_
_
_
_
_

“Era una falta de respeto que sobreviviera”: así se planeó la muerte con la que concluye el recorrido de ‘Cuéntame cómo pasó’ por la pandemia

La serie de La 1 cierra una insólita temporada en la que ha combinado la trama de los noventa con el presente

Una imagen del último capítulo de la 21ª temporada de 'Cuéntame'. Vídeo: Tráiler de la temporada.
Natalia Marcos

La temporada que acaba de concluir de Cuéntame cómo pasó ha sido la más insólita hasta la fecha. Los seguidores de la serie, que en septiembre cumplirá 20 años en antena, han visto a los protagonistas hablar directamente a cámara, saltos temporales, actores que se han marchado, que han vuelto, que han fallecido. Han llorado y han reído. Cientos de personajes han ido y venido mientras los Alcántara permanecen en pie pase lo que pase. Hasta que llegó la pandemia. La vigesimoprimera temporada de la serie (cuya trama terminó este jueves, pero que emitirá otro episodio la próxima semana que repasará la relación de Carlos y Karina) ha sido la primera en la que los seguidores de Cuéntame han podido conocer el futuro de los Alcántara con un salto temporal que los ha traído hasta el año de la pandemia de la covid-19, un giro inesperado que ha concluido con otro hecho más insólito aún: la muerte de un personaje que todavía seguirá en la serie. Quien no desee conocer más, es mejor que pare de leer aquí.

Son riesgos que hay que tomar, espero que haya gustado más que el final de Los Serrano y de Perdidos. Es honesto
Joaquín Oristrell

“Nos parecía incluso una falta de respeto que sobreviviera a la covid habiendo muerto tanta gente”, cuenta Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie y que a partir de la próxima temporada deja ese puesto a Sergio Barrejón. Antonio Alcántara ha muerto; larga vida a Antonio Alcántara. “Con esto en realidad le damos muchos años de vida, porque la serie seguirá su curso normal en el año en el que lo hemos dejado, pero nos parecía una cosa de pudor que no sobreviviera. Hemos tenido una oportunidad única en la vida, contar la pandemia en paralelo, desde los aplausos del primer capítulo hasta las vacunas de ahora”, añade Oristrell. “Son riesgos que hay que tomar, espero que haya gustado más que el final de Los Serrano y de Perdidos. Es honesto”.

En 2021, el personaje interpretado por Imanol Arias tiene unos 95 años, ha enfermado de covid-19 y ha estado hospitalizado. Antonio Alcántara logra resistir con vida hasta que en un viaje con el resto del clan Alcántara a su pueblo natal, Sagrillas, fallece recordando la importancia de la tierra para él y de la familia. Sentado entre las viñas y en presencia de un niño, bisnieto de un conocido, Oristrell compara su muerte con la de Vito Corleone en El Padrino. “Antonio es un hombre de pueblo que se va a la ciudad, que quiso ser un rey, un poderoso, estar cerca de los poderosos, y que luego vuelve a la tierra. Ha querido tocar la Luna muchas veces y la Luna es muy difícil de tocar, porque no te dejan. Nuestro país no es muy de hombres hechos a sí mismos, es muy clasista y no deja entrar en ciertos lugares. Antonio lo ha intentado, pero adonde pertenece es donde termina”, argumenta el guionista.

Junto a él, como siempre, Mercedes Fernández, más empoderada en 1993 tras llegar incluso a la pasarela Cibeles, y superviviente de su marido en 2021. “Es la mujer que resiste. Antonio es el paradigma de Cuéntame: aunque tiene esas cosas por las que lo matarías de vez en cuando, cuenta mucho España, o una manera de ser, unos padres de España. Nos gustaba que sobreviviera Mercedes y quedara como memoria viva de un país, la resiliencia de un país”, dice Oristrell.

Que se mostrara en pantalla la muerte de Antonio Alcántara no era algo que entrara dentro de los planes de los guionistas. “Se pensó a raíz de este juego de paralelos. Nunca en la vida se había hablado de contar la muerte de Antonio. Yo incluso era partidario de que la serie no terminara con una muerte ni nada, porque para qué. Pero nos parecía que, ya que abres un ciclo, lo tienes que cerrar”, argumenta Oristrell, ahora enfrascado en la escritura de los guiones de la segunda temporada de HIT, cuyo rodaje arranca la próxima semana.

Imanol Arias y Ana Duato, en 'Cuéntame cómo pasó'.
Imanol Arias y Ana Duato, en 'Cuéntame cómo pasó'.IRENEMERITXELL (TVE)

Quien ha sido guionista de un centenar de capítulos de Cuéntame desconoce si la próxima temporada, en la que ya se está trabajando, mantendrá la narración en dos tiempos, el pasado y el presente. Ni siquiera el futuro de la serie ya parece claro en un panorama televisivo en general, y en TVE, en particular, más incierto que nunca. Por primera vez, la audiencia media de la serie no ha alcanzado los dos millones de espectadores en su emisión en directo, con un escaso 10% de cuota de pantalla. “Las audiencias están muy, muy mal, pero en toda la televisión en abierto. Luego sumas el diferido y no se está tan mal, pero la televisión en abierto agoniza en cuanto a ficción. Cuéntame tendría que estar ahora en una plataforma, que es donde las series tienen vida”, analiza Oristrell, que señala también al adelanto en el horario de emisión (a las 22.10 frente a las 22.45 de otros años y de las ofertas de otras cadenas) como otra causa de este descenso. De momento, Cuéntame tiene confirmada una temporada más para seguir contando España a través de los Alcántara.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_