‘Trajes’ formativos a la medida de cada empresa
La escuela de negocios ISDI crea ecosistemas de aprendizaje digitales adaptados a las necesidades específicas de cada compañía, para que sus equipos afronten con garantías los nuevos retos laborales
La transformación digital de la economía ha modificado por completo el mercado de trabajo y las necesidades de las empresas, que cada vez afinan más sus criterios a la hora de reclutar candidatos. Según las estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para el año 2025 se crearán 97 millones de puestos de trabajo, sobre todo vinculados a la enorme demanda relacionada con la economía verde y digital (datos masivos, inteligencia artificial, computación en la nube...).
Antes de tres años, el 50% de los trabajadores de todo el mundo deberán reciclarse y aprender nuevas habilidades, afirma esta institución en su estudio El trabajo del futuro 2020. Y en este mercado laboral tan cambiante, el papel de la formación continua y la mejora de competencias es fundamental. Las empresas son conscientes del reto y saben que su supervivencia depende de su capacidad de adaptarse a las exigencias digitales, que van más allá de la automatización y la tecnología.
En los últimos meses, las grandes compañías han multiplicado sus esfuerzos con el fin de no quedarse atrás. Solo en 2021 invirtieron un 56% más en eso que conocemos como reskilling, que es la recapacitación o reciclaje de sus profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades. Para este ejercicio, la escuela de negocios ISDI prevé un crecimiento del 40% y que la cifra se duplique en menos de dos años. Esta institución ha sido pionera en España en la formación digital de profesionales, emprendedores y empresas. Desde hace una década, ISDI acompaña y guía a las organizaciones en la capacitación digital de sus empleados, un paso esencial para que culminen con éxito este proceso evolutivo.
Las compañías requieren nuevos puestos específicos como ‘data analist’, ‘digital marketing manager’ o ‘machine learning expert’Rodrigo Miranda, director general de ISDI
El año pasado, hasta 3.200 trabajadores de 180 grandes empresas y pymes se formaron en esta escuela de negocios, que diseña y crea programas específicos de formación digital adaptados a las necesidades de cada compañía. Durante el curso, la figura de un CSM (Customer Success Manager) acompaña a las compañías en cada uno de los pasos del proyecto, con el foco puesto tanto en la adquisición de las competencias digitales más comunes como en el cambio de mentalidad necesario para aplicar esos conocimientos y habilidades a su rol de trabajo.
Trabajar con las emociones
“La idea es generar un impacto positivo en la empresa y que sus equipos sientan no solo que ya tienen un conocimiento que quizá no tenían, sino que han recibido la motivación y la energía para emprender lo que igual antes no avanzaba”, explica el director del área de Formación Corporativa de ISDI, Paco Soler. En muchos casos, esto supone trabajar sobre proyectos reales y tener en cuenta el aspecto emocional de lo que implica generar cambio hacia lo desconocido. Desde que ISDI lanzó esta formación específica para empresas ya han pasado por sus aulas 19.600 alumnos.
Las temáticas que se abordan son muy diversas, ya que los programas se diseñan para todas las categorías de equipos y empleados; desde la alta dirección hasta cargos intermedios, perfiles más especializados o incluso para trabajadores junior recién incorporados. Entre la formación más demandada para potenciar las denominadas hard skills (conocimientos y destrezas técnicas que posee un trabajador) destacan la relacionada con la gestión de proyectos (Project Management), el uso de metodologías ágiles (predictivas y no predictivas), análisis de datos, business intelligence, coding y estrategia y transformación digital, entre otras. Por lo que respecta a las soft skills, o habilidades más vinculadas a competencias sociales y cualidades personales que se necesitan para ejercer el puesto, sobresalen los programas vinculados al desarrollo de liderazgo, el cambio de mentalidad (mindset), la creatividad, la comunicación y la resolución de conflictos.
Hoy, la inversión media que realiza cada empresa para actualizar las habilidades digitales de cada uno de sus empleados ronda los 1.800 euros, una cantidad que podría incrementarse un 30% antes de que acabe el año. Algo lógico, ya que los cambios tan veloces que produce la digitalización requieren de una actualización constante de las compañías y de sus equipos para poder seguir liderando el mercado. “La transformación digital está muy vinculada a cambios de mentalidad, formas de trabajo y cultura. Supone ser consciente de nuevos procesos y roles”, subraya el director general de ISDI, Rodrigo Miranda.
En la actualidad, las empresas mantienen los empleos considerados convencionales aunque con unas competencias digitales más desarrolladas a través de herramientas de control, datos, conocimiento de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, metaverso… “Y a la vez, requieren nuevos puestos específicos como, por ejemplo, data analyst, digital marketing manager o machine learning expert”, reconoce Miranda. Perfiles laborales cada vez más demandados y muy escasos en el actual mercado de trabajo, pero imprescindibles para encarar las nuevas necesidades. “De nuestros programas salen ideas y proyectos que permiten mejorar o crear nuevas líneas de negocio. Además, los participantes son capaces de salir de sus zonas de confort y asumir riesgos que quizá no hubiesen acometido antes”, concluye Paco Soler.
El poder del dato
ISDI trabaja mano a mano con pymes y grandes corporaciones para incorporar talento y cultura digital a sus procesos internos. Un ejemplo es Repsol, que en 2021 inició el programa Repsol Data School. Impartido por la escuela de negocios ISDI, este curso busca explorar las posibilidades que proporcionan los datos y la inteligencia artificial en los negocios y áreas corporativas de la compañía energética. Con una duración de entre 80 y 100 horas de formación, cerca de 800 empleados profundizarán hasta 2023 en formación en big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, visualización, gobierno del dato… “Nos permite contar con profesionales con un mayor grado de especialización en datos que puedan aplicar en su día a día todo su valor, tomar decisiones basadas en ellos y mejorar la eficiencia”, apunta el director de Data & Analytics de Repsol, Juan José Casado. Una iniciativa que continuará en el futuro para reforzar la cultura corporativa y el talento digital de la multinacional española.