_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Jueves 13 de octubre de 2022

Real Sociedad y Betis juegan en la Liga Europa. Nueva temporada de ‘Cómo nos reímos’. Tercera entrega de ‘Dúos increíbles’. Antena 3 emite ‘Taxi a Gibraltar’. ‘No habrá paz para los malvados’, éxito del tándem Enrique Urbizu-José Coronado. AMC estrena ‘Espiral’. ‘La aventura del saber’ cumple tres décadas en La 2.

Programación Televisión
Programación Televisión

9.55 / La 2

30 aniversario de ‘La aventura del saber’

1

El 13 de octubre de 1992, se emitió la primera edición de La aventura del saber, un espacio de divulgación y formación, fruto del convenio de RTVE y el Ministerio de Educación y Formación profesional. Treinta años después, RTVE celebra hoy su aniversario con un programa especial. El director del programa, Salvador Gómez Valdés, entrevistará a Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional. Hablarán de la actual Ley de Educación, la LOMLOE, de las nuevas oportunidades que ofrece la Formación Profesional y del presente y el futuro de la educación en España. Además, Salvador Gómez Valdés y Mara Peterssen charlarán con Pilar García Freire y Silvia Romo, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, la unidad del Ministerio responsable de la integración de las TIC y la formación del profesorado en las etapas educativas no universitarias.

13.15 / Cuatro

El humor está ya ‘En boca de todos’

2

Al rigor y el tono didáctico con el que Diego Losada presenta la actualidad cada día en En boca de todos, se suma ahora un nuevo punto de vista. Desde hoy, el programa incluirá una sección fija realizada por el equipo de humoristas de El Mundo Today, el medio satírico de referencia en España. El programa conectará cada día en directo con las distintas redacciones de EMT, en las que Kike García, Xavier Puig y Javi Ramos darán su sorprendente y siempre ingeniosa visión de las noticias de la jornada y sus protagonistas, abordadas desde la mirada crítica, sarcástica y mordaz que les caracteriza y que les han convertido en un clásico de la cultura popular.

15.00 / Movistar Comedia

‘Very Bad Things’

3

Estados Unidos, 1998 (96 minutos). Director: Peter Berg. Intérpretes: Christian Slater, Cameron Díaz, Daniel Stern.

Una despedida de solteros que acabará con el asesinato de una prostituta le sirvió al actor-director Peter Berg para rodar esta irregular comedia, que intercala momentos realmente ingeniosos con otros de dudosísima gracia. Distrae, aunque daba para muchísimo más.

16.05 / Movistar Estrenos

‘CODA’

4

Estados Unidos, 2021 (111 minutos). Director: Siân Heder. Intérpretes: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin.

El Oscar a la mejor película, guion adaptado y actor secundario (Troy Kotsur, que se convirtió en el primer actor varón con discapacidad auditiva en conseguirlo) avalan la innegable calidad de esta simpática comedia dramática sobre una peculiar y excéntrica familia con discapacidad auditiva. Sólo un miembro de la familia puede oír, Ruby. Cuando el negocio familiar de pesca se ve amenazado, debe elegir entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. Un remake de La familia Bélier que, curiosamente, se sitúa por encima del original.

18.12 / TCM

‘La gata sobre el tejado de zinc’

5

Cat on a hot tin roof. Estados Unidos, 1958 (108 minutos). Director: Richard Brooks. Intérpretes: Paul Newman, Elizabeth Taylor, Burl Ives.

Maravillosa adaptación de la obra de Tennessee Williams, a la que Richard Brooks (A sangre fría y Muerde la bala) supo sacarle el mejor partido. La historia de un célebre deportista que tras una lesión va cayendo en el pozo del alcoholismo sirve de base a esta popular cinta, que cimentó gran parte de su calidad en la indudable química mostrada por su espectacular y memorable pareja protagonista.

18.45 / Movistar Liga de Campeones

Doble presencia española en la Liga Europa

6

El primer equipo español en saltar al terreno de juego esta tarde será el Betis, líder de su grupo con tres victorias y con claras opciones de pasar a la siguiente fase, que recibe en el Benito Villamarín a la Roma de José Mourinho, que encara este choque sin sus dos mejores atacantes, Zaniolo, sancionado, y Dybala, lesionado, y la necesidad de ganar para mantener sus opciones de clasificación. Más tarde (GOL, 21.00), Anoeta vivirá el otro partido de la Liga Europa de esta jornada que enfrentará a la Reala Sociedad y el Sheriff. Un duelo que podría darle el pasea a los vascos y dejar fuera a los moldavos.

20.08 / Hollywood

‘Kill Bill Vol. 1 y 2′

7

Estados Unidos, 2001 (247 minutos). Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, David Carradine, Michael Madsen.

Estrenada en dos entregas por su extenso metraje (248 minutos), Tarantino rinde homenaje al género que domina a la perfección: la acción. El director coloca a Uma Thurman (en el mejor papel de su carrera), embutida en un mono amarillo, ante la tarea de vengarse de quienes cuatro años antes intentaron matarla: el Escuadrón Asesino Víbora Letal (Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, Michael Madsen y su jefe, el gran David Carradine). Espectaculares escenas para un sobresaliente ejercicio de acción.

21.45 / Antena 3

Manuel Turizo, invitado en ‘El hormiguero’

8

El cantante colombiano, Manuel Turizo, cierra la semana en El hormiguero, para hablar con Pablo Motos de sus grandes éxitos que han sonado durante todo el verano y sus nuevos proyectos. El autor de exitazos como La Bachata o Una lady como tú) presentará su nuevo disco titulado 2000 y hablará de las últimas colaboraciones con otros cantantes, detalles de su nuevo proyecto que ya adelantó en LOS40 Global Show hace tan solo unas semanas.

22.00 / La 2

‘Cómo nos reímos’ estrena temporada

9

La 2 de TVE estrena una nueva temporada de Cómo nos reímos. Esta edición contará con nuevos temas cotidianos en cada capítulo, aunque también habrá nombres propios, y siempre con la idea de volvernos a sacar una sonrisa o una carcajada. La nueva temporada rescatará lo mejor del humor del archivo de televisión con capítulos como Digamelón, esta noche, dedicado al teléfono, o a la televisión con La caja tonta. Además, apostará por el Flamenco, ofrecerá un especial de Goyo Jiménez y Agustín Jiménez (Jiménez & Jiménez), y un monográfico sobre sexo en Dos rombos, siempre en clave de humor.

22.10 / La 1

Nuevas parejas en ‘Dúos increíbles’

10

Tras haber conocido a los ocho primeros concursantes de Dúos increíbles, en este tercer programa llega el momento de presentar al resto de artistas que forman parte del elenco. Cuatro cantantes veteranos y cuatro jóvenes saldrán al escenario dispuestos a encontrar a su media naranja musical. Durante la emisión del programa, RTVE anunciará la persona que interpretará la canción oficial que acompañará a la Seleccion Española en el Mundial de Catar 2022. Aunque la dinámica es idéntica a la del primer programa, la novedad de las canciones, la espontaneidad de los artistas y sus registros vocales, tan diversos, generan situaciones completamente diferentes.

22.10 / AMC

‘Espiral’, un éxito de la televisión francesa

11

AMC trae a España en exclusiva Espiral, uno de los mayores éxitos de la televisión francesa. La serie descubre los crímenes y las intrigas del día a día en un juzgado parisino, a través de un joven fiscal, una capitana de policía, un juez de instrucción y una abogada. Esta producción aclamada por la crítica (nominada a Mejor Serie de TV internacional en los BAFTA TV y con más de 23 nominaciones en diferentes certámenes), es también un éxito internacional emitido en más de 70 países. Interpretada por personajes hipnóticos y contradictorios, la trama gira en torno a crímenes que pondrán a prueba el sistema judicial francés. Descrita por The New York Times como “la respuesta francesa a The Wire y Ley & Orden”.

22.45 / Antena 3

‘Taxi a Gibraltar’

12

España, 2019 (92 minutos). Director: Alejo Flah. Intérpretes: Dani Rovira, Joaquín Furriel, Ingrid García Jonsson.

Un taxista cabreado y agobiado por las deudas, un embaucador profesional que acaba de salir de la cárcel y una joven que huye de su aburrida vida en el pueblo son los protagonistas de esta ligera comedia de enredos rodada por Alejo Flah (su segunda película tras Sexo fácil, películas tristes) con el único objetivo de entretener al personal, cosa que consigue si soporta a Dani Rovira. Una agridulce comedia dramática que inauguró el Festival de Málaga.

22.50 / Telecinco

Un misterioso invitado llega a ‘La isla de las tentaciones’

13

La segunda hoguera de las chicas sirve para que Claudia, Laura, Paola, Tania y Sara vean nuevas imágenes de sus parejas en Villa Paraíso. Sin embargo, cuando el encuentro está a punto de finalizar, las cinco chicas son sorprendidas por la inesperada irrupción de Cristian, misterioso joven cuyo papel en La isla de las tentaciones será revelado en esta cuarta entrega del programa. Además, mostrará nuevos avances en las relaciones entre algunos de los protagonistas y los solteros que harán saltar las luces de la tentación.

22.55 / Cuatro

La actualidad, en el ‘Horizonte’

14

Esta semana, Horizonte pondrá el foco en el incremento de la tensión por los intensos bombardeos rusos sobre diversas ciudades ucranianas como represalia a la destrucción parcial del emblemático puente de Kerch, que conecta a Rusia con la península de Crimea. El programa ofrecerá también un reportaje efectuado en la cárcel Modelo de Barcelona. Uno de sus reclusos, Daniel Rojo Bonilla, más conocido como Dani el Rojo, escritor, youtuber y exatracador de bancos, regresará al centro penitenciario, que cerró en 2017, para revelar en directo algunos de los secretos que esconden sus muros. Por otra parte, Carmen Porter explicará el funcionamiento de un innovador guante que, de manera no invasiva, permite establecer un diagnóstico ante signos de temblores en los pacientes, como la enfermedad de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva o la atrofia multisistémica. Además, Iker Jiménez abordará las tensas protestas que se siguen viviendo en Irán por la muerte de Mahsa Amini y la irrupción de las fuerzas de seguridad en las escuelas en busca de pruebas que permitan incriminar a las adolescentes por su participación en las movilizaciones.

23.00 / Be Mad

‘No habrá paz para los malvados’

15

España, 2011 (104 minutos). Director: Enrique Urbizu. Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero

Tras las sorprendentes La caja 507 y La vida mancha, el cineasta Enrique Urbizu volvió a contar con José Coronado (en el papel más complicado y salvaje de su larga filmografía, el inspector de policía Santos Trinidad) para protagonizar este potentísimo ejemplo del mejor cine negro. Un arranque demoledor y unos personajes perfectamente construidos terminan por redondear esta gran película, la triunfadora en los últimos Premios Goya (seis galardones: película, director, guion original, actor principal, montaje y sonido).

23.00 / La 2

Los ‘Encuentros’ del mundo de la cultura

16

Recupera la tradición de las entrevistas en profundidad con destacadas personalidades de la vida cultural española. Con este propósito nace Encuentros, espacio dirigido por Elena Sánchez y copresentado por Jesús Marchamalo, un formato actualizado, moderno y atractivo del tradicional espacio de entrevistas. Para esta primera temporada se han grabado doce conversaciones en plató, ilustradas con fotografías e imágenes de archivo y grabaciones en exteriores, con una realización cuidada y de calidad. Entre los primeros invitados, Antonio López, que inaugura el programa esta noche, , Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán.

0.17 / Hollywood

‘Serpico’

17

Estados Unidos, 1973 (120 minutos). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Al Pacino, John Randolph, Tony Roberts.

Desde su debut, en 1957, Sidney Lumet ha enarbolado filmes comprometidos que ahondan en los conflictos de la sociedad de Estados Unidos. Todos ellos críticos y airados, teñidos casi siempre de desesperanza. El tema de la corrupción policial es una constante en su obra, con filmes emblemáticos como El príncipe de la ciudad y este magnífico Serpico, que sigue los pasos de un joven agente enfrentado con una red de sobornos asumida y aceptada de manera general en el cuerpo. Lumet entrega una película agria, de sobria y ajustada puesta en escena, de espléndida eficacia dramática, agigantada por una monumental interpretación de Al Pacino.

0.40 / La 1

‘En portada’, con Diego González Rivas

18

Esta noche, En portada estrena El mundo de un cirujano. Lo protagoniza Diego González Rivas, un cirujano español que recorre el mundo enseñando una técnica mínimamente invasiva para las operaciones de pulmón. Nació en A Coruña y nadie ha operado en más quirófanos que él: Mauritania, Gabón, India, Pakistán, Venezuela, Costa Rica… Así, hasta 126 países. A este cirujano torácico la fama internacional le llegó después de que en 2010 hiciera la primera operación en el mundo de cáncer de pulmón por una sola incisión de apenas cinco centímetros. Su técnica se llama Uniportal VATS (videocirugía mínimamente invasiva de un solo corte en el tórax).

1.33 / AXN White

‘Malavita’

19

The Family. Estados Unidos,2013 (111 minutos). Director: Luc Besson. Intérpretes: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones.

Tan solo por el respeto y la admiración que envuelve todo lo que Robert de Niro toca merece la pena revisar esta Malavita dirigida por Luc Besson. La historia de una familia mafiosa americana que se traslada a Normandía dentro de un programa de protección de testigos del FBI resulta tan entretenida como previsible.

2.25 7 Movistar Estrenos 2

‘El truco final (El prestigio’

20

The prestige. Estados Unidos, 2006 (128 minutos). Director: Christopher Nolan. Intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johansson.

La historia de la salvaje rivalidad entre dos grandes magos (a los que dan vida Christian Bale y Hugh Jackman) en la Inglaterra del siglo XIX le sirvió a Christopher Nolan (Batman begins) para realizar esta ambiciosa mezcla de realidad y fantasía. Perfectamente ambientada.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_