_
_
_
_

La BBC estudia devolver su canal ‘joven’ a la televisión tradicional tras convertirlo en servicio ‘online’

El canal solo podía verse en Internet desde 2016

Un hombre habla por teléfono tras un cristal con el logo de la BBC.
Un hombre habla por teléfono tras un cristal con el logo de la BBC.REUTERS
Tom C. Avendaño

El canal BBC Three siguió en 2016 el mismo camino que otras tantas marcas destinadas al público joven: desapareció del mundo analógico y se quedó únicamente en Internet, donde resulta más barato. Al ser bajo demanda, dejó de necesitar al menos una parrilla de 24 horas todos los días, lo que supuso unos 30 millones de libras (33,5 millones de euros) al año. Ahora la corporación estudia la posibilidad de hacer el camino inverso y devolver la marca a la televisión lineal de toda la vida, donde le auguran una segunda vida junto a los otros canales de la corporación pública británica. El panorama televisivo cambia rápido y el ejemplo más latente ha sido el éxito de Normal People, la serie que adapta la novela Gente normal, de Sally Rooney, cuya emisión terminó hace unos días y ha roto todo los récords de demanda del player de la BBC: 38 millones de solicitudes.

“Hemos aprendido”, dijo el domingo el director general de la corporación, Tony Hall, en el programa de Andrew Marr en BBC One. “Me parece totalmente correcto que una organización aprenda. Sacamos BBC Three del aire porque queríamos ahorrar dinero y porque pensamos que sería posible lanzarlo como un vehículo online, porque ahí es dónde iba a estar su público. Ha sido un fantástico éxito creativo”. Por un lado está el éxito de Normal People (que debería llegar a España este verano), y por otro, el de la primera temporada de Fleabag en 2016. La conclusión parece ser que los jóvenes ven la televisión tradicional siempre y cuando la programación sea correcta. A cambio, tendrá que duplicar el presupuesto del canal al menos hasta 60 millones de libras anuales (67 millones de euros). “Hemos visto que tener un canal lineal al lado de uno digital, es una fórmula muy poderosa”, ha completado Hall.

Como tantas otras empresas mediáticas, la BBC ha sufrido serias pérdidas en sus ingresos publicitarios en consecuencia por culpa de la crisis de coronavirus. En su planificación anual, publicada el pasado 20 de mayo, calcula que solo estos días ha perdido 125 millones de libras (139 millones de euros), y contando. Sin embargo, en esa misma planificación se nota que la cadena ha puesto a juventud como prioridad. Esto significa más programas como Fleabag, Normal People, Killing Eve (que en España emite TVE y HBO España) y This Country (una telecomedia sobre la vida en un pequeño pueblo rural en los Cotswolds.

Con esta realidad económica, la prensa especializada alerta que el regreso de BBC Three no tiene por qué suponer una vuelta a su propio canal. La BBC podría querer combinarlo con el canal especializado en arte BBC Four.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_