Ir al contenido

Visita la muestra de Sakiko Nomura en Fundación MAPFRE

Asiste a una visita guiada exclusiva por la muestra y consigue entradas generales para disfrutar de las exposiciones temporales

Fundación MAPFRE recoge la primera retrospectiva de la artista japonesa Sakiko Nomura.

¿En busca de nuevas exposiciones en Madrid? Por ser suscriptor de EL PAÍS, podrás asistir a visitas guiadas privadas y conseguir entradas generales para visitar las exposiciones que organiza Fundación MAPFRE. Esta semana, participa y consigue tu plaza para disfrutar de una visita guiada por la primera retrospectiva en España de la autora japonesa Sakiko Nomura, Tierna es la noche. La colección reúne 142 fotografías icónicas de su carrera, además de material inédito capturado en Granada durante el verano de 2024. Si lo prefieres, también puedes optar por entradas generales para visitar las exposiciones temporales cuando tú lo elijas. ¿A qué esperas para participar?

Sakiko Nomura (1967) es una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación. Ha ejercido durante 20 años como asistente de Nobuyoshi Araki y desde 1993 expone regularmente en Japón y otros países asiáticos, así como en Europa y México. Esta exposición es su primera gran retrospectiva.

Los desnudos masculinos en blanco y negro, apenas iluminados o a veces meramente silueteados, en atmósferas nocturnas y llenas de sombra, son lo más conocido de su obra. Los retratados son jóvenes y atractivos, como los protagonistas de Tierna es la noche, la novela de F. Scott Fitzgerald que explícitamente se evoca desde el título porque en esas imágenes el poder y la tensión erótica se envuelven en un aire de ternura y cierto misterio. Estos retratos (todo un desafío hacia algunos tabúes y estereotipos tradicionales de la cultura japonesa) se alternan en la exposición con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, fenómenos atmosféricos, luces y reflejos en movimiento, etc. para acabar formando una suerte de narrativas interrumpidas de evocación cinematográfica y cargadas de sentidos alegóricos en torno a la fugacidad de la existencia. La exposición dedica también una especial atención a sus foto-libros, que constituyen una parte muy relevante de su trayectoria.

Archivado En