_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Jueves 13 de enero de 2022

‘Luna nueva’ una comedia clásica que despedaza a la prensa amarilla. Vuelve Laura Lebrel en una entrega especial de ‘Los misterios de Laura’. Atlético de Madrid-Athletic en la Supercopa. Historias de la Historia en el regreso de ‘El condensador de fluzo’.

Cabecera Televisión


10.55 / Movistar Clásicos

‘Macbeth’

Macbeth, de Orson Welles

Estados Unidos, 1948 (100 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Edgar Barrier.

Macbeth es la primera adaptación de Shakespeare filmada por Orson Welles, una producción modesta, enfrentada a todo tipo de problemas financieros que pusieron en serio peligro el rodaje de la obra. Welles, que por entonces ya era un cineasta maldito en Hollywood, difícilmente podría obtener financiación, pero logró filmar Macbeth con un presupuesto ridículo, en solo tres semanas y tras cuatro meses de ensayo, gracias a la compañía teatral que fundó junto a John Houseman, la Mercury Theatre. Con todo ello, lanzó una obra inmensa que da cuerpo a las palabras shakespearianas con una aplastante sensación de realidad. El Macbeth de Welles es un personaje atormentado y espectral, casi tétrico. Nunca su tragedia tuvo en el cine tanto rigor, tanta sofocante fuerza física y visual. Tampoco fue nunca tan radicalmente amarga.


13.05 / La 2

‘Tierra de audaces’

Tierra de audaces, de Henry King

Jesse James. 1939 (100 minutos). Director: Henry King. Intérpretes: Tyrone Power, Henry Fonda.

La más célebre adaptación de la vida del legendario Jesse James, filmada con la habitual elegancia de Henry King, que llena el relato de un desatado espíritu aventurero. Un wéstern modélico, repleto de vigor y creatividad, que juega a su antojo con los códigos del género.


16.35 / TCM

‘Luna nueva’

Luna nueva, de Howard Hawks

His Girl Friday. EE UU 1940 (92 minutos). Director: Howard Hawks. Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell.

Luna nueva es una prueba ejemplar de cómo las comedias de la Edad de Oro hollywoodiense tomaban formas amables y divertidas para ocultar furibundos ataques a estamentos e ideologías. El maestro Hawks convierte la segunda de las cuatro adaptaciones de la obra escrita por Hetch y MacArthur en una delirante y mordaz crítica a la prensa amarilla, capaz de todo por una exclusiva. Luna nueva vibra como un despiadado retrato de una sociedad competitiva y brutal, envuelto en un cúmulo de situaciones hilarantes y en carcajadas sin fin.


16.45 / Movistar Drama

‘La boda de Muriel’

La boda de Muriel, de P. J. Hogan

Muriel’s Wedding. Australia, 1994 (100 minutos). Director: P. J. Hogan. Intérpretes: Toni Collette, Rachel Griffiths, Bill Hunter.

Ahora que abundan tantos alborotos y sinsentidos que afirman ser una película, aún resulta un placer encontrar ocasionalmente filmes sencillos, modestos y bien filmados como La boda de Muriel. Esta comedia juega también con pinceladas dramáticas y hace de la sobriedad narrativa una de sus virtudes. Así, traza un puntilloso retrato de personajes, tan veraces como entrañables, para acercarse a una joven obsesionada con las bodas y los amores a ritmo de las canciones de Abba.


19.45 / Hollywood

‘Serpico’

Serpico, de Sidney Lumet

EE UU, 1973 (120 minutos). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Al Pacino, John Randolph, Tony Roberts.

Desde su debut, en 1957, Sidney Lumet ha entregado de modo regular filmes comprometidos que ahondan en los conflictos de la sociedad norteamericana. Todos ellos críticos y airados, teñidos casi siempre de una cierta desesperanza. El tema de la corrupción policial es una constante en la obra del cineasta, y en este terreno ha obtenido sus obras más emblemáticas. Frank Serpico es un joven policía que ha de enfrentarse a una red de sobornos asumida y aceptada de manera general en el cuerpo. Lumet entrega una película agria, de sobria y ajustada puesta en escena, de espléndida eficacia dramática. Otra espectacular interpretación de Al Pacino hace el resto.


20.00 / #Vamos

Atlético de Madrid-Athletic en la Supercopa

Supercopa de España 2022

La segunda semifinal de la Supercopa de España enfrenta al Atlético de Madrid y al Athletic en el estadio rey Fahd de Riad, en Arabia Saudí. El equipo de Simeone, que ha sufrido varios tropiezos en la Liga, buscara en el torneo un punto un punto de inflexión para su temporada. Por su parte, el conjunto vasco acude como el actual campeón de la competición.


21.45 / Antena 3

‘El hormiguero’ recibe a la actriz Almudena Amor

Almudena Amor, actriz

Pablo Motos recibe en El hormiguero a la actriz madrileña Almudena Amor. La intérprete se ha revelado ante el gran público a raíz de su trabajo en la película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que le ha valido una candidatura a los premios Goya como mejor actriz revelación. Además, tiene pendiente de estreno el próximo 28 de enero el filme de terror La abuela, dirigido por Paco Plaza.


22.00 / La 2

Regresa la Historia, con ‘El condensador de fluzo’

El condensador de fluzo, segunda temporada, emitido en La 2

La segunda temporada de El condensador de fluzo llega con Raquel Martos a los mandos. En esta primera cita, el programa se dedicará a recordar grandes batallas. Entre otros contenidos, la historiadora Carmen Guillén contará las primeras victorias de Napoleón y también sus grandes fracasos. Javier Traité se transportará hasta Egipto, durante la II Guerra Mundial, para contar un sorprendente bulo que usaron los aliados. Néstor Marqués trasladará a los espectadores hasta el año 53 a.C. para esclarecer todos los detalles de la Batalla de Carras, el gran error romano. Pr su parte, Goyo Jiménez, el cazador-recolector intertemporal del programa, traerá la espada de Francisco I en la Batalla de Pavía del siglo XVI.


22.05 / La 1

Episodio espacial de ‘Los misterios de Laura’

Episodio especial de Los misterios de Laura, titulado El misterio del asesino inesperado

¿Qué ha sido de Laura Lebrel? El episodio especial El misterio del asesino inesperado desvela su vida actual. Tras abandonar el cuerpo y el contacto con sus compañeros, se verá obligada a recuperar su actividad de detective, en este caso para salvarse como sospechosa de un asesinato. Pronto veremos que su buen olfato y sus dotes deductivas siguen intactas. María Pujalte comparte el reparto con Oriol Tarrasón, Laura Pamplona y Beatriz Carvajal, entre otros.


22.30 / #0

Estreno de ‘Raphaelismo’

Raphael

La serie documental Raphaelismo llega completa a la app de Movistar+ y, por su parte, #0 emite esta noche su primer capítulo. Dividida en cuatro episodios, la serie se acerca a la vida y la carrera de Raphael al cumplir 60 años sobre los escenarios. La primera entrega, De la niñez a los asuntos, arranca en 1965 con el debut de Raphael debuta en el Teatro de la Zarzuela. Desde ese recuerdo, el artista rememora sus orígenes humildes, sus inicios como cantante, el triunfo en el festival de Benidorm y su primera aparición en televisión con El tamborilero, entre otros momentos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_