_
_
_
_

Verano de resurrección en las cadenas generalistas

Mediaset y Atresmedia se confían a formatos conocidos y sacados de antena hace años en un intento de recrear el éxito que logró en su día la vuelta de 'Operación Triunfo'

Cristina Tárrega, en el plató de 'Animales nocturnos'. En vídeo, promoción del programa en Telecinco.Vídeo: MEDIASET
Natalia Marcos

El pasado está más presente que nunca en televisión. En ficción, más que una tendencia, es casi una norma recurrir a títulos del pasado que contaron con el respaldo de la audiencia y que, bajo la influencia de la nostalgia, regresan en diferentes formas: continuaciones, nuevas versiones con ligeros cambios, protagonistas diferentes... Simplifican la campaña publicitaria, al tratarse de producciones presentes en el imaginario de los espectadores y tienen más fácil llamar la atención dentro del superpoblado panorama televisivo actual, con una cantidad de producción tal que es imposible que el espectador medio le siga la pista. Pero el plan no siempre sale según lo previsto. ¿Quién recuerda los regresos de Héroes, Prison Break o 24?

En un verano especialmente adverso para la televisión, las cadenas generalistas españolas han decidido apostar por volver la vista atrás. A mediados de junio, Telecinco sorprendía con Animales nocturnos, un programa semanal emitido en la medianoche, conducido por Cristina Tárrega y que recuperaba el espíritu de espacios como Sola en la ciudad (1997-1999) y Territorio Comanche (2006-2012), ambos en Telemadrid. Tárrega volvía a ponerse al frente de un formato con entrevistas a invitados y con llamadas de espectadores para charlar de temas variados. Es en esas llamadas en las que en el pasado surgían los momentos que enganchaban al público por lo espontáneo e incluso surrealista de algunas de esas charlas, que en ocasiones tenían tintes eróticos.

Sin embargo, la nueva versión ha pasado sin hacer demasiado ruido y, tras emitirse las seis entregas previstas, el lunes 20 de julio se despidió de la parrilla con una media de 7,8% de cuota de pantalla y 328.000 espectadores. Peor fue la acogida crítica de un formato que había confiado en fórmulas del pasado para conquistar al público de ahora.

También Telecinco ha recuperado Hormigas blancas en este verano en el que la programación de bajo coste se ha hecho fuerte en la parrilla. Carlota Corredera presenta un espacio que indaga, en forma de documental y debate en plató, en las luces y sombras de la vida personal de grandes nombres de la crónica social española. El programa contaba con un amplio recorrido en el canal: sus tres primeras temporadas, entre 2007 y 2008, estuvieron presentadas por Jorge Javier Vázquez, mientras que una cuarta, entre 2010 y 2011, la condujo Jordi González.

La vuelta, en este caso, contó con una buena audiencia y lideró la noche del domingo con 1.226.000 espectadores (13,1% de cuota de pantalla). Sin embargo, en las redes sociales muchos espectadores afearon que se dedicara la primera entrega a Ana Obregón y centraran buena parte de la noche en hablar sobre su hijo, Álex Lequio, fallecido el 13 de mayo. Entre los personajes cuyas vidas se pasarán revista en próximas entregas se encuentran Miguel Bosé, Bibiana Fernández, Lola Flores, Julio Iglesias y Rocío Jurado.

Imagen de la primera temporada de 'Física o química'
Imagen de la primera temporada de 'Física o química'

En Antena 3, la nostalgia viene en forma de recuperación de algunas de sus series de más éxito en la última década. Ya se ha puesto en marcha la producción de una nueva temporada de Los hombres de Paco, cuyo rodaje arrancará en agosto. Paco Tous, Pepón Niego, Carlos Santos, Neus Sanz, Hugo Silva y Michelle Jenner recuperarán sus personajes, y a ellos se unirá Amparo Larrañaga dentro del elenco protagonista. La comedia policíaca emitió entre 2005 y 2010 un total de 117 capítulos en nueve temporadas y tuvo una media de un 19,1% de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores.

Son datos que en esta nueva etapa tendrá difícil repetir por la fragmentación de la audiencia que se ha impuesto en la televisión generalista y el cambio de hábitos de consumo que ha afectado especialmente a la ficción y ha llevado a los espectadores a un visionado cada vez más a la carta. Muestra de ese nuevo panorama televisivo, en el que las cadenas en abierto se ven obligadas a convivir y colaborar con las plataformas, son las otras dos series que prepara Atresmedia recurriendo a títulos del pasado: la recientemente anunciada FoQ: El reencuentro, que se verá en la plataforma de pago del grupo, Atresplayer Premium, y El internado: Las Cumbres, que produce Atresmedia Studios para Amazon Prime Video.

Todavía está por ver si estas apuestas darán buenos resultados. A quien sí le funcionó esta mirada al pasado para reciclar un formato de éxito fue a Operación Triunfo. Su primera edición tras un largo parón, OT 2017, tuvo una audiencia media de 2.549.000 espectadores (19,7%), muy buenos datos en los tiempos presentes, y sobre todo aportó a su cadena, La 1, una imagen más actual y un público juvenil muy activo en las redes sociales.

La recuperación de viejas glorias del pasado televisivo no es algo nuevo, y tampoco lo es que no funcionen de la misma forma que lo hicieron entonces. Todo un clásico reciente como Caiga Quien Caiga lo intentó varias veces. El progresivo éxito de su primera etapa (entre 1996 y 2002 en Telecinco), con El Gran Wyoming a la cabeza y reporteros como Pablo Carbonell, Arturo Valls o Sergio Pazos, animó a posteriores resurrecciones del formato.

Una segunda etapa, entre 2005 y 2008, también tuvo una buena acogida con Manel Fuentes al frente del grupo de presentadores. Peor suerte corrieron posteriores regresos, que ya han caído en el olvido: en 2008 en La Sexta, con Frank Blanco, Toni Garrido y Juanra Bonet, fue cancelado por sus malos resultados de audiencia, y en 2010 en Cuatro, con un plantel de presentadoras completamente femenino con Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias, tampoco tuvo el seguimiento esperado y no regresó para una segunda temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_