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Columna
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Ficciones israelíes contra el antisemitismo sofisticado

Algunas series son vacunas contra el maniqueísmo e invitaciones a pensar más allá de las declaraciones políticas

Aviv Alush y Shahar Tavoch en un instante de 'Valley of Tears'.Vídeo: HBO max
Sergio del Molino

Conviene no desdeñar las bravuconadas de un municipio: los alcaldes de Móstoles declararon la guerra a Napoleón y acabaron ganándola. Por ridículo e inane que suene que Ada Colau —en solitario y sin encomendarse al pleno— parta peras con Israel, estas cosas pueden terminar peor de lo que parece. La consecuencia administrativa inmediata es la ruptura del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv, una metrópoli gobernada desde 1998 por Ron Hudai, un político laborista depositario del legado de Golda Meir que ha convertido su ciudad en un santuario LGTBI y en vanguardia de las mismas libertades civiles y políticas verdes de las que se enseñorea la capital de Cataluña. Si a ello se le suman los alquileres estratosféricos de ambas ciudades, solo asequibles para una élite de hiperasalariados que beben matcha y van en bici, la hermandad parece obligada.

La Comunidad Israelita de Barcelona dice que el gesto es un ejemplo de “antisemitismo sofisticado”, y como tal, solo puede neutralizarse con ficciones sofisticadas, más convincentes que los argumentos. Si las plataformas no se las censuran, los vecinos de Barcelona aún pueden disfrutar de muchísimas series producidas en la atrevida televisión israelí. No pocas de ellas tienen su versión norteamericana: In Treatment, Homeland, Your Honor o la exitosísima Euphoria. Entre las que aún no se han americanizado destacan la furiosa e incómoda Fauda, la bélica Valley of Tears, la tiernísima comedia Shitsel o la desasosegante La lección. En todos estos ejemplos de cultura popular (es decir, no son novelas experimentales ni ensayos filosóficos) encontrarán miradas implacables hacia la hipocresía y los dilemas éticos de la sociedad israelí, y una autoconciencia que impide discriminar a los malos de los buenos. Son vacunas contra el maniqueísmo e invitaciones a pensar más allá de las declaraciones de quienes creen que pueden resolver los problemas del mundo con una sola frase.

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Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

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