¿Qué ver hoy en TV? Martes 29 de noviembre de 2022

Leonardo DiCaprio es ‘El renacido’, en Cuatro. ‘Got Talent’ celebra su segunda semifinal. Los grupos A y B de esta fase del Mundial conocerán a los cuatro primeros clasificados para octavos. ‘MasterChef Celebrity’ conocerá a su ganador. ‘El hormiguero’ recibe a Pablo Alborán.

14.45 / Be Mad

‘Red Rock west’

Estados Unidos, 1993 (95 minutos). Director: John Dahl. Intérpretes: Nicolas Cage, Dennis Hopper, Lara Flynn Boyle.

Un hombre de carácter tranquilo, pero que no atraviesa precisamente por su mejor momento, es confundido con un asesino a sueldo en esta agradable cinta dirigida por John Dahl (La muerte golpea dos veces). Buen trabajo de Nicolas Cage en una historia en la que, con muchísima elegancia, se entremezclan la intriga pura y dura con un humor sorprendente. Con encanto.

15.48 / Movistar Esyttrens

‘Great Freedom (Gran libertad)’

Große Freiheit. Australia, 2021 (116 minutos). Director: Sebastian Meise. Intérpretes: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke.

Intenso drama ambientado en la Alemania de posguerra y que narra la historia de Hans, un hombre encarcelado una y otra vez por ser homosexual. La película, dirigida con precisión de relojero por Sebastian Meise se basa en casos reales de hombres alemanes homosexuales que fueron liberados de los campos de concentración sólo para ser trasladados inmediatamente a una cárcel en la que terminar de cumplir las condenas. Una cautivadora y multigalardonada historia (Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y del galardón a la mejor fotografía y a la mejor música en los Premios del Cine Europeo, entre otros).

15.55 / SyFy

‘Oblivion’

Estados Unidos, 2013 (126 minutos). Director: Joseph Kosinski. Intérpretes: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Morgan Freeman.

Después de dirigir Tron: Legacy, Joseph Kosinski obsequia a los muchos incondicionales del siempre voluntarioso Tom Cruise con otro de sus siempre aparatosos y entretenidos ejercicios de acción. Todo, arropado de una cuidada fotografía y una buena ambientación. Pero solo eso, mucho artificio y poco más.

17.30 / Movistar Clásicos

‘Doce hombres sin piedad’

Twelve angry men. Estados Unidos, 1957 (92 minutos). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Begley, E. G. Marshall, Jack Warden.

Durísima crítica al sistema judicial de Estados Unidos. Basada en la obra de Bernard Rose, esta intensa y magnífica cinta recrea la lucha de un hombre -inconmensurable Henry Fonda- por convencer al resto del jurado de la inocencia de un acusado. A pesar del aire teatral del relato, la cinta destaca por sus magistrales diálogos e interpretaciones y la exquisita dirección por parte de Sidney Lumet (Tarde de perros).

18.30 / Be Mad

‘Criaturas feroces’

Fierce Creatures. Estados Unidos, 1997 (93 minutos). Directores: Robert Young y Fred Schepisi. Intérpretes: John Cleese, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, Michael Palin.

John Cleese vuelve ocho años después a mostrar los contrastes entre la cultura británica y la estadounidense, como ya ocurriera en Un pez llamado Wanda, en esta descafeinada comedia, que pierde casi todos los encantos de su reputada predecesora. Aunque no es una continuación, el filme contó con los mismos protagonistas, sólo que en esta ocasión el escenario elegido no es otro que el de un zoo lleno de los más variados especímenes, personajes principales incluidos. Rivalidades económicas se dan cita en esta discreta historia que, por desgracia, echó de menos un guion muchísimo más ingenioso.

19.35 / Movistar CineÑ

‘Más allá del jardín’

España, 1997 (89 minutos). Director: Pedro Olea. Intérpretes: Concha Velasco, Fernando Guillén, Manuel Bandera.

Pedro Olea, con la ayuda de Mario Camus, acometió con desigual resultado la difícil tarea de adaptar un original de Antonio Gala. El filme narra la odisea de una mujer que, tras enterarse de la muerte de su hijo, de las infidelidades su marido y del embarazo de su hija, decide escapar de su tragedia huyendo a un país africano.

19.40 / La 2

‘Página dos’ entrevista a Dolores Redondo

Esta semana, Página dos viaja a Bilbao, lugar donde transcurre la nueva novela de Dolores Redondo, Esperando al diluvio. Óscar López charla con la escritora sobre este nuevo ytrabajo, una novela basada en hechos reales que recrea la hipotética estancia del asesino en serie John Biblia en la capital vizcaína poco antes de la gran riada del año 1983. El programa también entrevistará al analista forense Óscar Sánchez-Crespo, que hablará de El rostro del crimen y ofrecerá un recorrido por el Festival 42 de Barcelona para informar sobre las últimas novedades en el género fantástico.

20.00 / La 1 y GOL Mundial

Última jornada de la Fase de grupos del Mundial

Esta tarde, los grupos A y B de esta fase del Mundial conocerán a los cuatro clasificados para octavos. Los primeros (16.00) en saltar al terreno de juego serán los combinados nacionales de Ecuador y Senegal. El empate les dará el pase a los ecuatorianos. A esa misma hora, Holanda, que le vale el empate, se enfrena a los anfitriones Qatar, eliminados ya de su Mundial. Más tarde (20.00), La 1 de TVE retransmitirá el duelo que protagonizarán Gales e Inglaterra. Mientras los hombres de Gareth Southgate tienen la clasificación en el bolsillo, el bloque de Gareth Bale necesita combinar su triunfo con un empate entre Irán y Estados Unidos, que juegan a esta misma hora en el estadio Al Zumama (Doha).

21.45 / Antena 3

Pablo Alborán se divierte en ‘El hormiguero’

El cantante español Pablo Alborán, uno de los artistas más importantes del momento, tanto dentro como fuera de España, acude a El hormiguero para presentar su nuevo proyecto musical. El cantante va a presentar su nuevo y esperado disco, titulado La Cuarta Hoja, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo viernes. El artista anunciará, además, una gran sorpresa.

22.00 / Telecinco

Segunda semifinal de ‘Got Talent’

Tras llevarse el primer Pase de Oro en las audiciones de la pasada edición, una aparatosa caída durante los ensayos de su número para las semifinales truncó la trayectoria del acróbata Wesley Williams en el programa. Después de todo un año recuperándose y preparando una nueva puesta en escena, el estadounidense regresa a Got Talent dispuesto de nuevo a desafiar a las alturas con su monociclo. En la segunda semifinal en directo participarán también otros doce artistas clasificados durante las audiciones, como el bailarín Iván Buendía, que demuestra que tener una discapacidad intelectual no es una limitación para él o Mateo Turbelin, que regresa con su diávolo después de lograr el Pase de Oro de Edurne y Santi, entre otros.

22.00 / La 2

La luz, protagonista de ‘Órbita Laika’

La luz ofrece bellos espectáculos y también fascinantes progresos tecnológicos, además de ser la forma de comunicación más rápida que existe. Un claro ejemplo es la utilización de un láser. Pero la luz no es sólo eso. Es algo más. La luz es esencial para nuestra existencia y Órbita Laika va a demostrarlo. En este programa, Déborah García enseñará dos técnicas fotográficas sensacionales: la cianotipia y la clorotipia. El físico Javier Santaolalla descubrirá el fenómeno de la polarización de la luz y ya no volveremos a ver nuestras gafas polarizadas de la misma forma. También nos quedaremos maravillados con la misteriosa luminiscencia que exhiben algunos minerales gracias al genial geólogo Nahúm Méndez.

22.15 / La 1

‘MasterChef Celebrity’ elige a su ganador

María Escoté, Patricia Conde, Manu Baqueiro y Lorena Castell se verán las caras en la gran final de MasterChef Celebrity 7. Hace tres meses llegaron los quince aspirantes a estas cocinas y pocos presumían de tener buena mano en los fogones. Semana a semana, han demostrado sus ganas de aprender, trabajar y evolucionar. Después de enfrenarse a dos pruebas muy exigentes en la entrega de ayer, de la que salieron los dos duelistas, esta noche se verán las caras en el duelo final. El ganador se llevará el título, el trofeo del programa y 75.000 euros para donar a la ONG que elija. Además, los duelistas disfrutarán de un curso de cocina creativa de un fin de semana en el Basque Culinary Center, la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, para ellos y un acompañante. Esta noche, cuando termine la gran final, La 1 ofrecerá el especial MasterChef Sensaciones, una tertulia conducida por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, con muchos participantes de esta y anteriores ediciones de MasterChef Celebrity.

22.30 / La Sexta

‘La isla’

The Island. Estados Unidos, 2005 (136 minutos). Director: Michael Bay. Intérpretes: Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Steve Buscemi.

El casi siempre excesivo Michael Bay (La Roca), con la producción de Steven Spielberg y el protagonismo de Ewan McGregor y Scarlett Johansson, viaja ahora al futuro, un mundo asolado en el que sobreviven algunas personas enclaustradas en un complejo herméticamente cerrado. La única salida y la esperanza que todos comparten es ser elegidos para ir a la isla... Pobres ilusos.

22.30 / FDF

‘Red’

Estados Unidos, 2010 (111 minutos). Director: Robert Schwentke. Intérpretes: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren.

Comercial adaptación de la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer, con Bruce Willis (acompañado de muchos rostros conocidos, como loa e Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren.) convertido en un agente secreto retirado que decide volver a la acción cuando alguien intenta asesinarle. Tiros y acción al estilo Willis.

22.45 / Antena 3

Nueva entrega de ‘Hermanos’

Este martes, en Hermanos, serie que está obteniendo destacados datos y una calurosa acogida en países de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, Nebahat dice a su marido que sabe que durmió en casa de Suzan y éste se inventa una historia culpando a Suzan. Además, Orhan advierte a Yemile sobre Tolga para que se aleje de él. Ömer descubre que Sengül se ha quedado con su boleto premiado en un sorteo y lo ha cobrado, pero ella no lo reconoce.

22.50 / Cuatro

‘El renacido’

The Revenant. Estados Unidos, 2015 (156 minutos). Director: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson.

La supervivencia y el deseo de venganza son pilares sobre los que se erige esta áspera y descarnada aventura protagonizada, en una interpretación que le valió numerosos galardones, entre ellos el Oscar y el Globo de oro, por un Leonardo DiCaprio totalmente entregado al papel de Hugh Glass, un trampero y explorador de principios del siglo XIX. Una adaptación libre del libro homónimo de Michael Punke que contó con un director del oficio de Alejandro González Iñárritu (Biutiful y Babe), la excelente banda sonora de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto y la espectacular y multipremiada fotografía de Emmanuel Lubezki.

23.45 / La 2

‘Documentos TV’ retrata al pueblo Mapuche

Esta semana, Documentos TV estrena Mapuche: gente de la tierra, un trabajo que refleja el sufrimiento de este pueblo desde el siglo XIX: una progresiva desposesión de sus tierras y territorios, bien por las políticas implementadas por el estado, bien por la creciente colonización y los grandes proyectos agroforestales, ganaderos y de represas. Este trabajo presenta el retrato actual del pueblo mapuche en Chile, sus problemas, sus reivindicaciones y su lucha por mantener su identidad.

0.05 / Hollywood

‘Gorilas en la niebla’

Gorilas in the mist. Estados Unidos, 1988 (124 minutos). Director: Michel Apted. Intérpretes: Sigourney Weaver, Bryan Brown.

Basado en la obra homónima de Dian Fossey, reputada naturalista, pionera en la observación directa de los animales en su entorno y un artículo de Harold T. P. Hayes, este entretenidísimo filme narra en tono biográfico la aventura de la doctora Fossey y su amor por los gorilas, una especie que debido a los cazadores furtivos se encuentra en peligro de extinción. La lucha que mantendrá tanto con los cazadores como con las autoridades son el argumento de esta producción, bien dirigida por Michael Apted y cuyo protagonismo recayó, después de barajar nombres como los de Jane Fonda o Diane Keaton, en Sigournie Weaver, popular actriz que ha participado en filmes tan comerciales como Alien o La muerte y la doncella, este último bajo la dirección de Roman Polanski. Atractivos paisajes y una excelente interpretación de su actriz principal conforman el interés de esta cinta, a la que tan sólo cabe achacar el pero de intercalar una historia de amor que desentona con el resto. Interesante.

1.45 / Movistar Clásicos

‘Cowboy de medianoche’

Midnight cowboy. Estados Unidos, 1969 (108 minutos). Director: John Schlesinger. Intérpretes: Dustin Hoffman, Jon Voight, John McGiver.

Drama urbano duro, violento, desmitificador y nada esperanzador por el que desfilan chulos, chaperos y colgados en el Nueva York de los años sesenta. A título de curiosidad, este filme fue la primera cinta clasificada X en Estados Unidos ganadora del Oscar a la mejor película del año (también obtuvo la estatuilla al mejor director, John Schlesinger, y guion adaptado). Imprescindible.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS