_
_
_
_
_

‘Hora 25’ celebra 50 años con la esencia que lo ha convertido en líder de la radio nocturna

El espacio de la SER, arropado por los directores históricos y representantes del mundo político y cultural, emite desde Madrid un programa especial por su aniversario

Los exdirectores de 'Hora 25' junto a Aimar Bretos en la celebración del 50 aniversario del programa.

A las nueve en punto de la noche, en hora, como marcan los estrictos tiempos de la radio, ha salido al escenario del Teatro Coliseum de Madrid Aimar Bretos. “Somos aquellos a los que durante estos últimos 50 años has dejado entrar en tu coche, en tu casa, en tu cocina, en tu cama, en tu familia. Somos esos. Somos Hora 25. Y esta noche, venimos a darte las gracias”, ha afirmado el emocionado director en el arranque de un programa especial destinado a homenajear medio siglo de periodismo radiofónico en Hora 25. El espacio de la Cadena SER ha repasado su larga trayectoria junto a algunos de los periodistas, exdirectores, colaboradores y demás protagonistas que lo han convertido a lo largo de los años en un referente informativo en España. Actualmente, es líder en la noche de la radio con más de 900.000 oyentes, según el último Estudio General de Medios (EGM).

La música, las melodías y la voz han sido las grandes protagonistas de este aniversario redondo. Poco les ha importado a los espectadores que el micrófono de Miguel Ríos no fuera del todo bien. Los aplausos del auditorio se los ha llevado igual, y ha sido acompañado fielmente en el canto de Santa Lucía. Han disfrutado también los presentes del simpático análisis de la sintonía del programa por parte de la compositora Sheila Blanco. “Suena como si estuviera diciendo ‘todo lo importante te lo cuento a ti”, ha explicado entre risas.

Entre los invitados al evento han estado la actual directora de El PAÍS, Pepa Bueno, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo —quien ha descrito los inicios del programa de forma gráfica, “como un parto”— Javier González Ferrari, Basilio Rogado, Manuel Campo Vidal, Miguel Ángel Gozalo, Luis Rodríguez Olivares y Fermín Bocos, todos ellos antiguos dirigentes del espacio informativo. También ha habido representantes del mundo de la música como Marlango, el citado Miguel Ríos e Ismael Serrano. Todos ellos ofrecieron actuaciones que también han disfrutado rostros conocidos del mundo de la política como Gabriel Rufián, Ana Pastor y Félix Bolaños, entre otros.

También la publicidad, o más bien el recuerdo de esta, ha tenido su momento de gloria en la noche. Ana Martínez, jefa de documentación de la SER, ha repasado algunos de los anuncios más viejunos que pasaron por la emisora. Volver a escuchar aquellos spots añejos, dirigidos a la mujer que fregaba en casa mientras su marido estaba en el trabajo, ha provocado cierto rubor en el público. A ello le ha sucedido la estupenda lectura de la publicidad contemporánea por parte de los locutores Ana Más e Íñigo Sastre.

Una de las notas más emotivas del evento ha venido de la mano del cantautor Ismael Serrano. “Todo cambia”, ha entonado el músico mientras una sucesión de imágenes de los profesionales que han construido durante años el programa se proyectaba en el fondo del escenario. Tampoco han faltado las voces de los oyentes, con su agradecimiento a ese espacio con el que tantas vivencias han compartido. “Hora 25 fue un salvavidas”, “Hora 25 es escuchar las noticias claras y castellanas”, “Hora 25 es la mejor manera de acabar el día”, han resumido esas voces anónimas.

Todo menos anónimos son los protagonistas de Ágora 25, Carmen Calvo, José Manuel García-Margallo y Pablo Iglesias, que también se han dejado ver para sorpresa de muchos en el público. Entre bromas, evitando las broncas que a menudo protagonizan en antena, los tres valoraron el legado de su espacio, al que Calvo ha atribuido entre risas a su “costumbre de acostarse pronto”. Iglesias, igual de jocoso, ha dejado caer la posibilidad de una “gira con Margallo”. Otros de los grandes nombres de la SER, como Carles Francino y Dani Garrido, han ensalzado seguidamente la figura del exdirector Carlos Llamas. El primero ha recordado una anécdota en la que, siendo él joven, Llamas le salvó una entrevista con el cantante Joaquín Sabina. “Me trajo seis páginas de preguntas”, ha rememorado, emocionado, el mismo periodista que anunció la muerte del mítico periodista.

Por otra parte, no se ha dejado de lado al equipo de redactores que trabaja cada día para que la realización del programa sea posible. Todos ellos han salido al escenario al son del aplauso de aquellos que saben reconocer el trabajo que menos se ve.

Periodismo con historia

Hora 25 comenzó a emitirse el 31 de enero de 1972, cuando España todavía se encontraba sometida al yugo de la dictadura franquista. En ese contexto difícil despegó el espacio con una duración de 60 minutos, de las doce de la noche a la una de la madrugada, bajo la dirección de Manuel Martín Ferrand. Por aquel entonces solo la SER podía aspirar a plantar cara a Radio Nacional Española (RNE), que contaba con el monopolio de la información. Con el simple planteamiento de que se trataba de “un programa de cuestiones actuales”, Hora 25 pudo dar sus primeros pasos en el mundo informativo sorteando la censura franquista.

Pero con el fin de la dictadura llegó la Transición y el programa estuvo al día con algunos de sus directores más conocidos, como Iñaki Gabilondo (1978-1980). Fue también en ese periodo cuando Hora 25 afrontó algunas de las coberturas que han quedado para la historia, como la de la matanza de Atocha de 1977 y el golpe de Estado del 23-F. Este último suceso significó la más larga emisión del programa hasta el momento, que contó además con la presencia de los periodistas Antonio Jiménez y José María García frente al Congreso ocupado por los sublevados del ejército. Fernando Ónega, director de informativos de la SER en aquel momento, hizo acto de presencia en el Teatro Coliseum junto a sus compañeros Mariano Revilla y Rafael Luis Díaz para rememorar el histórico suceso. “La SER, la radio, salvó el golpe de Estado”, sentenció.

Con Carlos Llamas, que ejerció como director durante 15 años (1992-2007), el programa alcanzó las cuatro horas de duración, entre las ocho de la tarde y las 12 de la noche. Le sucedió en el cargo durante casi 10 años Àngels Barceló (2008-2019) y posteriormente Pepa Bueno (2019-2021), que afrontó meses de cobertura intensiva en tiempos de pandemia. “En febrero nos volvimos locos y buscamos epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas por debajo de las piedras”, ha recordado la actual directora de EL PAÍS, que ha asegurado que, durante los meses de confinamiento, compartían con los oyentes “la inquietud y el dolor”. Ha querido cerrar Pepa Bueno el círculo de estas cinco décadas justo a la entrada de la fiesta de la radio con palabras de elogio hacia el actual director: “Cuando escucho a Aimar Bretos pienso qué bien entrevista, qué bien lo hace todo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_