_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Our Boys’, una extraordinaria serie israelí

Su decena de episodios resultan indispensables para conocer la compleja convivencia de la sociedad con los palestinos

Avance de la serie 'Our Boys'.Vídeo: HBO ESPAÑA
Ángel S. Harguindey

Los 10 capítulos de Our Boys (HBO España) resultan indispensables para conocer, al menos parcialmente, a la sociedad israelí y su compleja convivencia con los palestinos. Basada en hechos reales del verano de 2014 es un manantial de información sobre los usos y costumbres de los judíos ultraortodoxos, una comunidad absolutamente condicionada por su fanatismo religioso, su decidido nacionalismo y su no menos evidente racismo. El desprecio que sienten por los árabes y los “gentiles” les induce a justificar la violencia, una violencia que encuentra en líderes como Netanyahu un apoyo político y en el sistema judicial, un aliado (cuando cae un terrorista palestino se destruye la residencia familiar, y no recíprocamente).

Frente a ellos, una comunidad palestina dividida y en la que también abunda el terrorismo de Hamas. En Jerusalén ser un moderado es ser menos que cero.En el verano de 2014, Hamas secuestra a tres jóvenes estudiantes ultraortodoxos en las afueras de Jerusalén. La sociedad israelí se moviliza y los medios de comunicación alientan la indignación. 18 días después del secuestro aparecen los tres cadáveres. Poco después, tres jóvenes israelíes secuestran, torturan, matan y queman a un joven palestino de 16 años.

Es la ley del Talión. Simón, un agente del Servicio de Inteligencia Interior, llevará las investigaciones hasta dar con los responsables del asesinato del joven palestino no sin antes rechazar la primera reacción gubernamental de achacar el asesinato a los palestinos, algo similar a las primeras maniobras del Gobierno de Aznar para atribuir los atentados del 11-M a la Eta. Una excelente serie, coproducida por HBO y la israelí Kheset, catapultada por la declaración de antisemita de Benjamín Netanyahu y su petición de boicoteo. ¡Es la manipulación política!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_