Telefónica lidera al sector telco para crear las redes digitales del futuro
El Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona ha venido a refrendar que el sector telco, el de las telecomunicaciones, está más vivo y es más necesario que nunca. Una realidad fortalecida por la referencia y el empuje de la GSMA, la asociación de operadores que lidera el presidente de Telefónica
“Sin telcos no hay futuro digital”. Así de firme se mostró el presidente de Telefónica y de la asociación global de operadores móviles y compañías relacionadas (GSMA, por sus siglas en inglés), José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Y precisamente en esta edición el sector de las telecomunicaciones ha demostrado que está más vivo y es más necesario que nunca.
Álvarez-Pallete presentó una iniciativa impulsada por GSMA, que cuenta con 1.100 miembros de diferentes sectores. Más de 680 de ellos son operadores que prestan servicios de voz, datos e itinerancia a 5.400 millones de personas. Con el liderazgo de Álvarez-Pallete, que en 2022 se convirtió en el primer español en presidir la GSMA, la industria se ha unido para crear el futuro digital. Ello pone de relieve el papel relevante que España desempeña en la era digital.
Durante el congreso de Barcelona, la GSMA ha lanzado Open Gateway, un proyecto que alumbra una nueva era para el sector. La transformación de sus redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables a través de APIs abiertas, universales y estandarizadas habilita una nueva ola de innovación para desarrolladores y creadores de servicios digitales. Un cambio de paradigma que todos, con las telcos, las grandes tecnológicas y los desarrolladores trabajando juntos, diseñen ese nuevo paradigma y pongan a disposición de la sociedad todos los servicios que la potencia de la revolución tecnológica será capaz de alumbrar.
Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la inteligencia artificial y la Web3José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de GSMA
“GSMA Open Gateway une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”, destacó Álvarez-Pallete durante el Mobile. Y añadió: “Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores. Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.
El futuro es presente
La iniciativa presentada por la GSMA, gran protagonista en la jornada inaugural del MWC, incluye a 21 de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo: América Móvil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone. Las propuestas exhibidas por las distintas compañías han demostrado que el futuro es presente. El mundo actual ya está marcado por la web3, el metaverso, la computación cuántica, la inteligencia artificial (IA), las comunicaciones holográficas, el Open Gateway.
“Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web3″, constató el presidente de Telefónica en Barcelona. Un paradigma nuevo en el que Europa necesita definir una política de autonomía estratégica clara, para no quedarse rezagada. Esa independencia se basa en tres grandes sectores: defensa, energía y, por supuesto, telecomunicaciones.
“Las telecomunicaciones desempeñan un papel clave para la autonomía estratégica de Europa, porque son la puerta al futuro. Por eso es tan importante que haya un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible”, defiende el presidente de Telefónica. “Europa necesita pasar al siguiente nivel con una cultura europea estratégica suficiente para desarrollar de inmediato la autonomía estratégica de Europa”, añade. Una referencia refuerza esta realidad: de las 10 mayores compañías del mundo de computación cuántica, cinco son estadounidenses, cuatro son chinas y la décima tampoco es europea. “Europa debe definir su política industrial, cómo quiere que esta revolución tecnológica pase”, asegura Álvarez-Pallete.
Tal y como valora el presidente de Telefónica, la nueva era digital necesita normas para la era digital, no de los tiempos analógicos. “Normas para el siglo XXI. Es un momento de cooperación y colaboración público-privada. Este mundo ha cambiado y ya tiene muy poco que ver con el mundo para el que la regulación vigente fue creada. Esto ya no son redes de cobre ni para tecnologías móviles 2G o 3G; son redes de fibra, de 4G y 5G. Estamos en el siglo XXI ya bien avanzado, este es el mundo de la inteligencia artificial, de la web3, del metaverso, de las comunicaciones holográficas. Es un nuevo mundo, un nuevo paradigma”, insiste.
La consulta que ha lanzado la Comisión Europea relativa al ‘fair share’ (la contribución justa para financiar las redes que las grandes telecos reclaman a las grandes tecnológicas) y a cómo dibujar las reglas del nuevo mundo digital es una clara muestra de que así lo ven la Administración y los reguladores, y de que las cosas deben cambiar para garantizar el acceso de los ciudadanos a redes rápidas y seguras.
“La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digital”, apuntó Álvarez-Pallete. Desde Telefónica aseguran que es el momento de aunar esfuerzos y pasar a la acción, de proponer un diálogo estratégico para alcanzar soluciones duraderas. “Europa no puede esperar, porque no es el futuro de las telecomunicaciones el que está en juego, sino el futuro del nuevo mundo en el que ya vivimos. Hay que establecer una regulación justa en Europa, no una Europa de privilegios”, comenta el presidente de la compañía.
La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digitalJosé María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de GSMA
Este nuevo enfoque regulatorio, clave para contar con un marco normativo ajustado a la época de la fibra y no del cobre, también será determinante para dar un impulso a la consolidación del sector telco en Europa y España. “Es el momento de actuar. El sector telco está más que preparado para liderar este nuevo paradigma”, explica Álvarez-Pallete.