La ficción televisiva cruza una línea invisible y desarma otra vez a ETA
La serie de Mariano Barroso desbroza de un modo brillante y nítido el momento fundacional, el primer asesinato de la organización terrorista

Decía Javier Cansado en un Ilustres ignorantes que la tele moderna es demasiado ambigua. Cuando él era niño, decía, las series distinguían muy bien a los buenos de los malos. Hombre rico, hombre pobre o Arriba y abajo eran títulos que no dejaban lugar a dudas sobre qué partido había que tomar. Pero llegaron Tony Soprano o Walter White, que son malos muy malos, pero a la vez caen bien y tienen una humanidad poderosa con la que se identifica cualquiera, y la tele, para Cansado, se fastidió para siempre.
No hay ambigüedad ni trampantojos morales en La línea invisible (estreno el miércoles en Movistar), que retrata a unos niñatos sin escrúpulos y sanguinarios, pero sí hace honor a su título y traspasa una frontera en la ficción española, que toleraba la complejidad narrativa y los personajes con aristas siempre que la trama no tuviera que ver con ETA. A la espera del estreno de Patria, la otra serie con la que inevitablemente dialogará, la obra de Mariano Barroso es una cabeza de puente en un territorio poco explorado.
La ficción empezó a desarmar a ETA por el lado del humor, pero no podía quedarse ahí. Su historia contiene muchas preguntas que solo el registro dramático puede responder, y La línea invisible desbroza de un modo brillante y nítido el momento fundacional, su primer asesinato. Lo hace renunciando al maniqueísmo de los títeres de cachiporra, pues narrar bien es comprender, y no se puede comprender nada desde el prejuicio. Hay que sumergirse en la raíz del mal, empaparse de su ambiente y transmitirlo con limpieza, teniendo claro que entender algo nunca supone justificarlo. Quien crea lo contrario, aún ve la tele como el Javier Cansado niño, echa de menos las fábulas con moraleja y no está preparado para mantener una discusión adulta sobre ningún asunto difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”































































