ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Centros de datos para acelerar la digitalización en España

Tres localidades aragonesas, ubicadas en las provincias de Zaragoza y Huesca, acogen la nueva región de infraestructura que AWS ha abierto en España. Un proyecto de aceleración digital muy bien acogido por el Gobierno de Aragón y cuyo impacto estimado en el PIB español rondará los 1.800 millones de euros

Esta región de infraestructura va a permitir a los clientes españoles de AWS ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos con pleno control y cumplimiento normativo, alta seguridad y una latencia muy baja.
Esta región de infraestructura va a permitir a los clientes españoles de AWS ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos con pleno control y cumplimiento normativo, alta seguridad y una latencia muy baja.Getty Images/iStock

Amazon Web Services (AWS), la oferta de nube más adoptada del mundo, acaba de poner en marcha su región de infraestructura en España, formada por diferentes centros de datos situados en localidades de Aragón y Huesca. Esta nueva región de AWS Europa va a permitir a los clientes españoles de AWS ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España con pleno control, alto nivel de seguridad, pleno cumplimiento normativo y una latencia muy baja.

Con la apertura de las tres zonas de disponibilidad –como AWS denomina a cada uno de los conjuntos de centros de datos que forman una región–, la compañía culmina la construcción de esta infraestructura tecnológica. Se trata de la vigesimonovena de todas las que dispone en el mundo, la octava en Europa tras las de Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo, Milán y Zúrich. Miguel Álava, director general de AWS Iberia, explica que la nueva región de infraestructura, “construida de cero en España”, va a suponer “una inversión total de 2.500 millones de euros en un periodo de diez años”. Además, “apoya 1.300 nuevos puestos de empleo a tiempo completo” y se estima que su impacto en el Producto Nacional Bruto español alcanzará “los 1.800 millones de euros”.

Tres ubicaciones, plenas garantías

Álava explica que la decisión de crear tres zonas de disponibilidad en una misma área geográfica es una garantía de continuidad y tolerancia mayor a fallos, por ejemplo, “en caso de que se produzcan problemas como cortes de energía, rayos, inundaciones o terremotos”. Cada una de estas zonas de disponibilidad, formadas por uno o más centros de datos, “dispone de alimentación, refrigeración y seguridad independientes y está conectado con el resto a través de redes redundantes de latencia ultrabaja”.

El directivo añade que Aragón ha sido elegida como sede de los centros por una serie de criterios técnicos, empezando por su situación geográfica: “Una de las cosas que tenemos en cuenta al escoger nuestras ubicaciones es el área que podemos cubrir ofreciendo a los clientes una latencia muy baja. Desde Aragón, la cobertura es óptima para prácticamente todas las ciudades del país y se puede brindar acceso de baja latencia a clientes de Portugal, el sur de Francia y otras zonas de Europa”. Las localidades concretas se han seleccionado atendiendo a factores como “el acceso a redes rápidas, a talento técnico o a fuentes de energía renovable”.

Para Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, la llegada de AWS a la Comunidad ha sido “enormemente positiva”. Lambán valora muy especialmente que la compañía “haya elegido Aragón para realizar una de las mayores inversiones en tecnología informática de la historia de nuestro país y construir aquí el mayor hub tecnológico en nube del sur de Europa”.

Desde Aragón, la cobertura es óptima para prácticamente todas las ciudades del país y se puede brindar acceso de baja latencia a clientes de Portugal, el sur de Francia y otras zonas de Europa
Miguel Álava, director general de AWS Iberia

En su opinión, “AWS ha comprendido el potencial de Aragón desde varios puntos de vista: por su localización estratégica e infraestructura para la logística de datos, por su capacidad de generación de energía (en especial, energía renovable) o por su talento”. Esta firme apuesta “ha convertido a Aragón en la capital cloud del sur de Europa”, el lugar “desde el que se va a impulsar la digitalización del conjunto de España y de muchos otros lugares del mundo”. En definitiva, según el presidente autonómico, “el lugar ideal para invertir en futuro”.

Un impacto económico muy notable

Lambán destaca también que, al margen de la inversión directa, “van a generarse en los próximos años 1.800 millones de euros en el PIB de los que alrededor de 500 impactarán en Aragón”. Al margen de ello, la zona ya “se está beneficiando también de la innovación y el empleo que la llegada de AWS está generando a su alrededor”. Incluso antes de que se empezase a operar, en cuanto se anunció la inminente creación de los centros, “gracias al efecto tractor de AWS, muchas empresas de carácter tecnológico empezaron a elegir (y seguirán eligiendo) Aragón como el lugar idóneo para asentarse, crecer y generar más empleo”.

La nueva región de infraestructura AWS se perfila como un impulso decisivo en el proceso de digitalización de la economía española. En la actualidad, AWS ofrece más de 200 servicios completos relacionados con áreas como la informática, el almacenamiento y las bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad o telefonía móvil. Más del 75% de las empresas que cotizan en el índice bursátil español (IBEX 35) utilizan los servicios de AWS para innovar más rápidamente e incrementar su agilidad, como es el caso de BBVA, Repsol o Meliá Hotels.

En palabras de Miguel Álava, “la nube ya está impulsando la innovación en las empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias estatales de toda España, y el establecimiento de la nueva región AWS contribuirá a acelerar esta transformación”. Para Álava resulta de una especial importancia que “los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea van a poder acceder desde ahora a otra región de infraestructura segura, que cumple con los más altos estándares de seguridad, adecuación normativa y protección de datos”.

La apuesta de AWS ha convertido a Aragón en la capital ‘cloud’ del sur de Europa. Es el lugar desde el que se va a impulsar la digitalización del conjunto de España y de muchos otros lugares del mundo
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

Es decir, que se trata de fomentar la plena digitalización de los modelos de negocio en un marco garantista y, además, comprometido con la sostenibilidad. Fuentes de AWS destacan que Amazon se encuentra en camino de utilizar el 100% de energía renovable para todas sus operaciones en 2025. Para apoyar este compromiso, han anunciado la puesta en marcha de 16 proyectos de energía renovable en España. Cuando estén plenamente operativos, generarán un volumen de energía renovable suficiente para abastecer a 850.000 hogares españoles anualmente.

Los trabajos del presente están ya en la nube

Como complemento a la apertura en de su región en Aragón, AWS ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Aragón que permitirá a más de 2.000 alumnos de Formación Profesional adquirir competencias sobre tecnologías en la nube. 172 docentes de 24 centros distintos ya han recibido formación específica para impartir las materias, que se incluirán en ciclos formativos técnicos como Desarrollo de Aplicaciones o Administración de Sistemas Informáticos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, valora muy especialmente este aspecto del marco de colaboración creado entre su Gobierno y AWS: “Los que llamábamos trabajos del futuro son ya trabajos del presente. Esta colaboración permitirá a los alumnos adquirir las capacidades y competencias que requieren tanto AWS como el resto de organizaciones que hacen uso en la actualidad de servicios en la nube, facilitándoles así el acceso a oportunidades laborales de vanguardia y con niveles de inserción laboral del cien por cien”.

Miguel Álava, director de AWS Iberia, destaca que existe en España una creciente demanda de este tipo de personal cualificado. Invertir en la formación específica de los jóvenes españoles es un paso imprescindible para “sacar el máximo provecho a las oportunidades que la nube y la región de infraestructuras AWS están creando en nuestro país”. La empresa ha formado ya en conocimientos de este tipo “a más de 100.000 españoles desde 2017”. El acuerdo con el Gobierno de Aragón permitirá que “esos 2.000 alumnos de la comunidad consigan, además de su título de FP, acceso a certificaciones de AWS que mejorarán su empleabilidad cuando completen sus estudios”.

Para Lambán, se trata del broche a un círculo virtuoso: “¿Qué mejor manera que caminar hacia el futuro que ir de la mano de los mejores? AWS eligió a Aragón y nosotros vemos a AWS como la mejor compañía para ayudarnos a competir con éxito en el mundo digital en que vivimos”.

Archivado En