Javier Lafuente: “Quien lee EL PAÍS busca una información de calidad, profunda y exhaustiva”

El subdirector de la edición americana del diario defiende la vocación global del periódico

El subdirector de EL PAÍS América, Javier Lafuente.

El pasado mes de enero la serie de reportajes Frontera Sur. La frontera desconocida de América, realizada por periodistas de EL PAÍS América y el diario El Faro, de El Salvador, fue galardonada con el Premio Gabo a la mejor cobertura. Javier Lafuente, subdirector de le edición americana, es el coordinar de este proyecto: “Trabajamos para descifrar lo que llamamos una frontera desconocida de América, la franja que separa a México de Guatemala, de Centroamérica, una frontera que la trabajamos hace dos años y que todavía hoy, en 2021, sigue siendo motivo de noticia”.

Más información
Natalia Junquera: “Es como si firmáramos un contrato con los lectores”

La redacción de EL PAÍS en México es el corazón de la edición americana del diario desde la que trabaja Lafuente. Pero el subdirector advierte que no por ello pierden de vista la riqueza del continente: “No puedes tratar la realidad colombiana como tratas la realidad mexicana o el día a día de Argentina”. No obstante, defiende “las respuestas comunes” basadas en los principios éticos fundacionales del diario.

Aunque EL PAÍS nació con vocación europeísta, en su desarrollo no podía ni quería obviar a América. Hoy tiene periodistas no solo en México, sino también en Brasil, Colombia, Argentina o Estados Unidos, además de sendas ediciones digitales exclusivas para América y México. La nueva edición del Libro de estilo, “como la Biblia para la redacción”, recoge la aspiración de periódico global con especial visión latinoamericana. “Alguien que quiera leer EL PAÍS en América lo va a hacer porque sabe que esas son nuestras bases, nuestros principios, y lo que busca dentro de una información de calidad profunda y lo más exhaustiva posible”, remata el subdirector.

Suscríbete a los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS