¿Qué ver hoy en TV? Viernes 14 de agosto de 2020
‘Pan y rosas’, una excelente muestra del cine social y comprometido de Ken Loach. Un recuerdo a Maureen O'Hara, en ‘Días de cine’.
12.15 / TCM
La ventana indiscreta
Rear Window. EE UU, 1954 (108 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter.
Entre los filmes de Hitchcock, quizá sea La ventana indiscreta una de las obras que reúne un mayor consenso. El maestro elabora una metáfora sobre la propia naturaleza del cine, un estudio sobre la condición voyeur del espectador, sobre el valor de la mirada que recrea y construye la propia realidad. Entre todo ello, Hitchcock solo necesita de dos escenarios para hacer estallar el suspense: una habitación, en la que un escayolado James Stewart mata el tiempo espiando lo que hacen los demás, y un patio de vecinos en el que se quebrará la rutina cotidiana.
19.35 / Movistar Drama
Banderas de nuestros padres
Flags of our Fathers. EE UU, 2006 (132 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Barry Pepper.
Clint Eastwood viaja a las arenas de Iwo Jima para detenerse en los seis soldados que izaron la bandera estadounidense en la cumbre del monte Suribachi, convertidos en héroes gracias a una de las fotografías más famosas de la historia. Pero Eastwood no quiere jugar a la hagiografía y va más allá para retratar el uso que de esos hombres hizo más tarde el poder, embarcados en giras interminables como reclamo para vender más bonos de guerra. La incisiva mirada del cineasta crea una obra de inusitada densidad, que completaría, ese mismo año, al trasladar su cámara al interior del otro bando, el ejército japonés, en la inconmensurable Cartas desde Iwo Jima.
20.00 / Paramount Network
Hellboy
EE UU, 2004 (120 minutos). Director: Guillermo del Toro. Intérpretes: Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans.
El héroe del cómic creado por Mike Mignola para la editorial Dark Horse salta a la pantalla de la mano del gran Guillermo del Toro. Así, Hellboy se convierte en una buena muestra de buen cine comercial creado por un cineasta imaginativo y contundente que sabe llenar su película de imágenes malsanas y aprovecha con suma habilidad los excelentes efectos especiales.
20.30 / La 2
‘Días de cine’ recuerda a Maureen O’Hara
El espacio Días de cine celebra esta semana el centenario del nacimiento de una de las grandes representantes del cine clásico, Maureen O´Hara. Además, el programa repasará los estrenos de la cartelera, entre los que brillan las francesas Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Arnaud Viard, y Zombi Child, de Bertrand Bonello, junto con la británica El jardín secreto, de Marc Munde.
20.40 / Sundance
Pan y rosas
España-Alemania-RU, 2000 (106 minutos). Director: Kean Loach. Intérpretes: Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo.
Entre dos obras memorables como Mi nombre es Joe y La cuadrilla, Ken Loach filma una película de formato más modesto, pero de la misma contundencia. Loach lanza una sobria mirada sobre la inmigración y se detiene en las vidas de dos hermanas mexicanas que trabarán amistad con un activista estadounidense. El director entrega un alarde de puesta en escena, de milimétrica planificación, con la que consigue una sensación de absoluta naturalidad.
21.00 / Movistar Liga de Campeones
Barcelona-Bayern en la Champions
El Barcelona y el Bayern de Múnich se enfrentan en el cruce de cuartos de final de la Champions en el Estadio Da Luz, en Lisboa. Un duelo al que el equipo alemán parece llegar como favorito, después de ganar sus ocho partidos en el torneo esta temporada y de eliminar al Chelsea por un rotundo 7-1 en su eliminatoria. Sin embargo, el Barcelona cuenta con un arma funfamental: Leo Messi.
22.00 / Hollywood
El cabo del miedo
Cape Fear. EE UU, 1991 (122 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis.
Scorsese fabrica un remake del clásico de 1962 y muestra las diferencias entre el cine añejo clásico y el de los noventa: sobriedad frente a grandilocuencia. Un asesino sale de la cárcel dispuesto a vengarse del abogado que lo encerró. Sus andanzas están filmadas de modo brillante, sí, pero también artificioso y acartonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.