_
_
_
_
TELEVISIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encerrados en una novela barata

Hay gente que vive a sus anchas en relatos donde todo está claro, sin preguntas ni zonas grises. Necesitamos más astronautas y menos casinos

La nave Blue Origin's New Shepard vuela hacia el espacio con el actor de 'Star Trek', William Shatner, y otros tres pasajeros en octubre de 2021.
La nave Blue Origin's New Shepard vuela hacia el espacio con el actor de 'Star Trek', William Shatner, y otros tres pasajeros en octubre de 2021.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Sergio del Molino

En un planeta inexplorado, la Enterprise (la del capitán Picard, la de la Star Trek de los años ochenta, no la de Kirk) descubre una estructura misteriosa, dentro de la cual hay un casino de Las Vegas de los años sesenta. Es una recreación virtual, sin seres vivos, en la que no faltan los gánsteres, los millonarios que pierden hasta la camisa y las chicas ingenuas y bobitas que soplan los dados.

Alucinados, los exploradores llegan a la segunda planta del hotel, donde encuentran un cadáver momificado que lleva tres siglos allí. Es un astronauta de la NASA que fue abducido. El pobre tenía en el equipaje una novelita de kiosco ambientada en un casino de Las Vegas, que los extraterrestres interpretaron como una guía de la vida en la Tierra. Para que el secuestrado estuviera a gusto, le construyeron toda la novela a modo de hábitat, como hacen los zoológicos con los pingüinos, metiéndoles hielo artificial. Encerrado en una trama llena de clichés, aquel humano se murió del asco.

El astronauta era un tipo curioso y sensible, abierto y complejo, lo opuesto a quienes se empeñan en ver el mundo con unas gafas tintadas (me da igual el color del tinte) y reparten roles de buenos y malos como en un teatro de guiñol. Es esa gente que vive a sus anchas en una novela barata, donde todo está claro y todo queda bien explicado, sin preguntas ni zonas grises. El astronauta de Star Trek estaba convencido de que la vida contiene más azares que certezas, que las ideas previas deben fundirse al contacto con la realidad y que ni siquiera quienes te traen la desgracia son malvados planos: esos extraterrestres, simplemente, no entendían a los humanos y creían que con ese casino virtual estaban reparando el daño del secuestro. Necesitamos más astronautas y menos casinos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_