ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Ayudas de hasta 28.000 € para afianzar a las pymes exportadoras

La Cámara de España ha abierto el plazo de solicitud de la línea de ayudas de ‘Mentoring Internacional’. Gracias a ella, las pequeñas y medianas empresas podrán recibir asesoramiento para diseñar un plan de internacionalización y obtener hasta 28.000 euros para desarrollarlo

El programa de 'mentorización' impulsado por la Cámara de España está financiado por los Fondos Next Generation de la UE, para la expansión y consolidación de pymes exportadoras.
El programa de 'mentorización' impulsado por la Cámara de España está financiado por los Fondos Next Generation de la UE, para la expansión y consolidación de pymes exportadoras.Morsa Images (Getty Images)

No suele resultar fácil para una pyme ampliar miras en su negocio. Tras estabilizarse en su ámbito de actuación, puede necesitar exportar sus productos para radicarse en otros territorios, y encontrar el canal adecuado para ese proceso requiere de asesoramiento. El programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización, impulsado por la Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, actúa en esa línea. El programa está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la expansión y consolidación de pymes exportadoras.

“En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales sobre un incremento del PIB del 5,5%”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. “Sin embargo, tres de cada cuatro empresas que empiezan a vender en el exterior abandonan un año después. El esfuerzo por competir en un mercado global cada vez más interconectado demanda esfuerzos por parte de las pymes y requiere del acompañamiento de las administraciones y las instituciones, como las cámaras de comercio”.

En la Cámara de España están convencidos de que el reto de la internacionalización pasa por impulsar y ampliar el asesoramiento individualizado y la formación a pequeñas y medianas empresas, con programas como este.

Los pasos del proceso

La línea de ayudas de Mentoring Internacional se desarrolla en dos fases. En primer lugar, se promueve la colaboración entre las pymes y el mentor internacional. Se trata de directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional.

La duración máxima del servicio de mentorización es de dos meses, durante los cuales asesor y pyme analizan el escenario actual de su campo de actuación, antes de revisar el objetivo y el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios.

Las empresas beneficiarias deben tener la consideración de pyme, es decir, que tengan menos de 250 empleados.
Las empresas beneficiarias deben tener la consideración de pyme, es decir, que tengan menos de 250 empleados.

En la segunda fase, la pyme desarrollará el Plan de Internacionalización, que contempla incluir acciones en los siguientes ámbitos:

  • Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
  • Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
  • Promoción internacional, que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  • Implantación comercial. Se pueden realizar estudios de viabilidad y los gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Requisitos para las candidaturas

Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 35.000 euros.

Las empresas beneficiarias deben tener la consideración de pyme (menos de 250 empleados) y tener volumen de negocio anual que no exceda de 50 millones de euros. O bien, cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros. Deben disponer de producto, servicio o marca propia y dedicarse a la exportación, y facturar más de diez millones de euros. En el caso de pymes que ya hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpande, el límite será de un millón de euros. La solicitud de las ayudas puede realizarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España.

Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 35.000 euros.
Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 35.000 euros.

Por otro lado, las empresas que quieran formar parte del Catálogo de Mentores publicado por la Cámara de España deberán cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa bonos de 15 horas de personal directivo con más de cinco años de experiencia en el campo internacional (*).

En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales sobre un incremento del PIB del 5,5%.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

Ayudas a la certificación

El programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización ofrece, además, otra línea de ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios, si se quiere exportar fuera de la UE. Su objetivo es apoyar a las empresas españolas en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera del ámbito de la UE.

La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000€. Los gastos financiables son:

  • Consultoría asociada a la certificación.
  • Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)
  • Emisión de la certificación/homologación.
  • Coste de realización de auditorías.
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
  • Traducción y legalización de documentos
Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 35.000 euros.

“Se trata de reducir el riesgo regulatorio para que la empresa acceda a nuevos mercados y clientes”, subraya Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España. “El peso de la UE como mercado de destino representa el 62,8% del total de las exportaciones españolas y es conveniente la diversificación, y así intentar que el peso de las exportaciones españoles se distribuya en los mercados de mayor potencial”.

Además, también son susceptibles de ser financiados los gastos derivados del proceso de certificación de proyectos ya iniciados o finalizados, siempre que la fecha de factura y pago de los conceptos para los que se solicite la ayuda sea posterior a 1 de enero de 2023.

Para solicitar estas ayudas, la empresa debe tener la consideración de pyme; superar el millón de euros en facturación; disponer de un producto, servicio o marca propia y, en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE, ser empresa exportadora.