Optimización de las micro y pequeñas empresas, de la mano de las mujeres mexicanas
La digitalización está en su punto cumbre. Una generación entera ha tenido por lo menos 10 años de exploración en el internet y este ya no es sólo para el entretenimiento, es la principal herramienta de comunicación y de trabajo en el mundo moderno.
La pandemia de Covid-19 visibilizó las dificultades de los pequeños empresarios para sostenerse en una economía golpeada y, aquellos que lograron recuperarse, utilizaron la tecnología que tenían en sus manos para expandir su campo y captar a más clientes. Por esto, se hizo más eficiente el trato entre el consumidor y el comerciante, además del auge de los servicios de delivery que aumentaron significativamente con el confinamiento.
El informe “Strive México: caminos hacia la resiliencia de las MYPES”, presentado el 8 de noviembre en la Ciudad de México, demostró que 86% de las microempresas reportaron afectaciones económicas por la Covid-19, siendo éstas las que tienen menos herramientas para prepararse y enfrentar una emergencia sanitaria como la de 2020.
Una de cada tres micro y pequeñas empresas en México es liderada por una mujer y el informe apunta que hay bajos niveles de digitalización en sus procesos, lo que genera un acceso limitado a productos y servicios financieros.
Strive México, que cuenta con la alianza de la consultora BFA Global y la Fundación Capital, es una iniciativa que busca apoyar a 400 mil micro y pequeñas empresas de manera personalizada en el país durante los próximos tres años, mediante herramientas para digitalizar sus operaciones.
El Centro para el Crecimiento Inclusivo es el brazo de impacto social de Mastercard, financia programas con enfoque en la inclusión financiera y tiene un equipo de investigación para compartir datos y experiencias entre pequeños empresarios.
Luz Gómez, vicepresidenta del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard aseguró que la pandemia intensificó la carga para las mujeres entre el hogar y el trabajo. “Muchas empresarias tenían que estar en casa con sus niños. Hemos visto que por esa doble carga no invirtieron en sus negocios o en nuevas estrategias digitales para poder ser más resilientes en la fuerza laboral. Queremos ir cerrando esa brecha con este tipo de programas, acompañar a las mujeres y trabajar con otras mujeres que hayan digitalizado sus negocios”.
Existe una cantidad importante de herramientas digitales que ayudarán a las MYPES en este proceso. Irina Valassi, Product Management de Mastercard, explicó en qué consistirán estos instrumentos. “En el proyecto habrá muchas herramientas: de conciliación de pagos, de administración financiera, para poder crear una página web y poder hacer ventas a través de esta página, tener presencia en redes sociales y que esa herramienta se traduzca en ventas.
Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, confía en el compromiso de inclusión financiera para alcanzar las metas en 2025. “Durante los próximos tres años nos vamos a estar acercando a 400 mil MYPES en México, muchas de ellas lideradas por mujeres para brindarle la capacidad de vender online”.
Además, aseguró que desde 2015 al cierre de 2021, las iniciativas de digitalización global incorporaron más de 675 millones de personas a la economía digital. De esas, 25 millones son micro y medianas empresas.
“La pandemia nos adelantó por lo menos cinco años en términos de la aceleración digital. En el mundo, los pagos sin contacto crecieron de manera brutal. En México todavía es una agenda pendiente y es parte de las iniciativas que nosotros presentamos a nivel local, ver cómo incrementamos esas capacidades digitales. No sólo en el mundo online, sino también en el mundo físico”.
Las micro y pequeñas empresas concentran una gran parte de la generación de empleo en México. Su optimización traerá mayor competitividad en el mercado y hará de la economía global un espacio óptimo e inclusivo para todos los pequeños empresarios del país.