_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los facilones recursos de los guionistas

Uno de los más usados es decir constantemente entre parejas que llevan años juntos, y cada vez que se despiden en persona o por teléfono, un “te quiero” que suena a recurso facilón e inverosímil

Téa Leoni, protagonista de la serie 'Madam Secretary'.
Téa Leoni, protagonista de la serie 'Madam Secretary'.
Ángel S. Harguindey

Volvía Rafael Azcona de un largo viaje en avión y le tocó a su lado a un joven aspirante al oficio. Le preguntó qué que era lo más importante para ser un buen guionista. Azcona le contestó: “lo primero de todo es no tomar notas”, mientras contemplaba como su joven acompañante anotaba en una libreta la frase.

Que el guion es la base de toda serie o largometraje es evidente. Que los guionistas anotan lo que ven por sí mismos o en las obras de otros, también. En algunas de las series estadounidenses, probablemente las más anodinas, hay frases reiterativas, latiguillos, que si lo que pretendían era interesar al espectador consiguen lo contrario. Uno de los más usados es decir constantemente entre parejas que llevan años juntos, y cada vez que se despiden en persona o por teléfono, un “te quiero” que suena a recurso facilón e inverosímil.

En Deputy, por ejemplo, una elemental serie que exhibe Calle 13 (Movistar+), la pareja protagonista lleva más de quince años casados: ella, una cirujana. Él, el nuevo sheriff de Los Ángeles, un duro que salva al mundo cada 50 minutos, los guionistas manejan los “te quiero” con una facilidad pasmosa. A su lado Doris Day y Rock Hudson son unos “destroyers”.

Madam Secretary, que finalmente será Madam President, alcanza la cima del besuqueo y “te quiero” después de más de veinte años de empalagoso matrimonio. Sus autores dan a entender en sus seis temporadas que no hay felicidad sin las rutinarias declaraciones de amor. Quizá por todo ello series como Veep, y su protagonista, la excelente Julia Louis-Dreyfus, tienen 11 premios Emmy y 10 Globos de Oro sin mencionar ni una solo vez el manido “te quiero”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_