ESPECIAL PUBLICIDAD

La inspiración de Eugenio Garza Sada galardona el liderazgo mexicano de 2022

Este año, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey reconocen el esfuerzo y el sentido humanista de talentos preocupados por la transformación social desde distintas áreas de expertise

Especial publicidad P-7 F-1
El País

La evolución de los negocios y el liderazgo corporativo alrededor de ellos durante las últimas tres décadas en México, apunta a desafíos, incertidumbre y complejidades como una variable permanente, la cual ya no depende de los ciclos, las temporadas o la calidad de un producto o servicio. Hablar hoy de un liderazgo es ir más allá de una estrategia productiva, eficaz y diferenciada, pero sobre todo de reconocer e integrar el valor del talento humano con un enfoque humanista, innovador y de alto sentido transformador.

Para compañías mexicanas como FEMSA, este aspecto no sólo rige y empuja el buen funcionamiento de un negocio líder, sino que además le resulta vital reconocer y hacer mancuerna con el talento más destacado de la sociedad, especialmente en áreas nodales como la educación, la tecnología y el emprendimiento.

Este 2022, como ya es una tradición y homenaje a partes iguales desde hace ya 29 años, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey reconocen el talento más sobresaliente del país, a través del Premio Eugenio Garza Sada, el cual además de ser un incentivo importante para los emprendimientos, las innovaciones y los proyectos educativos con sentido humanista y social, encarna también un homenaje a la vida y obra de Eugenio Garza Sada, fundador de la institución educativa, filántropo y activo promotor del cambio y del desarrollo de su comunidad.

(Inspiración, liderazgo y humanismo. Don Eugenio Garza Sada.
(Inspiración, liderazgo y humanismo. Don Eugenio Garza Sada.

Durante la ceremonia de premiación de esta edición 2022, celebrada el pasado 5 de septiembre y presidida por José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, los galardonados obtuvieron una escultura especial (Luz Interior, de la escultora Yvonne Domenge, 1946-20019), así como un reconocimiento escrito y dos millones de pesos mexicanos en premios repartidos entre las tres categorías.

Especial publicidad P-7 F-3

Los ganadores, así como sus proyectos con los cuales se han hecho merecedores a este galardón fueron:

Especial publicidad P-7 F-4

- Liderazgo empresarial humanista. Luis Salvador Alcalá Alba, empresario y filántropo, quien ha sido presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, fundador de Satín Export y Laprotex, a través de las cuales ha implementado programas de apoyo a la comunidad en áreas estratégicas para el desarrollo como la salud, la alimentación, la familia y la educación. Por más de 45 años ha impactado a más de 100 mil personas a través de varias instituciones, lo que lo llevó al reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes como “Hijo Predilecto de la Ciudad” en 2021.

Especial publicidad P-7 F-5

- Emprendimiento social. Alternare, A.C., organización sin fines de lucro enfocada a la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca, de la mano de las comunidades rurales y ejidos regionales. Guadalupe del Río, Karen Vega recibió el premio en representación de todo el equipo.

Especial publicidad P-7 F-6

- Innovación social estudiantil. De Raíz, Karla Montserrat Cruz y sus compañeros articularon este proyecto en las aulas de Prepa Tec, Campus Santa Fe, en 2019, en búsqueda de una transformación preocupándose por el sector más vulnerable: los niños, potenciando sus habilidades para lograr un desarrollo íntegro y reducir así las brechas educativas y de pobreza.

En el marco de este reconocimiento a la labor de transformación social de proyectos, ideas e iniciativas con un alto sentido de liderazgo humano que además brindan soluciones a problemas relevantes para la sociedad mediante acciones que eleven el nivel de vida y bienestar de las comunidades mexicanas.

“Tenemos una mirada corta hacia el futuro, pero larga hacia el pasado, que en muchas ocasiones se vuelve en el referente principal de nuestro actuar. Es muy importante hablar de la experiencia histórica, pero ésta no debe ser un obstáculo para que una sociedad y un país planeen su futuro juntos y lo construyan”, dijo José Antonio Fernández Carbajal durante la ceremonia de premiación, y agregó que este galardón sirve además para poner al frente valiosas lecciones y una inspiración que todos deberíamos seguir, para así generar una conciencia social del México en el que todos vivimos y queremos vivir.

Archivado En