DEPORTES

21 horas del mejor Rafa Nadal

Eurosport ofrece a lo largo de la semana un especial con una selección de grandes éxitos del tenista

Nadal posa bajo el puente Bir-Hakeim de París con el trofeo de campeón de Roland Garros, en junio de 2005.
Nadal posa bajo el puente Bir-Hakeim de París con el trofeo de campeón de Roland Garros, en junio de 2005.

Es mayo, empieza a calentar tímidamente el sol y los aficionados al tenis aceptan con resignación el curso de los acontecimientos. Adiós a la tierra, adiós a Roland Garros y adiós a, probablemente, quién sabe, la totalidad del calendario del circuito. Esta es la época en la que Rafael Nadal debería estar manchándose las zapatillas de arcilla y esquiando sobre las pistas de la Caja Mágica, el Foro Itálico o el Bois de Boulogne, pero la pandemia ha enjaulado al rey de la arena y a los nostálgicos tan solo les queda un consuelo: recordar sus gestas deportivas a través de la televisión. Y ahí, en medio de la melancolía, aparece la golosa propuesta del canal Eurosport: Nadal en vena.

Durante toda esta semana, el aficionado al tenis podrá revivir algunos de los triunfos más memorables de la trayectoria del mallorquín, protagonista de una programación especial que arrancó el lunes con la emisión de sus dos primeros éxitos en París: ante Mariano Puerta, en 2005, y frente a Roger Federer, al año siguiente. En total, siete días y 21 horas (de 19.00 a 22.00 cada jornada, hasta el domingo) del mejor Nadal. A los resúmenes de los partidos les acompañará una generosa colección de anécdotas y las apreciaciones de su técnico actual, Carlos Moyà, y el hombre que moldeó al mito.

“Desde que Rafael era muy joven observé su actitud, física y mental, y me di cuenta de que podía jugar con una gran intensidad, porque él solo entiende el deporte así”, apunta Toni Nadal, que recuerda de esta forma el aterrizaje en la final que Eurosport 1 emite este miércoles, en la que su sobrino batió a Federer en 2011, en Roland Garros. “En ese momento Djokovic estaba jugando mejor que Rafael, así que solo quería que Novak perdiese. Es lo único que quería. Después, Federer le eliminó en la semifinal y eso fue bueno para nosotros. Fue su primera derrota ese año”, precisa el preparador.

El jueves, el especial retrocede un curso atrás, a 2010, cuando Nadal superó al serbio sobre el cemento de Flushing Meadows para ganar su primer trofeo del US Open. “Ese año, Rafael jugó de principio a fin muy bien”, puntualiza Toni; “ganó en Australia y Wimbledon, y sabíamos que si ganaba en Nueva York por fin habría conquistado los cuatro grandes. Era muy importante, así que esa final es especial. Yo quería poder decir que Rafael había completado el Grand Slam; y de hecho, es el único especialista en tierra que lo ha conseguido”.

De Toni a Moyà

Además de Toni y Moyà, en la Semana Nadal intervendrán algunos rostros conocidos como el del exjugador Àlex Corretja o Arturo Valls, actor y presentador, y también un gran aficionado a la raqueta. La colgó hace poco más de un año el alicantino David Ferrer, que asegura: “Puede que en el futuro haya un nuevo Ferrer, pero no un nuevo Nadal. Honestamente, no creo que haya un relevo para él. Lo que ha hecho Rafa es imposible de repetir, sus números son estratosféricos”.

E impresionantes fueron las actuaciones que se emitieron este martes contra Verdasco (semifinal de 2009) y Federer (final), en Australia, o los pasajes de 2013 en París, donde el balear se deshizo de Djokovic y protagonizó la final con Ferrer. “La semifinal contra Novak fue maravillosa, porque tuvo de todo”, indica Toni; “fue increíble porque ambos jugaron muy bien. Rafael pudo ganar en el cuarto y entonces Nole no se rindió, y en el quinto lo tuvo, pero al final ganamos 9-7. Fue increíble, pero demasiado para mí…”.

Eurosport completará el menú el fin de semana con dos raciones más. El sábado rebobinará hacia el último major que conquistó Nadal, el último mes de septiembre, en Nueva York, después de un heroico pulso con el ruso Daniil Medvedev; y el domingo cerrará con la aplastante victoria sobre el suizo Stan Wawrinka en la Philippe Chatrier de París, hace tres temporadas. A falta de tenis, bien valen los bonitos recuerdos.

Lo más visto en...

Top 50