Móviles a prueba de inflación... y de modas
El ‘renting’ de teléfonos inteligentes permite disfrutar de todo tipo de modelos, incluidos los de gama alta, por una cuota mensual fija y económica. Es lo que ofrece Rentik, un servicio pionero en España que gana adeptos y convence a padres (y a hijos)
La inflación no solo afecta a los precios de la alimentación, la energía o la vivienda. La tecnología tampoco está a salvo de esta deriva económica. Un dato revelador: en los últimos meses, la venta de teléfonos móviles ha caído un 18%, según datos de la consultora IDC. Este desplome sin precedentes se explica, especialmente, por el aumento de la inflación y la incertidumbre en la economía mundial.
Pese a estas turbulencias, los smartphones son un objeto personal irrenunciable porque forman parte de nuestro día a día. Consciente de esta situación, el sector busca nuevas fórmulas para reinventarse y atraer nuevos clientes. Un buen ejemplo es el renting. Por una cuota mensual muy asequible, es posible acceder a todo tipo de smartphones, incluidos teléfonos de gama alta, sin tener que abonar en un pago 300, 1.000 o incluso 2.000 euros. Un lujo al alcance de pocas personas.
Un servicio novedoso
Esto es precisamente lo que ofrece Rentik, un servicio pionero de renting de móviles en España que permite disfrutar de dispositivos nuevos de última generación sin grandes desembolsos. Sus beneficios son numerosos: los móviles son siempre nuevos a estrenar, no hay que pagar cuotas de entrada y el coste que se abona cada mes es fijo y muy asequible, por lo que se evitan sorpresas y gastos imprevistos. Además, el servicio incluye un seguro a todo riesgo que cubre cualquier tipo de incidente (rotura, robo, hurto, daño accidental, entre otros) para que el cliente esté tranquilo en todo momento, sin tener que hacer frente a gastos imprevistos.
Democratización tecnológica
La propuesta de Rentik facilita el acceso de los ciudadanos a la tecnología móvil. Cualquier persona puede así conseguir al teléfono que realmente quiere, sin tener que estar meses y meses ahorrando para un producto que, pasado el tiempo, pierde valor. “No tiene sentido comprar algo que, solo con abrir la caja, ya vale un 30% menos. Rentik es una opción inteligente de pagar solo por lo que usas, con la tranquilidad que te da tener un seguro a todo riesgo y la libertad de cambiar de modelo cuando quieras”, afirma su director general, Pablo Blanco.
Estamos convencidos de que se trata de un cambio muy positivo para la industria, los consumidores y el medio ambientePablo Blanco, director general de Rentik
Al fin y al cabo, adquirir un producto tecnológico de estas características no representa una inversión como ocurre con las viviendas, por ejemplo. Tarde o temprano, el artículo acabará en un cajón.
Los jóvenes confían en el ‘renting’
Un reciente estudio elaborado por la consultora IO Investigación revela que siete de cada diez personas consideran los móviles excesivamente caros, y cerca del 40% de los encuestados está dispuesto a pagar por un servicio de renting. Este porcentaje es aún más alto en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años. Son ellos quienes más recurren al móvil en su día a día, los que más información comparten a través de su terminal y de las redes sociales.
Para este segmento de la población, el pago por suscribirse a determinados servicios (como plataformas de streaming para ver películas o series, escuchar música o almacenar digitalmente sus fotos) está normalizado desde hace tiempo. Por eso, perciben el renting de móviles como una solución que les compensa en todos los sentidos. A su vez, se aseguran de que su información personal no acaba en manos de terceros, ya que finalizado el periodo de alquiler, el usuario devuelve el dispositivo y Rentik se encarga de borrar toda la información del teléfono y reacondicionar el aparato para fomentar la economía circular e introducirlo en el mercado de segunda mano.
El primer móvil de los hijos
No es casualidad que muchos padres estén optando ya por regalar a sus hijos adolescentes teléfonos inteligentes a través de Rentik. Los móviles son cada vez más caros y representan un desembolso que puede suponer un gasto imprevisto importante. Una de las principales ventajas de este servicio es que la economía familiar no se resiente. A partir de 12 euros al mes, es posible disponer de un teléfono con el que cubrir todas las necesidades. A eso se suma la tranquilidad que supone para los padres saber que, aunque el dispositivo se rompa o sea robado, está cubierto por el seguro todo incluido. Cada día, acaban en manos de los cacos en España unos 1.500 teléfonos, según la Policía Nacional. Si eso ocurre, el cliente no asume ningún gasto adicional para reponer el móvil robado por otro nuevo. Tampoco para cualquier avería o rotura que pudiera tener el dispositivo. En este caso, Rentik se lo repara o le da otro nuevo si no pudiera arreglarse.
El renting, estrenar móvil sin pagar más
Como recuerda Pablo Blanco, si una persona comprara cada año los últimos modelos de smartphone de su marca favorita, se vería obligado a hacer un gran gasto cada poco tiempo. Algo que carece de sentido en un mercado con tanta rotación, en el que cada pocos meses aparecen nuevos y mejores dispositivos. “Estamos convencidos de que se trata de un cambio muy positivo para la industria, los consumidores y el medio ambiente”, resume Blanco.