Ir al contenido
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Una forma consciente de entender la farmacia

Apoteca Natura celebra un cuarto de siglo acompañando a las personas en el cuidado preventivo de su bienestar a través de una red de farmacias comprometidas con la salud

En una época en la que la salud se concibe muchas veces como una respuesta inmediata a un síntoma, hay proyectos que apuestan por un recorrido más amplio del bienestar. La red Apoteca Natura cumple 25 años desarrollando un tipo de farmacia que acompaña, escucha y orienta, para que la prevención y la relación con la persona sigan ocupando un lugar central. Un modelo que hoy reúne a una red de farmacias que cuida de la salud de manera consciente y sostenible.

“Apoteca Natura cumple 25 años cuidando de la salud de las personas, impulsando desde la farmacia una nueva cultura de prevención y valor sostenible”, resume Laia Vicente, directora de marketing de la compañía en España. Destaca que este aniversario supone una reafirmación de que la farmacia puede y debe ser un espacio de acompañamiento, orientación y conciencia.

La farmacia como espacio de escucha

La premisa de Apoteca Natura es escuchar. Para la red, la farmacia es el primer punto de contacto con la salud cotidiana de las personas. No solo un lugar donde se adquieren productos, sino un entorno de consulta y de apoyo.

Su modelo parte de una visión integral, porque las necesidades de salud no son solo físicas, sino también ambientales, sociales y emocionales. Por ello, los farmacéuticos de la red trabajan para ayudar a identificar factores de riesgo y ofrecer soluciones adaptadas antes de que una situación empeore. “La prevención es un servicio, no un añadido”, reivindican desde Apoteca Natura. La red fue pionera en ofrecer programas específicos para identificar desequilibrios y hábitos poco saludables, desarrollados en colaboración con asociaciones médico-científicas. Estos servicios llevan años ayudando a muchas personas a tomar decisiones informadas.

Un ejemplo pionero fue la campaña para la prevención del riesgo de osteoporosis –lanzada hace unos años– que abrió camino a programas más específicos como el convenio firmado en octubre de 2025 con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). Un compromiso con la atención y el apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

También destaca la campaña dedicada a la salud cardiovascular que ha logrado concienciar a miles de personas sobre la importancia de controlar factores como la hipertensión y el colesterol, ofreciendo servicios personalizados para la detección temprana y el cuidado integral.

Una red independiente y cohesionada por un propósito

Con más de 400 farmacias en toda España, Apoteca Natura se ha convertido en la red de farmacias con mayor presencia en el país dentro de este modelo de atención centrado en la prevención y el consejo farmacéutico personalizado. Formada por farmacias independientes, cada una mantiene su identidad local, pero todas comparten una metodología de trabajo, una formación continua y una visión común de la salud consciente. Así se une conocimiento, experiencia y cercanía sin perder la esencia de la botica de barrio.

A nivel internacional, su presencia se extiende a Italia, Francia y Portugal, mercados con modelos farmacéuticos muy distintos. Ese intercambio de experiencias es, según la red, una fuente de aprendizaje constante. En Europa, Apoteca Natura cuenta en total con más de 1430 farmacias.

Formación continua y propiedad compartida para seguir creciendo

Uno de los pilares de Apoteca Natura es la formación. Para formar parte de la red, se requiere una capacitación continua, de modo que los farmacéuticos siguen protocolos y planes elaborados junto a médicos de familia y pediatras, facilitando una atención más completa, transversal y actualizada. Esta formación permite dedicar tiempo a hablar con cada persona, entender cómo vive, qué le preocupa, qué hábitos pueden estar afectando a su salud y cómo acompañarla en el proceso de mejorar.

Esta filosofía se pone también en práctica en el Retail Lab de Florencia (Italia), un proyecto de farmacias propias que funcionan como centros de observación real donde se analizan necesidades, se prueban servicios de prevención y se perfecciona la experiencia de atención. Los aprendizajes se trasladan después a toda la red.

Una selección cuidadosa de productos

Las farmacias de la red Apoteca Natura también selecciona meticulosamente los productos que se venden en sus establecimientos. Aparte de contar con productos de marca propia, tienen como partner principal a Aboca, empresa italiana que se ocupa del cuidado de la salud a través de productos 100% naturales, eficaces y seguros basados en pruebas científicas. “Una colaboración que garantiza trazabilidad, seguridad y respeto por el organismo y el entorno”, según destacan desde la red farmacéutica. Su filosofía ha llevado a la organización a ser la primera red de farmacias Benefit® del mundo y en 2019 se convirtió legalmente en Benefit Corporation y certificada como B Corp, un sello que avala su impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

Se trata de una nueva visión para crear valor y proteger el futuro
Massimo Mercati, fundador y CEO de Apoteca Natura

En un contexto de cambios normativos, especialmente en algunos países donde el mercado farmacéutico se liberaliza, Apoteca Natura apuesta por fortalecer su identidad. Desde hace un año, las farmacias de la red pueden convertirse en copropietarias del proyecto, lo que permite un modelo más participativo y estable en el tiempo.

Para Massimo Mercati, fundador y CEO de Apoteca Natura “se trata de una nueva visión para crear valor y proteger el futuro”. El objetivo es consolidar una forma de hacer farmacia que resista modas, presiones y tendencias pasajeras.

Archivado En