_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Risas

Ya era hora de que el Premio Nacional de Televisión coronara a un creador de humor

Andreu Buenafuente, en el plató de 'Late Motiv' en septimebre de 2016
Andreu Buenafuente, en el plató de 'Late Motiv' en septimebre de 2016Kike Para
Carlos Boyero

Desayuno con su viñeta y el trago de café se torna tan amargo como necesario. Es el único editorial en el que creo, me fascina, me conmueve. Utiliza permanentemente el sarcasmo y la ira ante el estado de las cosas, también la compasión. Es un humorista que te congela la risa y despierta el rictus. Está más allá del elogio. Su seudónimo es El Roto. Consecuentemente los protagonistas de su universo son gente rota y también los miserables que manejan el planeta. El martes un inconsolable perdedor fijaba su vista en el suelo y susurraba: “Pido un trabajo y me ofrecen ayuda psicológica. Creen que estoy loco”. Y siento añoranza de Forges, me pregunto qué dirían, pensarían y harían sus personajes en esta época atroz. Seguro que me provocaba la sonrisa y la ternura. Lo que poseen estos dos artistas no se llama talento, sino genialidad.

A diferencia de tanto personal que se ha sentido acompañado y entretenido a lo largo de su existencia por la televisión, yo hubiera podido prescindir de este aparato. Con excepciones, claro está. Por ejemplo, me ha hecho reír mucho en ocasiones y arrancarte ese gesto posee un valor incalculable. Lo hicieron en el pasado cómicos tan originales y surrealistas como Gila, Tip y Coll, aquel cuentachistes tan lúgubre como inquietante llamado Eugenio, algunos sketches memorables de Martes y Trece, Tony Leblanc, gente así.

Y me sigue generando esa sensación Broncano (ya sé que es dios para los delincuentes del botellón, tan jóvenes y despreciativos ellos), Wyoming (aunque preferiría que un improvisador tan brillante como él se saltara de vez en cuando los guiones que le escriben) y Andreu Buenafuente. Este último ha conseguido el Premio Nacional de Televisión. Ya era hora de que coronaran a un creador de risa. Falta nos hace en medio del desasosiego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_