Kalush Orchestra subasta el micrófono de cristal que ganó en Eurovisión y recauda 838.000 euros para la guerra en Ucrania
La banda también ha sorteado el icónico gorro rosa de su cantante, Oleh Psiuk, y dedica el dinero a comprar drones y ayudar al Ejército de su país
Kalush Orchestra se ha desprendido de dos de los símbolos de su victoria en Eurovisión 2022 para apoyar al Ejército ucranio. La banda arrancó el pasado miércoles 25 de mayo la subasta del trofeo obtenido como ganadora del certamen de la canción europea, el micrófono de cristal, por el que ha obtenido 838.000 euros. Se lo llevó la empresa Whitebit, especializada en el comercio de divisas.
A ese dinero se suman otros 347.00 euros del sorteo del icónico gorro rosa que su cantante, Oleh Psiuk, ha lucido durante toda su aventura eurovisiva y que pudo verse en el escenario de Turín mientras interpretaban el tema Stefania. En este caso, la banda cobraba un mínimo de seis euros por papeleta (a la que se sumaba una donación voluntaria).
En total han sido 1.185.000 euros los obtenidos por el grupo con estas dos acciones. El dinero ha ido a parar a la fundación solidaria creada por el presentador ucranio Sergiy Prytula en un evento retransmitido a través de las redes sociales. Fundada en 2014, coincidiendo con la anexión de Crimea a Rusia, esta institución ha recaudado mas de 22 millones de euros desde finales de febrero, cuando Rusia invadió su país.
En una entrevista concedida a este periódico días antes de su triunfo en Eurovisión 2022, Oleh Psiuk aseguraba que participar en el festival era una forma de no renunciar a su objetivo como representantes de su país: “que Ucrania siga siendo vista en el resto del mundo”, explicaba. El permiso especial que permitía a los miembros de la formación estar en en extranjero durante la guerra expiró tan solo dos días después de actuar en Italia, por lo que los miembros de Kalush Orchestra regresaron a Ucrania casi de inmediato.
La banda ha vuelto a salir fuera para actuar este domingo ante 15.000 personas en la puerta de Brandeburgo, en un maratón solidario que tenía como objetivo financiar material sanitario en hospitales de 12 regiones de Ucrania.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.