómo encajó su perfil de “enfant terrible” en la familia Franco. Jimmy se sincera con Mercedes Milá sobre la inexistente relación que tiene con su hija y sobre su nieto al que no conoce.

22.35 / La 1

‘MasterChef’ cocina con Ofelia y Toñi Moreno

14

En la primera prueba de la noche de MasterChef 11, los aspirantes trabajarán por parejas y uno de ellos tendrá la oportunidad de cocinar con Ofelia, semifinalista de MasterChef 9. Los delantales negros tendrán que probar e identificar una selección de chiles y elaborar un plato mexicano libre. En la primera prueba cada dúo escogerá, a ciegas, tres cajitas para hacer una versión gourmet de los platos de comida a domicilio que les haya tocado. La periodista y presentadora Toñi Moreno les acompañará.

22.45 / Antena 3

Nueva entrega de ‘Hermanos’

15

Este lunes, en Hermanos, Ömer va a la obra a buscar a su primo. Mientras, Oğulcan está desesperado y pide auxilio, pero nadie le escucha. Suzan está muy enfadada porque han saboteado su boda y culpa a Akif, pero se enteran de que ha sido Nebahat y se acaban casando. Nebahat está rota de dolor. Después, Ömer rescata a Oğulcan, pero su moto se ha quedado hundida en el cemento. Los dos primos se reconcilian. El dueño de la moto y jefe de Oğulcan acude a la policía, ya que asegura que Oğulcan es un ladrón y tiene que ir a comisaría a declarar. Mientras tanto, Harika está saliendo con Emir, pero no la trata bien y sus amigas están preocupadas. Ömer y Oğulcan tienen que enfrentarse a los directores del colegio por culpa de Tolga y Emir, pero todo sale bien.

22.50 / Cuatro

Un ‘Focus’ con sabor monárquico

16

En la edición de esta noche Focus profundizará en la noticia recientemente revelada sobre Alejandra, la supuesta hija que el rey emérito habría tenido con una aristócrata española. En un segundo reportaje, el programa analizará cómo se produjo el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como Rey de España y pondrá el foco en la autoría del testamento político de Franco, en el que se dispuso este nombramiento. En estos reportajes han participado entre otras personas Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y el periodista David Fernández, coautor del libro que ha revelado la supuesta nueva paternidad del emérito. En plató, la presentadora Ana Francisco contará con el análisis de un equipo de colaboradores en el que estarán los periodistas Ana Pardo de Vera y Antonio Montero, entre otros.

0.10 / Be Mad

‘La teniente O’Neil’

17

G.I. Jane. Estados Unidos, 1997 (125 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.

Todo apuntaba hacia el éxito. Su director, Ridley Scott. Sus protagonistas, rutilantes estrellas de Hollywood. Su guionista, la conocida escritora Danielle Alexandra. Unos mimbres de excepción que defraudaron al gran público, ya que todo quedó supeditado al lucimiento de su rapada actriz principal: Demi Moore. Una mujer que entra a formar parte de un grupo de élite del Ejército tendrá que soportar todo tipo de injusticias en esta descafeinada, aunque en ocasiones pueda entretener, cinta de acción que intenta demostrar la falta de oportunidades para la mujer.

0.49/ SOMOS

‘Antártida’

18

España, 1995 (106 minutos). Director: Manuel Huerga. Intérpretes: Ariadna Gil, Carlos Fuentes, Francis Lorenzo, José Manuel Lorenzo.

Otro de los impactantes títulos del cine español de la época. Manuel Huerga debuta en el mundo de la dirección con este duro y conmovedor relato que narra las vivencias de dos jóvenes drogadictos, papeles interpretados por Ariadna Gil y Carlos Fuentes, que viven en su propio universo. Un interesante filme de relaciones personales, que atraerá la atención del espectador. Aconsejable.

1.27 / TCM

‘Luz que agoniza’

19

Gaslight. Estados Unidos, 1944 (110 minutos). Director: George Cukor. Intérpretes: Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten.

Sin duda uno de los clásicos más aplaudidos de George Cukor. Los acosos psicológicos de un marido empeñado en convertir a su mujer en una psicótica perdida centran la atención de esta intriga en blanco y negro, producida con el esplendor de las producciones MGM y en la que su director demuestra su talento a la hora de dirigir a actores tan dispares como Charles Boyer o Ingrid Bergman, ganadora de un merecido Oscar. Irrepetible.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_