_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'La pr1mera pregunta’ o el valor de los expertos

El nuevo programa de TVE lo vio poca gente, pero se distinguió en dos aspectos interesantes

Lluís Guilera, presentador de 'La pr1mera pregunta'.
Lluís Guilera, presentador de 'La pr1mera pregunta'.
Ángel S. Harguindey

La 1 se sumó el pasado sábado, en su mejor horario, a los programas con tertulianos con La pr1mera pregunta. Suponemos que el desfavorable 5,3% de la audiencia que consiguió se debió más a la reticencia ante lo desconocido que a su posible calidad.

La primera hora de las tres que dura el programa se dedicó al coronavirus, con algunas curiosidades: en primer lugar los tertulianos, y su moderador, consiguieron rehuir ese punto corralero tan común. El debate demostró que 50 minutos de ocurrencias sobre un tema tan trillado dejaron claro que los dos o tres minutos de un experto con sentido común como el cardiólogo Valentín Fuster aportaron mucha más información que todos los telediarios juntos: el virus se va a quedar mucho tiempo, las vacunas no son la panacea y las disputas ideológicas entre los gestores de la lucha contra la pandemia son un lastre notable. Es tiempo de pensar más en la protección de los ciudadanos que en el interés individual o de partido.

El segundo rasgo distintivo fueron las conexiones en directo con los afectados por los confinamientos, conexiones a las que hay que agradecer que no las presentara Ferreras con esa habilidad que tiene de “pisar” la información de quien lleva horas en la calle. El programa destacó con insistencia una entrevista a Plácido Domingo en la nueva etapa para superar el error de su silencio ante las denuncias por acoso y abuso de varias mujeres. Domingo ofreció una imagen beatífica que fue criticada desde las inmisericordes redes sociales. Y llegaron las odiosas comparaciones de audiencias: Sábado Deluxe tuvo casi el triple de espectadores que La pr1mera pregunta y La sexta noche casi el doble. Es lo que hay.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_