_
_
_
_
_

Los Globos de Oro homenajean a Norman Lear, pope de las ‘sitcom’ de los setenta

El productor, aún en activo a sus 98 años, recibirá el premio Carol Burnett en la ceremonia del 28 de febrero

El productor Norman Lear, en enero de 2020.
El productor Norman Lear, en enero de 2020.Chris Pizzello (AP)
Tom C. Avendaño

Los Globos de Oro homenajearán al individuo vivo con más éxitos e influencia en el género de las sitcom. Norman Lear, de 98 años, es productor detrás de hitos clave de los setenta y ochenta, como All in the Family (1971-1979), cuyo atrezo está hoy en el Smithsonian; Los Jefferson (1975-1985), una de las series con reparto negro más longeva de la historia o Día a día, sobre una familia cubana en Echo Park (Los Ángeles), tanto la versión que se emitió entre 1975 y 1984 como el remake de culto que pasó por Netflix y la televisión por cable estadounidense entre 2017 y 2020. Su fórmula, de mostrar lados minoritarios de la sociedad de EE UU (negros, inmigrantes, latinos…) a través de tramas emotivas y personajes carismáticos, dominó la televisión estadounidense hasta prácticamente la década de los noventa. Y aún hoy, su huella en el género sigue resultando innegable.

El premio que recibirá cuando se emita la ceremonia, el 28 de febrero, es el reciente Carol Burnett Award, creado en 2019 en respuesta al Cecil B. DeMille que se dedica a gigantes del cine: el nuevo galardón pretende homenajear a figuras relevantes del mundo de la televisión. La primera en recibirlo fue, precisamente, la actriz Carol Burnett; en 2020, fue para Ellen DeGeneres. Lear, quien en los últimos años está experimentando una nueva oleada de fama tras la publicación de sus memorias y el revival en Netflix de su clásica Día a día, es el ganador más longevo del premio. También es el más prolífico. El abuelo de la televisión en streaming lleva en activo desde 1954, cuando entró como guionista en una malograda sitcom diseñada a mayor gloria de Celeste Holm (la mejor amiga de Bette Davis en Eva al desnudo, para más señas). Desde entonces, no ha parado de producir, con mayor o menor éxito. Incluso a finales de los ochenta probó suerte en el cine, con Act III, la empresa que contribuyó a financiar La princesa prometida y Tomates verdes fritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_