Ir al contenido
Contenido patrocinado
Contenido patrocinado por una marca

Tecnología (al alcance de la mano) para tener una mejor salud

En su evento Health4Good, la aseguradora DKV reúne expertos, emprendedores y propuestas para debatir sobre el futuro de la salud digital. En ese ecosistema, la compañía ha presentado el ganador de la cuarta edición de la iniciativa Desafío DKV, centrada en innovaciones que mejoran la salud de las personas

Descubrir un problema de salud cuanto antes resulta crucial. Por ejemplo, en cinco tipos de cáncer la prevención y la detección temprana contribuyen de forma determinante a salvar vidas, como publicó el Instituto Nacional de Salud (NIH) el año pasado, en uno de los estudios más recientes. Con el fin de impulsar herramientas capaces de detectar cualquier dolencia con agilidad, la empresa DKV ha centrado la quinta edición de su programa de innovación abierta en respaldar soluciones digitales para la identificación precoz de afecciones.

En esta edición de Desafío DKV se han recibido 79 propuestas procedentes de más de 10 países, lo que refleja el creciente interés internacional en el ámbito de la salud digital preventiva. En su evento Health4Good, celebrado el 26 de noviembre en el Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona), la compañía dio a conocer al ganador: Cardiosignal. Presentada por su director de operaciones, Lasse Leppäkorpi, se trata de una app certificada como producto sanitario que detecta fibrilación auricular colocando el smartphone sobre el pecho durante solo un minuto. Con más de 12 años de desarrollo y validación clínica, la solución usa algoritmos clínicamente validados para reducir complicaciones cardíacas y ayudar a cualquiera de sus usuarios a detectar enfermedades del corazón.

Con más de 12 años de desarrollo y validación clínica, Cardiosignal usa algoritmos clínicamente validados para reducir complicaciones cardíacas.

La apuesta de DKV es combinar capacidades tecnológicas propias con alianzas estratégicas para acelerar la innovación aplicada al bienestar de las personas, como aseguró el CEO de la compañía, Fernando Campos. Para inaugurar el evento destacó el compromiso de la empresa con “una salud digital más humana, personalizada y centrada en la prevención”.

Problemas respiratorios, caídas o insuficiencias cardiacas

Los finalistas del programa Desafío DKV han sido aplicaciones de móvil que ofrecen una solución sencilla a complejos problemas de salud. Apneal, desarrollada para detectar las dificultades respiratorias, está clínicamente validada para certificar si el paciente tiene apnea del sueño. Permite realizar un test desde el móvil, a través de una banda torácica que mantiene alerta el dispositivo durante la noche y registra las paradas respiratorias. Su sistema de inteligencia artificial (IA) analiza los datos junto con cuestionarios breves y genera un informe que facilita la identificación, diagnóstico y seguimiento. Todo, en una sola noche. A la larga, facilita la prevención de numerosas enfermedades asociadas y contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

También enfocada en las vías respiratorias, Swaasa, desarrollada por Salcit Technologies, es una aplicación certificada como producto sanitario que permite detectar y monitorizar enfermedades como la EPOC, el asma o la tuberculosis, sin necesidad de utilizar dispositivos adicionales. En 15 segundos analiza el sonido de la tos mediante IA, y proporciona resultados equiparables a los de una espirometría, con fiabilidad clínica. Gracias a esta tecnología, es posible identificar de manera rápida y precisa los niveles de riesgo respiratorio, lo que facilita tanto la prevención como el seguimiento personalizado de los pacientes.

La última de las finalistas se centra en otro aspecto también fundamental para la salud, pero que no tiene que ver con la enfermedad: las caídas. Gracias a la IA y a la visión por computador, Lindera, certificada como producto sanitario digital,analiza la marcha del usuario y otros factores de riesgo, y genera un perfil de movilidad individualizado que incluye un índice personalizado de riesgo de caída y planes de prevención adaptados a cada persona. Todo el proceso se realiza utilizando únicamente un teléfono móvil o una tableta: el usuario graba un vídeo de su forma de caminar y completa un cuestionario de salud, lo que permite una evaluación precisa.

Transformación digital, fácil y accesible

El propósito de los Desafío DKV y su motor innovador DKV Innolab es impulsar la innovación en salud digital en colaboración con el ecosistema e identificar soluciones de vanguardia certificadas en el ámbito de la salud para ofrecerlas a sus clientes. Como parte de esta apuesta, la compañía premia al ganador con 10.000 euros y su incorporación al programa scale-up del grupo ERGO, matriz de DKV.

Todos los finalistas son apuestas de “altísimo nivel con tecnología disruptiva”, como señala la directora de Salud Digital de DKV, Elena Torrente: “Estamos muy satisfechos con el proceso y especialmente con los cuatro finalistas, que aportan un gran valor al negocio”.

Desafío DKV forma parte del compromiso de la compañía con la transformación digital de la salud, que promueve una atención más ágil, accesible y personalizada mediante el uso de tecnología. La apuesta de la compañía por la innovación abierta ha permitido evaluar más de 630 soluciones de salud digital, de las cuales más de 80 cuenta con el certificado DKV, que garantiza altos estándares de calidad, fiabilidad y experiencia de usuario. “Este logro evidencia el potencial de la tecnología aplicada a la salud y el compromiso de la compañía con ofrecer soluciones punteras a los clientes”, concluye Torrente.

El evento reunió a unos 200 expertos, startups, instituciones y profesionales para ahondar sobre la salud digital en España.

La entrega de reconocimientos es uno de los vértices de una cita que reúne a unos 200 expertos, startups, instituciones y profesionales para ahondar sobre la salud digital en España. Líderes internacionales como Mark Klein (ERGO), Lucien Engelen (Transform.Health) o Laurence Pearce (Lifelight), anticiparon tendencias en IA, disrupción del seguro y modelos de salud digital más eficientes.

DKV se ha reforzado su estrategia robusta basada en tecnología propia, historia clínica electrónica, herramientas de telemedicina, monitorización remota y un ecosistema digital en constante evolución. El evento de la pasada semana expuso casos reales de aplicación tecnológica, como la integración de Lifelight, una app para la prevención del riesgo cardiovascular, que la compañía comenzará a ofrecer a sus clientes desde principios del próximo año.

Esta tecnología permite medir la presión arterial y el pulso sin contacto, a través de la cámara del móvil. Integrada en la app Quiero cuidarme más de DKV, facilita un cribado automático para personas de 40 a 74 años con póliza de salud. Tras cada medición, se deriva al usuario al servicio adecuado según el nivel de riesgo: recomendaciones con un coach premium en caso de presión alta, atención prioritaria de primaria o derivación a cardiología si el resultado es muy elevado, o una revisión anual si los valores son normales.

Archivado En