¿Qué ver hoy en TV? Sábado 15 de enero de 2022

‘El hombre que nunca estuvo allí’, un ejemplo de cine existencialista gracias a los hermanos Coen. Betis y Sevilla se enfrentan en la Copa en una eliminatoria a partido único. ‘Informe semanal’ se acerca a la lucha por la Dama de Elche.


15.35 / #0

‘Notting Hill’

Reino Unido, 1998 (118 minutos). Director: Roger Michell. Intérpretes: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans.

Todo un bombazo de taquilla en su día, Notting Hill es una comedia que, si bien no aporta novedad alguna al género, cuenta con sencillez y habilidad una historia divertida. No es poco en estos tiempos. Hugh Grant es un librero que se enamora de Julia Roberts, estrella de cine: los gags están servidos.


17.30 / Movistar Clásicos

‘El violinista en el tejado’

Fiddler on the Roof. EE UU, 1971 (180 minutos). Director: Norman Jewison. Intérpretes: Topol, Norman Crane, Rosalind Harris, Leonard Frey.

Una obra maestra del irregular Norman Jewison que adapta el libreto teatral de Roger Stein para conseguir un relato apasionante que se apoya en una puesta en escena literalmente magistral. Los avatares de una familia judía en la Rusia de antes de la Revolución, aderezados con números musicales espléndidos, dan forma a una inolvidable narración, dramática y tierna a partes iguales.


17.40 / Hollywood

‘El sexto sentido’

The Sixth Sense. EE UU, 1999 (102 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette.

El primer éxito de Shyamalan es una obra maestra en la que reinventa el cine “de fantasmas” por medio de un alarde de puesta en escena. Parca en efectismos y abundante en desazón, El sexto sentido utiliza unas imágenes tan estrictas como pausadas que recuperan el sabor del cine clásico. Shyamalan atrapa al espectador con una cámara ubicua que disecciona a sus personajes y enlaza excepcionales secuencias malsanas y tenebristas con una cadencia casi musical. Aún hoy es una obra imprescindible.


18.20 / TCM

‘El hombre que nunca estuvo allí’

The Man Who Wasn’t There . EE UU, 2001 (110 minutos). Director: Joel Coen y Ethan Coen. Intérpretes: Billy Bob Thornton, Frances McDormand.

Un prodigio cinematográfico empapado de nihilismo en el que los hermanos Coen proponen un thriller que lo es solo en apariencia. El hombre que nunca estuvo allí traza un terrible estudio de la condición humana a costa de un modesto barbero que se verá envuelto en una turbia espiral de pasiones y crímenes. Es un hombre incapaz de sentir emoción alguna; un hombre que está de paso, que fuma, trabaja y bebe mientras la vida transcurre a su alrededor, impermeable a la rutina social. De su mano, y entre imágenes de inabordable hondura, los Coen demuestran que el existencialismo aún puede tener cabida en el cine moderno.


21.30 / Telecinco

Betis-Sevilla en la Copa del rey

Llega un derbi sevillano en la Copa del rey. Betis y Sevilla se enfrentan en el estadio Benito Villamarín en una eliminatoria siempre apasionada que añade el aliciente de disputarse a partido único. Ambos equipos acuden al duelo en muy buena forma. Los sevillista marchan segundos en el campeonato de Liga y los béticos se encuentran terceros en la tabla.


21.30 / La 1

La lucha por la Dama de Elche, en ‘Informe semanal’

El reportaje Patrimonio en disputa, que hoy abre los contenidos de Informe semanal, analiza la petición de que la Dama de Elche regrese temporalmente a su lugar de origen, para celebrar el 125 aniversario de su descubrimiento. La Ley del patrimonio de 1985 estableció que los hallazgos arqueológicos son competencia de la Comunidad Autónoma donde aparezcan, pero sin efectos retroactivos, lo que hace que la Dama ilicitana sigua en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional. Además de a Elche, Informe Semanal ha viajado también a Villanueva de Sigena, en Huesca, que recuperó en los tribunales varios sarcófagos y esculturas góticas de su monasterio que se exhibían en el Museo de Lleida, así como al Museo de Arqueología Nacional Subacuática de Cartagena, donde se expone el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que los cazatesoros de Odyssey pretendieron expoliar. El programa también incluye el reportaje Herencias en discordia, que muestra cómo la pandemia, con sus sucesivos aislamientos, ha dejado en algunos mayores un sentimiento de abandono y ha hecho aumentar los casos de padres que deciden desheredar a sus hijos.


21.30 / La Sexta

‘laSexta noche’ recibe a Cristina Almeida y a García-Margallo

El espacio de actualidad que presenta José Yélamo analiza la actualidad política y social. En la entrega de esta semana contará con la presencia en el plató de la abogada y política Cristina Almeida y del ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Además, el programa analizará las últimas novedades referentes a la pandemia. Para terminar, incluirá una entrevista al actor Javier Gutiérrez.


22.00 / Movistar Drama

‘La teoría del todo’

Reino Unido, 2014 (120 minutos). Director: James Marsh. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, David Thewlis.

La sugestiva y dramática vida de Stephen Hawking da forma a una película con alma de melodrama, pero de estilo refinado y atento. La teoría del todo abraza al personaje y se vuelca tanto en sus hallazgos profesionales como en su existencia cotidiana, en especial en la relación con su primera esposa. Eddie Redmayne ofrece un trabajo memorable, pero también lo hace Felicity Jones, que encarna el profundo amor hacia alguien inexorablemente incapacitado.


22.00 / Cuatro

‘El puente de los espías’

Bridge of Spies. EE UU, 2015 (135 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan.

Spielberg se adentra en el universo de la Guerra Fría en un filme de impecable factura técnica, aunque de endeble desarrollo dramático, algo sorprendente en un guion escrito por los hermanos Coen. Se echa en falta más negrura y turbiedad en una obra capitaneada por un trabajo modélico de Tom Hanks.


22.00 / DMAX

Nueva temporada de ‘091: Alerta policía’

El trabajo diario de los agentes que patrullan las calles españolas es el centro de atención de la serie documental 091: Alerta policía, cuya novena temporada llega a DMAX. Sus contenidos comienzan con el caso de una redactora del programa que, tras trabajar detrás de las cámaras de la serie durante dos años, ahora se sitúa delante del foco como agente de policía para protagonizar las historias del programa. El equipo acompañará a su antigua compañera durante una patrulla nocturna en el barrio de Vallecas.


22.05 / La 1

‘La La Land’

EE UU, 2016 (130 minutos.). Director: Damien Chazelle. Intérpretes: Ryan Gosling, Emma Stone, Rosemarie De Witt.

Hacía falta audacia para recrear el añejo cine musical en pleno 2016. Damien Chazelle asume no solo los modos visuales, sino el espíritu de los clásicos, y transforma un relato casi básico en una obra cumbre gracias a lo incisivo de su cámara. Casi al modo del Pierre Menard de Borges, nunca un calco pareció tan moderno.


23.55 / La 2

‘La noche temática’, con el cine musical

El espacio La noche temática ofrece esta noche dos documentales. Julie Andrews. La mejor melodía de una vida traza un retrato de la popular actriz, ganadora de un Oscar en 1965 por su trabajo en Mary Poppins, y un icono artístico para varias generaciones. A continuación, La, la, la: la historia del musical viaja por décadas de cine para repasar un género que incluye desde los filmes de Fred Astaire y Gigner Rogers hasta éxitos modernos como La La Land.


0.05 / Movistar Clásicos

‘Cuando el destino nos alcance’

Soylent Green. EE UU, 1973 (92 minutos). Director: Richard Fleischer. Intérpretes: Charlton Heston, Edward G. Robinson, Leigh Taylor Young.

Hoy es un cineasta casi olvidado, pero Richard Fleischer trabajó bajo el sistema de los grandes estudios durante dos décadas y, pese a no poder ser considerado un autor, impregnó de su personalidad filmes emblemáticos como Los vikingos y Sábado trágico y obras maestras de la dimensión de El estrangulador de Boston. Este clásico de la ciencia ficción traza un futuro desolador, con una superpoblada Nueva York convertida en una burbuja de aire irrespirable, para crear una proclama ecologista envuelta en la penumbra de unas imágenes desasosegantes. Y supone la última aparición en una pantalla del gran Edward G. Robinson.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS