Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google recibe, en seis meses, 460 peticiones españolas para identificar datos de usuarios

El buscador actualiza las estadísticas del Informe de Transparencia

Google ha publicado sus estadísticas sobre peticiones de retirada de contenidos e información sobre cuentas de usuarios por parte de autoridades. En el caso de España, en el primer semestre del año, Google recibió 13 peticiones de retirada de contenidos, que acató en el 54% de las ocasiones y que suponen un total de 24 ítems o elementos retirados. En el capítulo de peticiones de datos, por ejemplo identificar cuentas de usuarios, recibió 460 solicitudes y cumplió en un 63%, lo que supone 709 datos suministrados. Entre los países con mayor número de peticiones de retirada de contenidos figuran Brasil (224), Alemania (125) y Estados Unidos (92). Con todo, hay países con menor número de peticiones pero que afectan a más elementos. Noruega hizo dos, pero incidieron en 1.814 ítems. En Alemania afectó a 2.405. El caso de China es atípico porque en aquel país, por ejemplo, YouTube no es accesible. La estadística apenas refleja tres peticiones sobre 121 elementos.

El buscador ha actualizado su informe periódico sobre esta materia con mayor abundancia de detalles. De los citados datos excluye las retiradas de contenidos de pornografía infantil y los motivados por la protección de la propiedad intelectual. Las cifras se refieren a todos los servicios de Google, no solamente al buscador. Incluye, por ejemplo, YouTube.

En el blog donde anuncia la publicación de los nuevos datos, la compañía los considera una nueva prueba de que las leyes en materia de privacidad en Internet deben cambiar para aumentar la protección de los usuarios frente a sus propios gobiernos. "Creemos que la presentación de datos con este nivel de detalle pone de manifiesto la necesidad de modernizar las leyes" que regulan el acceso de la información por parte de los gobiernos.

La compañía expone que las leyes actuales "fueron escritas hace 25 años, mucho antes de que las personas hubieran oído hablar del correo electrónico". Google asegura que pese a sus esfuerzos, los Informes de Transparencia solo son "una imagen limitada" del problema y asegura que "espera que otros se sumen al esfuerzo para dar más transparencia" a las acciones en el Red.