Cuéntame cómo pasó

Cuando los Alcántara viajaron al futuro: la historia del “capítulo maldito” de ‘Cuéntame’

La serie planeó grabar un episodio que trasladaba a los personajes a 2010, pero el proyecto se frustró en sus primeros compases

Manolo Cal, Ricardo Gómez e Imanol Arias, durante el rodaje de la 19ª temporada de 'Cuéntame'.
Manolo Cal, Ricardo Gómez e Imanol Arias, durante el rodaje de la 19ª temporada de 'Cuéntame'.RTVE

Fue hace unos diez años. A los guionistas de Cuéntame se les había ocurrido una idea que, en el momento, podría ser divertida: descubrir cómo serían los personajes de la serie, que entonces, como ahora, era memoria televisiva de España, en el presente. Dar un salto de 30 años al futuro. Así nació Los amigos de Carlos, el capítulo que jamás se emitió de la serie más longeva de la máxima audiencia española; un secreto que ha revelado esta semana Ana Arias —quien durante 16 años interpretó a Paquita, sobrina de Merche y esposa (más tarde, viuda) de Miguel Alcántara— en una charla con fans en el Cinefan Festival de Úbeda. Jacobo Delgado, coguionista de aquella entrega junto a Sonia Sánchez, recuerda ahora para EL PAÍS cómo era el que describe como “el capítulo maldito” de Cuéntame.

“La idea era reunir a Carlitos y sus amigos Luis y Josete en 2010, cuando cumplían justo medio siglo, porque los tres son del año sesenta″, recuerda. Para ello, se basaron en el esquema de la película Siempre hace bueno, dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Gene Kelly. En ella, tres soldados de la Segunda Guerra Mundial prometen reencontrarse 10 años después, pero en esa reunión se dan cuenta de que ni son las mismas personas ni les une la misma amistad que entonces.

En la serie, decidieron, ocurriría algo parecido. En una secuencia inicial, Carlitos y sus amigos hablarían de volver a verse en ese mismo lugar cuando cumplieran 50 años, y con un salto temporal, los espectadores presenciaban ese reencuentro. “Tenía interés porque estábamos en 2010, una época de crisis, y resultaba que uno estaba en el paro, el otro separado, el otro, Carlos, con una crisis personal y creativa... Era un guion que nos gustaba especialmente”, recuerda Delgado.

El problema llegó en la puesta en escena, al juntar dos maneras diferentes de envejecer a los tres personajes centrales del episodio. Carlos estaría interpretado por Ricardo Gómez (que en aquel momento tenía unos 17 años) con una máscara y un proceso de caracterización que implicaba seis extenuantes horas de maquillaje. Josete y Luis, interpretados en la serie por Santiago Crespo y Manuel Dios, tenían en este episodio el rostro de otros actores, unos con la edad que tendrían los personajes en 2010: Nancho Novo y Jorge Calvo. “Los tres estaban estupendos y por separado funcionaban fenomenal, pero juntos te daba una bofetada”, confiesa el guionista, que cree que el resultado habría sido otro muy diferente si los tres personajes se hubieran envejecido de la misma manera.

Otros actores también participaron caracterizados en aquel rodaje. Ana Arias explicó que interpretaba en él a su hija Diana, que en este mundo paralelo era la dueña el bistró. Juan Echanove también llegó a verse caracterizado en su versión envejecida.

De repente, los productores cambiaron de opinión. Detuvieron el rodaje antes de completarse. “En realidad, ya tuvimos una señal de mal augurio al comenzar a rodar, porque a Ricardo Gómez le dio un ataque de apendicitis el primer día y tuvo que ir al hospital, por lo que hubo que paralizar el rodaje...”, cuenta Delgado. Ese parón también ayudó a repensar la idoneidad del episodio.

Para algunos miembros del equipo consultados por EL PAÍS, la noticia de que el rodaje de aquel episodio se cancelaba y, por tanto, nunca vería la luz, fue un alivio. Según consideran, se podría romper el encanto de una serie cuya riqueza se halla en reflejar las vivencias de una generación (o varias generaciones, a estas alturas) y mostrar lo ocurrido entonces a los que no lo vivieron. “Vieron que rompía la magia vernos de mayores, sobre todo ver a Carlos de mayor, y al final no salió. La magia es muy importante y por eso ese capítulo no ha salido”, defendía Ana Arias en el Cinefan Festival de Úbeda. Delgado recuerda que los actores recibieron bien el guion, y que la decisión de no seguir adelante se tomó en montaje por parte del equipo técnico.

“En una serie tan larga, a veces cometes fallos”, justifica ahora Delgado, el guionista más veterano de la serie, en la que lleva desde el año 2002. “Para durar tanto tiempo tienes que acertar muchas veces, pero en 20 años todos podemos cometer errores, y en este capítulo la historia funcionaba pero no supimos llevarlo a buen término. Menos mal que nos dimos cuenta sobre la marcha y no se emitió”. ¿Lo volverán a intentar en algún momento? “Quién sabe, nunca digas nunca. Cuéntame siempre te da una segunda oportunidad”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50