Cómo mejorar la conducción y evitar multas este verano
El avisador de radares Coyote, legal según la nueva Ley de Tráfico, sirve para detectar incidencias en la carretera en tiempo real y aumentar la seguridad vial
En 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) batió récord de recaudación: superó los 500 millones de euros (507.361.888 euros), la cifra más alta de los últimos diez años. Multa tras multa, se firmaron 5.542.178 denuncias por infracciones cometidas en las carreteras españolas, según el informe Radiografía de las multas de Tráfico en España 2022, elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización en defensa de los conductores. En dos de cada tres denuncias, el exceso de velocidad fue el motivo de la sanción.
La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde marzo de 2022, endureció las sanciones por el uso inadecuado del teléfono móvil en la carretera, pero los sistemas de ayuda a la conducción podrían reducir la gravedad de los accidentes en un 57%, según datos de la DGT. De hecho, el estudio Operación Salida: tecnología de ayuda en carretera, elaborado por Coyote, señala que el 86% de los españoles valora positivamente este servicio como forma de evitar accidentes y mejorar la seguridad vial. El 62% de los conductores utiliza o ha utilizado este tipo de tecnología para obtener alertas en tiempo real y buscar las rutas más eficientes hacia su destino, según el mismo estudio.
Seguridad vial y ahorro de multas en la operación salida
A las puertas de las vacaciones de verano, que este año podrían superar los más 93 millones de desplazamientos por carretera registrados en 2022, ¿cómo evitar las multas y reducir el número de accidentes? La aplicación Coyote, en su versión Classic y Premium, puede ser una aliada para mejorar la seguridad vial, evitar sanciones y preservar puntos gracias a sus alertas actualizadas, el aviso de radares y el de retenciones en el trayecto. Además, la suscripción a la app Coyote tiene dos fórmulas posibles: Classic o Premium, con pago mensual o anual. La versión Premium, en promoción entre el 22 de junio y el 16 de julio, cuesta 1,99 euros al mes durante el primer año (después, 10,99 al mes, sin compromiso de permanencia), con la tarifa mensual, o 19,99 euros al año (después, 78,99 euros), con la suscripción anual realizada vía web. Todos los términos y condiciones están en mycoyote.es.
Esta aplicación, 100% legal según la actual Ley de Tráfico y compatible con Android Auto y Carplay, permite visualizar en la pantalla de navegación del coche o la moto los peligros en la carretera y los límites de velocidad en cada tramo. Precisamente, la detección precoz (con más de 30 kilómetros de antelación) de posibles incidencias como obstáculos, accidentes, atascos, zonas de obras o de acceso restringido mejora la seguridad, según los encuestados en el informe. “Los dispositivos y aplicaciones legales de ayuda a la conducción no solo avisan de los radares, sino que también informan del tráfico en tiempo real, logrando una mayor seguridad al volante, que además evita multas y la pérdida de puntos del carné de conducir”, explica Grégorie Destre, director general de Coyote en España.
La nueva Ley de Tráfico prohíbe desde 2022 los detectores e inhibidores de radares (tanto su uso como su instalación) porque interfieren con la señal de aquellos, algo que no hace el avisador Coyote, cuya base de datos geolocalizada proviene de fuentes como la propia DGT, Servei, Traficoa y otros organismos oficiales. La comunidad de usuarios de la aplicación, que suma más de cinco millones en Europa, también contribuye a la seguridad vial de forma colaborativa, alertando al resto de conductores sobre las incidencias en carretera. Esta información es verificada por Coyote, de forma que se garantiza la fiabilidad y actualización permanente de las alertas.
Reducción de multas y accidentes
El informe II Observatorio de Radares en España, elaborado por Coyote en 2023, destaca que existen actualmente 2.820 radares en las carreteras españolas, un 7% más que el año pasado. De ellos, 2.010 son fijos, 167 de tramo, 400 cámaras en semáforos y 243 radares para controlar el uso del cinturón y la mala utilización del móvil. La aplicación Coyote no está destinada solo a evitar sanciones económicas o pérdida de puntos, sino también a reducir la siniestralidad vial, que en 2022 ascendió a 1.042 accidentes de tráfico, con 1.145 fallecidos, un 4% más respecto a 2019, año de referencia pre-pandemia. Para contribuir a mejorar la seguridad vial, este asistente permite adaptar la conducción a las condiciones de la vía como atascos, vehículos parados, accidentes, estrechamientos de la carretera y otros peligros como condiciones meteorológicas adversas, visibilidad reducida, objetos en la vía o incluso conductores en sentido contrario.
¿Y cómo funciona? La interfaz de la app permite una navegación GPS más segura, sin publicidad ni distracciones, en 3D y alta definición. Va alertando sobre las restricciones de velocidad, con una actualización automática de los mapas que permite al conductor comparar su velocidad instantánea con el límite del tramo por el que circula.
Además, si se tiene previsto viajar al extranjero y no se conocen las peculiaridades de sus limitaciones viarias, la aplicación Coyote está disponible en siete países europeos (España, Italia, Bélgica, Polonia, Francia, Holanda y Luxemburgo) y el servicio Coyote funciona en 30 países del Viejo Continente, para planificar el viaje con antelación.
De esta forma se podría calcular la hora estimada de llegada, según la actualización en tiempo real de las condiciones de la vía, e incluso detectar y sugerir itinerarios alternativos que eviten atascos o incidentes. La navegación GPS integrada permite también elegir las mejores rutas posibles, en función de las preferencias del conductor ⎯como carreteras con o sin peajes o autopistas⎯, y visualizar en 3D las calles cercanas, para orientarse en ciudades desconocidas.