El impulso para volver a la normalidad
Correos se ha puesto al servicio de los ciudadanos afectados por la dana para tramitar las ayudas económicas y hacer frente a los daños causados. Alba, Eva María, Enric, Matías, Pepi y Clara son el ejemplo de esa unión entre vecinos y trabajadores de Correos para conseguir volver, lo antes posible, a su vida de antes
“Estamos acostumbrados a ser un servicio público, y ahora esto, para mí, es lo más bonito que estamos haciendo. De una manera u otra, contribuir al bienestar del pueblo, a que mejore, y ayudar a la gente”. Así define en el vídeo de arriba Enric Peiró, director de la oficina de Correos de Paiporta, que la empresa pública se haya convertido en un agente fundamental para la recuperación y reconstrucción después del desastre causado por la dana del pasado 29 de octubre en distintos municipios de la provincia de Valencia. A través del Real Decreto-ley 7/2024 del 11 de noviembre, Correos está habilitada para gestionar las solicitudes de las ayudas económicas de carácter estatal sin coste alguno para los ciudadanos que lo soliciten, especialmente aquellas destinadas a paliar daños personales, en viviendas y enseres.
Los afectados por la dana pueden solicitar estas ayudas en cualquiera de las oficinas y puntos de atención rural de Correos en la provincia de Valencia, que se pueden consultar aquí. Para las personas que no puedan desplazarse, se pone a disposición el teléfono 91 396 20 83. Correos se pondrá en contacto con los interesados para concertar una cita a domicilio y tramitar la solicitud. La gestión de ayudas por la dana de Correos estará vigente hasta el 6 de febrero, fecha de finalización de las solicitudes, según la última modificación del Ministerio del Interior.
Otros servicios de carácter público
Desde el inicio del desastre natural, Correos ha puesto todos sus recursos a disposición del Estado para canalizar el almacenamiento, transporte y logística de bienes de primera necesidad para ayudar a los damnificados. También facilita de manera gratuita el envío de paquetería entre particulares y su recepción a través del buzón ecommerce; servicios financieros básicos, como giros postales a domicilios o apartados postales situados en las zonas afectadas; y el servicio Correos Cash, facilitando la solicitud gratuita de efectivo disponible en las oficinas o en los domicilios gracias al personal de la empresa postal.