La cercanía del médico de cabecera, sin moverse del sofá o la oficina
Lo mejor del médico de familia de toda la vida, y lo más puntero de la salud digital, a un clic. La aseguradora DKV redefine la atención personalizada con un servicio innovador: Personal Doctor
Seguramente, en pocas cosas habíamos estado tan de acuerdo los seres humanos: entre los beneficios de la pandemia por coronavirus, la digitalización de todo tipo de productos y procesos es una de las consecuencias que suscita más unanimidad. Incluso un sector tan señero e imprescindible como el de los seguros ha puesto la proa a la innovación. Ya en su Informe sobre el Impacto de la covid-19 en el sector asegurador, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) reconocía en 2021 ese giro aún incipiente, pero diametral, al señalar que, para los futuros usuarios, el seguro debía “pasar de ser una industria reactiva -que resuelve problemas- a convertirse en un sector proactivo guiado por la iniciativa propia que contribuya a prevenir sucesos adversos”.
El tiempo y las relaciones sociales que dejó la epidemia global han dado la razón al vaticinio, pues se ha producido un cambio de paradigma. Un cambio que “permitirá enriquecer la experiencia del cliente y se verá marcada por la interactuación con varios canales de contacto entre cliente y asegurador como plataformas digitales y comunicación interpersonal”. Los encuestados del citado informe consideraban que, durante esta década de los años 20, su relación con las aseguradoras se basaría en una comunicación híbrida, que combina elementos digitales y personales. De esta forma se podrían conjugar las virtudes de lo digital (sencillez, rapidez, adaptabilidad…) con las ventajas del cara a cara (cercanía y personalización).
Hasta 12 millones de españoles, un 25,5% de la población, tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. En 2022 los seguros de salud crecieron un 7,00% y aportaron 10.543 millones en España, también según datos de Unespa. La aseguradora DKV ya había desarrollado un ecosistema de salud digital, cuya implantación aceleró a partir de 2020, con el objetivo de garantizar su nivel de servicio a distancia, adaptando los procesos y transformándolos para mantener la confianza de los asegurados y la atención de calidad habitual en sus seguros de salud en las difíciles circunstancias que impuso la pandemia. Desde entonces, DKV invierte tiempo y dedicación en el desarrollo de su oferta digital y en las relaciones con el ecosistema sanitario, para convertirse en una compañía líder tecnológico en su sector.
Una iniciativa pionera
Dentro de esa estrategia volcada en satisfacer las necesidades de los asegurados y facilitar el acceso a los servicios sanitarios, DKV ha lanzado Personal Doctor, un seguro de salud digital pionero que llega para redefinir la medicina personalizada: permite al asegurado escoger un médico de cabecera “con nombre y apellidos” entre los que ofrece la compañía, aunando lo mejor de lo presencial y lo digital en un mismo producto.
Hasta 12 millones de españoles, un 25,5% de la población, tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios
Una vez elegido, este médico personal será el encargado de la gestión de la salud del asegurado, de manera proactiva. De este modo, se recupera la relación de cercanía del médico de familia de siempre, que conoce a los pacientes y crea un vínculo de confianza. Gracias a ese trato personalizado, el profesional podrá tener un conocimiento en profundidad del asegurado.
En todas las consultas, ya sean mediante chat, llamada o videollamada, la persona asegurada será atendida por su médico. Y en caso de que no esté disponible, siempre habrá un profesional en su lugar para atenderla. El médico elegido por cada asegurado podrá derivar a pruebas diagnósticas o presenciales con especialistas, todo ello incluido en el precio de la póliza.
Personal Doctor, disponible en todo el territorio nacional, es un seguro que pretende romper barreras y conseguir la máxima confianza del asegurado en el proceso de uso de su seguro médico, y aborda tanto la vida médica presente como la prevención y promoción de hábitos saludables. “La relación empieza con una llamada para realizar un diagnóstico inicial, y se podrá contactar siempre a través del chat”, señalan desde la aseguradora. “Además, este médico elegido por cada asegurado podrá derivar a citas presenciales con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas. Los asegurados dispondrán también de un contacto administrativo para realizar gestiones como autorizaciones o citas, haciéndolo más práctico en el servicio de urgencias y otros procesos. Y más libre de burocracia”.
Personal Doctor, disponible en todo el territorio nacional, es un seguro que pretende romper barreras y conseguir la máxima confianza del asegurado en el proceso de uso de su seguro médico, y aborda tanto la vida médica presente como la prevención y promoción de hábitos saludables.
Digital y presencial
Para combinar la atención personalizada digital con la cobertura presencial este seguro ofrece dos modalidades: Personal Doctor (sin hospitalización) y Personal Doctor Premium (con ingreso hospitalario). Un seguro referente e innovador. La plataforma de telemedicina a la que tienen acceso los asegurados, Quiero Cuidarme Más, superó las 600.000 descargas en 2022. Más de 325.300 usuarios han accedido a sesiones a través de la aplicación, que también ofrece servicios como imagen radiológica o fisioterapia online.
Como complemento, recientemente se presentó Activa, la nueva app de gestión del seguro de DKV, desde la que se puede consultar el cuadro médico, gestionar autorizaciones, acceder a la tarjeta médica digital, interactuar con Nauta (el asistente virtual) y tramitar la documentación del seguro, los datos de contacto y los métodos de pago. Activa está integrada con Quiero cuidarme Más, y los usuarios tienen también acceso a videoconsultas, un chat con especialistas o el servicio de salud mental. También incluye el área Mi Farmacia, desde donde se pueden solicitar recetas y consultar la carpeta de salud. Ahí quedan almacenados los informes médicos de cada usuario y sus resultados.