Afonso Benites: “El periodismo es mirar a las personas a los ojos”
El reportero de EL PAÍS Brasil defiende el oficio independiente y profesional para enfrentar las injerencias
Afonso Benites lleva 20 años trabajando como periodista en Brasil. “EL PAÍS es el lugar más independiente en el que he escrito”, relata. El reportero de la edición brasileña describe cómo el periódico se ha adaptado a la pandemia: “Tuvimos que aprender una nueva manera de comunicarnos con las fuentes y con el público”.
El ejercicio no fue fácil. Benites define el periodismo como “mirar a las personas a los ojos, calor, humanidad” y las medidas sanitarias impedían todo eso. “Cambiamos el mirar a los ojos por mirar la pantalla”.
El periodista, “encantado” de sentirse parte de la historia como relator, habla también de cómo vive el oficio desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país: “En una rueda de prensa le hice una pregunta que lo incomodó, me contestó un poco riéndose ‘creo que no te gusto’; noté que el trato sería difícil con él”. Benites defiende que en el contacto con las fuentes no pueden entrar nunca los intereses personales, pero sintió que la prensa iba a sufrir restricciones. “Y es lo que sucede hoy acá” denuncia, defendiendo la importancia del periodismo profesional de independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.