Cinco cosas que debes saber antes de aplicar tu repelente
Así como en el hogar, exteriores o cuando salimos de viaje, incluso al ir a dormir, la protección perfecta contra los mosquito es un tema de seguridad y salud más importante de lo que pensamos. Saber elegir el repelente correcto es definitivo
Tras la pasada emergencia sanitaria, la conciencia de la salud y protección preventiva aumentó de forma considerable, sin embargo, dadas las condiciones de biodiversidad en México, los riesgos de contagio por mosquitos son tan sólo una de las constantes, ya que en nuestro país entre 200 y 500 especies transmisoras de dengue, zika, chikungunya, así como molestias varias entre comezón, dolor, ronchas, entre otros.
Afortunadamente, con el desarrollo de los repelentes para mosquitos a partir de DEET, ingrediente desarrollado por el ejército de los Estados Unidos en 1946, el cual interfiere de forma eficaz con las neuronas y receptores en las antenas y boca de los mosquitos, alejándose por tiempo prolongado.
Sin embargo, hay quienes piensan que mayor cantidad de repelente implica necesariamente un grado máximo de protección o un tiempo prolongado de efectividad, sin embargo, hay que ser precavidos y saber cómo, cuánto y dónde usar nuestro repelente de insectos de confianza. Toma nota.
1. No todos los mosquitos son iguales
Aunque muchos de ellos zumban y vuelan por igual, algunas especies incluso se parecen y proliferan en entornos similares, hay que saber que no todos los insectos voladores son un mosquito inocuo como esos molestos invasores de nuestros sueños, o cuando hay entornos cálidos y/o húmedos.
Especialmente cuando sales de viaje, vas a entrenar, en un picnic o en tu salida al parque, se recomienda estar atento a que no es lo mismo un mosquito en un ambiente de ciudad que en uno rural. Aspectos de la geografía, época del año y biodiversidad aledaña, los mosquitos pueden estar presentes en mayor o menor medida, variando de especie y peligrosidad.
Hoy sabemos que los mosquitos son potenciales transmisores de enfermedades letales parasitarias como la malaria y la filariasis o virales como dengue, chikungunya, Zika, diversas encefalitis, entre otras. Antes de acudir a un nuevo entorno, vale la pena extremar precauciones al respecto, las cuales pueden ir de una sencilla aplicación de repelente hasta vacunaciones para poder viajar.
2. Los repelentes…tampoco
Afortunadamente, los repelentes de mosquitos como OFF!® Defense -avalada por la sociedad mexicana de Dermatología- contempla una variedad de opciones eficaces de protección continua de hasta diez horas contra los mosquitos que pueden transmitir enfermedades, ya sea en presentación líquida, gel o aerosol.
¿Al bosque o de acampada? Quizás necesitas un grado más alto de protección que, como lo mencionamos anteriormente, no depende del nivel de DEET en el repelente, el cual incide directamente en la duración de protección frente a una exposición alta de insectos. Los recién llegados al senderismo y actividad en exteriores de años recientes no nos dejarán mentir.
3. Saber combinar soluciones
En temas de salud, la prevención lo es todo. Y si bien nada es mejor que un buen repelente, hay quienes refuerzan su poderío con algunas telas de mosquiteros, ropa protectora fresca y ligera, así como algunas hierbas o plantas aromática como la citronela o manzanilla, las cuales deberán armonizar con la seguridad de los más pequeños y las mascotas del hogar.
4. El ambiente lo es todo
Cierto, en el pasado el aroma de los repelentes podía resultar desagradable y pensábamos que era un elemento que atentaba contra las pieles más sensibles, así como la de los adultos mayores y los niños. Hoy sabemos que el desarrollo detrás de productos como OFF!® garantiza salud y protección en alto grado y de forma garantizada, con la posibilidad de usarse en prácticamente cualquier espacio, durante el día o la noche, sin alterar ni invadir el ambiente de armonía del hogar o el exterior, armonizando con los aromas y elementos aledaños.
5. La protección es para todos y todos los días
Un repelente de mosquitos de calidad no irrita la piel y puede aplicarse a todos los miembros de la familia, así como ser parte de la protección diaria recomendada en lugares y ambientes donde sabremos que habrá mosquitos (parques, lagos, calles encharcadas, etc.). Sólo es necesario aplicarlo de forma correcta, seguir las instrucciones y leer las información importante en la etiqueta de producto, así como elegir el repelente que más se adecúe a nuestras necesidades y estilo de vida, incluso si preferimos ingredientes de extracto natural, o si deseamos extremar precauciones con los más pequeños.